Si tiene interés real de invertir en el mercado inmobiliario de Guanacaste, o ya está activo con propiedades en la zona, este artículo le será de gran utilidad. Este es un resumen del primer Webinar Nativu Guanacaste, liderado por Fabricio Riggioni y las abogadas de Sfera Legal, Ismene Arroyo y Catalina Baltodano.

El webinar comparte consejos prácticos con un conversatorio sobre la inversión sabia e inteligente en Guanacaste, especialmente la zona costera conocida como Guanacaste Gold Coast en el pacífico norte de Costa Rica.

Temas relevantes:
Características ventajosas de Guanacaste
¿Por qué invertir ahora?
Formas de Invertir

Panelistas Webinar Nativu
El equipo compartió su análisis práctico sobre la inversión inmobiliaria en Guanacaste

Un objetivo común de este tipo de conversaciones es guiar a las personas interesadas en invertir en el mercado inmobiliario Guanacasteco, a encontrar y evaluar diferentes opciones de inversión más allá de lo tradicional. Es decir, encontrar maneras creativas para sacarle el mayor provecho al esfuerzo. Además, parte del proceso de aprendizaje incluye identificar las herramientas para estudiar el mercado meta y saber cómo utilizarlas, todo de mano de personas apasionadas que viven y trabajan en la zona.

Características ventajosas de Guanacaste

zona de auge en mercado inmobiliario guanacasteco
Zona de enfoque por su auge en Guanacaste

El área con mayor auge dentro de la provincia incluye las zonas costeras desde Las Catalinas hasta Los Pargos. Esta región ofrece no solo un estilo de vida más sano, relajado y en cercanía con la naturaleza y las playas, sino que en las últimas décadas ha sido fuente significativa de proyectos de desarrollo importantes, entre ellos infraestructura como colegios bilingües, clínicas médicas, aeropuertos, restaurantes, supermercados y viviendas de alta calidad.

Además claro está que es una zona altamente atractiva tanto para turistas extranjeros como nacionales, por lo que el intercambio cultural es muy rico.

Guanacaste se ha convertido en un lugar muy estratégico y la combinación de lo mejor de ambos mundos: las comodidades de la ciudad, con la belleza y la relajación de la playa.

¿Por qué invertir ahora?

El 2020 y 2021 son años clave para inversión en el mercado inmobiliario de Guanacaste. Si bien nadie se imaginó la llegada de la pandemia global, este cambio también presenta nuevas oportunidades, reglas del juego, y con la investigación y asesoría correcta, esto representa una ventaja.

Nunca hay un mal momento para invertir, todo depende de donde esté posicionada cada persona.

Ismene Arroyo – Abogada y Notaria, Socia Sfera Legal

Primeramente, es vital entender que la zona ha cambiado de ser un mercado de vendedores, para transformarse en un mercado de compradores. Esto quiere decir que, dadas las circunstancias, los dueños están más dispuestos a negociar para mejorar su flujo de caja. A la vez esto presenta oportunidades creativas de inversión.

En segunda, considerando que la temporada relativamente baja va desde mayo hasta octubre, es el momento ideal para invertir y es probable que los precios sigan bajando. Por otro lado, el inventario aumenta, lo que permite hacer ofertas más agresivas.

Inclusive, aunado a que los dueños tienen mayor disposición para negociar términos de financiamiento, las tasas de interés son bajas, lo que lleva a la posibilidad de un crecimiento de capital y retorno por medio de rentas.

ciclo del mercado inmobiliario guanacasteco

Como bien se ve en la imagen anterior, el 2020 se encuentra en un momento dentro del ciclo de mercado de bajo riesgo. En donde invertir ahora puede significar alcanzar una mayor estabilidad económica para los siguientes 10 años.

Hoy más que nunca nos una la tecnología y es un aliado para conectar con otros, generar conversaciones y cerrar negocios.

Formas y oportunidad de inversión en propiedades

Existen oportunidades concretas de inversión y diferentes formas para poder recaudar el capital necesario.

Formas y oportunidades para invertir en propiedades en Guanacaste:

  • Creatividad de financiamiento

    Antes de recurrir a un banco para adquirir una deuda, vale la pena consultar con el dueño. Las tasas de interés, tipos de cambio y la duración de los pagos del financiamiento bancario están diseñados para favorecer al banco. Si no tiene capital propio, muchas veces es más rentable dialogar con el dueño de la propiedad y buscar un acuerdo en donde ambas partes ganen sin necesidad de intermediación bancaria.

  • Co-inversión o crowdfunding

    El Crowfunding es una tendencia novedosa, en crecimiento en otros países y que está empezando a implementarse en Costa Rica con éxito. Esta consiste en la adquisición de un bien por parte de un grupo de personas que apoyan el proyecto. Resulta muy beneficiosa porque es una forma más rápida de conseguir el capital y además diluye las responsabilidades entre los inversores.

  • Inversión rentable a corto y largo plazo

    Algunos de los negocios más rentables en este momento incluyen: flipear propiedades, ya que a corto plazo generan un retorno significativo. Asimismo los proyectos de retorno en rentas de largo plazo, son muy atractivos. Por ejemplo comprar un terreno amplio para construir un complejo de casas que se puedan rentar entre los $800 y $1500, puede generar un retorno de hasta 14%. A mediados del 2020, los leads de renta en Nativu han aumentado más de 40% desde inicio de año luego del shock de dos meses por la pandemia.

  • La oportunidad comercial

    Los cambios actuales permiten aprovechar también el impacto en los espacios comerciales. Situaciones que no eran accesibles anteriormente pueden resultar buena inversión rentable ahora. Muchos negocios pueden aprovechar e invertir en un local propio, con mejor ubicación, antes que mantener o cambiar su alquiler.

Parte del esfuerzo del equipo Nativu, es informar y asesorar de forma creativa a aquellos inversores quienes estén interesados en iniciar operaciones en Costa Rica e invertir en propiedades en Guanacaste.

Es importante tener una visión clara en cuanto a por qué y para qué se quiere invertir en el mercado inmobiliario Guanacasteco. Tener esta determinación, aunada al apoyo de una agencia de asesoría inmobiliaria y apoyo legal es vital, ya que se cuenta con un respaldo estratégico más allá de una sola transacción. Esto genera ventajas para reducir los obstáculos y mejorar el rendimiento de su tiempo, energía y recursos.

El equipo de NATIVU en Guanacaste, liderado por Fabricio Riggioni, trabaja junto con Sfera Legal, para invertir en propiedades en Guanacaste, generar negociaciones balanceadas y relaciones perdurables, sabias y con propósito. En conjunto, el equipo apoya la gestión e inversión inmobiliaria en Guanacaste con servicios que incluyen:

  • Estudios de debida diligencia.
  • Evaluación de portafolio y opciones inmobiliarias
  • Preparación de contratos de compraventa.
  • Compra de propiedades.
  • Gestión para concesiones.
  • Desarrollo, construcción y planificación urbana,
  • Uso de suelo y permisología.
  • Temas ambientales y zona marítimo terrestre.
  • Estructuración de préstamos de desarrollo.
  • Estructuras de sociedades públicas y privadas.
  • Estructuración de préstamos de fuentes múltiples.
  • Privatizaciones y transacciones relacionadas.
  • Reestructuraciones de deudas complejas de desarrollo e inversión.
  • Representación de proyectos, fondos inmobiliarios y acreedores.

By 1217 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , , Categorías: Guanacaste, Inversión