Crear un presupuesto es una herramienta económica muy potente, ayuda a ordenar y poner límite a los gastos para que el dinero alcance indistintamente de fin.

Por esto, crear un presupuesto es en muchos casos una imagen más objetiva de un profesional y dice mucho de él. Por otro lado, en el hogar un presupuesto aliviará la carga económica, al ayudar a reducir gastos haciendo más posible alcanzar la meta.

Esta publicación se enfocará en consejos para crear un presupuesto específico para el hogar.

Conozca su ingreso neto

Un error sumamente común, es pensar que se cuenta con la totalidad de las ganancias. Sin embargo, no es así, en algún momento la persona se verá obligada incurrir en gastos como impuestos sobre la renta, gastos operativos (agua, luz, internet, servicio de cable), comida medicamentos y mas. Eventualmente se deberá hacer frente a estos por lo que es un monto con el cual no se debe contar.

Una ves realizado esto, se debe realizar un balance, es decir, restarle al monto inicial del ingreso los diferentes gastos fijos del periodo. De esta manera, se obtendrá el ingreso Neto. El ingreso Neto, es el ingreso «libre» con el cual se cuenta y se puede manipular.

Programación de gastos

Hay gastos fijos que deben realizarse obligatoriamente, pero también hay gastos que son «lujos» o no son indispensables, y son los que merman las ganancias y capacidad de ahorro.

Un tema que dificulta la programación de gastos, es algo tan variable como la comida. Entonces, es importante observar bien cuales cosas se repiten, para mantenerlas como gastos fijos. Para esto, es de suma importancia guardar los tiquetes de caja y facturas electrónicas, para que se facilite llevar un historial claro sobre en qué se gasta el dinero.

Es importante recordar, que crear un presupuesto no se trata de llevar todos los gastos puntuales, sino de llevar tendencias de gastos. Es decir, lo importante es comprender cuánto se necesita para subsistir, ya sea con o sin holgura un período. De esta manera se podrá generar una reserva constante de dinero.

El ahorro es un gasto fijo

Puede sonar contradictorio, pero es la manera mas efectiva de ahorrar ese dinero que se necesita para alcanzar el objetivo. De otra manera, ese dinero será tentador utilizarlo en consumibles de todo tipo y no se resguardará.

Asimismo, existen aplicaciones de celular que funcionan como herramientas para facilitar elaborar un presupuesto. En el siguiente enlace podrá aprender más del tema: Apps que ayudan al control de sus gastos para invertir mejor

By 523 Actualizada 22-6-20 Etiquetas: Categorías: Compradores