Creemos en el impacto de las decisiones con propósito para lograr resultados sorprendentes, es por esto que tenemos un equipo altamente capacitado con las herramientas necesarias para posicionar su propiedad dentro del mercado; y es por esto que le tenemos esta información importante para vender propiedades en Costa Rica…

  • Preparar Propiedad y Documentos –  Una casa debe estar en buenas condiciones para así poder colocarla en el mercado. Es decir que si tiene daños como una ventana rota, paredes sin pintar, etc, estos deben ser arreglados antes de promocionarla. Asimismo los documentos de la casa y sus trámites legales deben estar al día y ordenados para facilitar el proceso de venta.
  • ¡Contactarnos! – Una vez que ya tiene todo en orden para la venta de su propiedad puede contactarnos directamente o contactar a un asesor de la zona en que su propiedad esté ubicada. En NATIVU nuestros asesores son especialistas de la zona que representan, y residen dentro de ella para poder brindar más valor y conocimiento del mercado en la comunidad.
  • Tasar la Vivienda – Un paso vital es ponerle precio a su propiedad, para esto se debe hacer un avalúo oficial a través de un perito. Además de una evaluación en conjunto con su asesor inmobiliario para hacer un análisis del mercado en el que se va a posicionar.
  • Promocionar la propiedad – Se toman fotos y videos para generar el contenido visual necesario para promocionar la propiedad en diferentes plataformas nacionales e internacionales con las cuales NATIVU tiene convenios.
  • Open houses y Showings – Deberá estar dispuesto a que su casa / propiedad se muestra a posibles compradores. Si usted todavía habita dentro de esta el asesor siempre estará coordinando con usted para que no sea de inconveniencia, además de que se hace un estudio previo a cada postulante antes de llevarlo a la propiedad y de esta manera evitar la perdida de tiempo y dinero para el propietario.
  • Recibir Ofertas e Iniciar Negociación – Este proceso consta de mucha comunicación, en el cual se debe negociar entre ambas partes las condiciones de la venta. Los asesores inmobiliarios se encargan de recibir ofertas y enviarlas a usted como propietario y así decidir con quién realizar la transacción.
  • Realizar Contrato – Con base en los lineamientos establecidos durante la negociación es que se hace un contrato para la venta de la propiedad, dentro de este estará establecido el precio final, posibles arreglos, tipo de pago y otras formalidades necesarias.
  • ¡Firmar con Notario y Vendido! – La firma de la escritura de la compraventa es el paso más importante, ya que es el que cierra todo el proceso y oficializa la transacción. Este debe ser ante un notario público que normalmente es elegido por el comprador, aunque puede ser propuesto por ambas partes.

Costos de vender Antes de la Transacción:

Preparación de Venta

Este primer costo es de gran importancia porque cubre el acondicionamiento de la propiedad para su venta. Es decir arreglar lo que esté dañado, pintar lo que ya esté desgastado y mantener la casa presentable. Un ejemplo de esto sería en el caso de vender un lote; habrá que cortar el zacate y darle mantenimiento para que se vea presentable y así venderlo. Si esto no se hace es probable que se castigue en la negociación si se llega a esta, porque inclusive en la primera visita se pueden ver repercusiones de no arreglar la propiedad ya que podría perder el cliente.

Costos para Ofrecer la Propiedad Libre

Este costo no es solamente el de la hipoteca; en realidad si una propiedad tiene algún tipo de gravamen o está en un fideicomiso estas obligaciones deben ser eliminadas antes de poder vender el bien inmueble. Generalmente esto puede ser un costo que el propietario no tiene previsto debido a que los fideicomisos tienen un grupo de reglas bajo las cuales se puede liberar la propiedad y esto puede extender el proceso de venta. Asimismo otros costos de ofrecer la propiedad libre podrían ser impuestos territoriales y municipales, cuotas condominales pendientes, o impuestos de sociedad.

Asesoría Legal

Este costo depende de las necesidades que tenga como propietario y son aparte de los costos de transacción. Por ejemplo, si usted necesita una asesoría legal sobre procesos legales, que revisen el contrato de venta o demás; este costo es por aparte del de transacción y debe ser totalmente cubierto por usted.

Costos de vender Durante la Transacción:

Costos de Traspaso

El costo de traspaso puede ser negociable entre las dos partes. La ley no estipula quién debe cubrir estos gastos, solo que deben ser cubiertos los costos. Estos incluyen: timbres ( aprox. 1.3%), el impuesto de traspaso (1.5%), los honorarios (escalonado 1-2%), y el escrow (0.25% o desde $400) y demás. Se acostumbra que el comprador cubra estos gastos, pero son totalmente negociables entre las dos partes y pueden influenciar otros aspectos de la transacción. Es decir, un comprador puede hacer una oferta con un precio más agresivo pero cubre los costos de transacción por completo, así que todo depende de la negociación.

Costos de vender Después de la Transacción:

Comisión por Asesoría Inmobiliaria

El valor de un asesor inmobiliario es muy importante, ya que puede determina el curso de la venta de su propiedad. Un asesor sabe el estado y el tipo de mercado, cómo navegarlo, cómo manejar un potencial cliente, qué hacer para vender su casa, etc. Esta asesoría es invaluable, y facilita todo el proceso de transacción para usted como propietario. La comisión será determinada por dicho asesor y su empresa, además de que se deberá cubrir el IVA. Este costo no es negociable, especialmente el costo legal.

Tributo sobre la Ganancia de Capital

Este costo no es negociable y le toca directamente al propietario; este no lo deberá pagar solamente si la propiedad vendida era la residencia primaria y no un lote o finca productiva adicional. Si el bien inmueble vendido fue un terreno en el que el propietario no vivía entonces si deberá pagar este tributo. Este costo puede ser el 2.5% de lo que quede en libros de la transacción o el 15% de la ganancia.

Costos Laterales

Generalmente estos costos no son financieros o legales, sino de mantenimiento y otras eventualidades. Por ejemplo, el costo de mantenimiento de una casa (mantenerla presentable), los costos de cancelación de servicios básicos, o costos de mudanza.

Lea más sobre costos de vender su propiedad en nuestro blog

Si tiene dudas para vender su propiedad, contacte a un asesor NATIVU en su zona para apoyo con el proceso y simplificar la compraventa de su propiedad.

Contacte a Nuestros Asesores

Guías de venta por zona

Costa Rica

vender propiedades en Costa Rica

Guanacaste

vender propiedades en Guanacaste

Escazú & Santa Ana

vender propiedades en Escazú

Cartago

vender propiedad en Cartago

Este del Valle Central

vender propiedades en el Este del Valle Central

Fincas

vender Fincas en Costa Rica

Grecia

vender propiedades en Grecia

Santa Teresa

vender propiedades en Santa Teresa

Pacífico

vender propiedades en la zona del Pacífico

Artículos de Venta en Nuestro Blog