El agua es esencial para la supervivencia y bienestar de todos los seres humanos. Costa Rica cuenta con una densa red hídrica distribuida en dos vertientes que permiten gestionar la disponibilidad de agua en el territorio nacional; la vertiente del Caribe y la del Pacífico.

El recurso hídrico se encuentra sometido a una creciente demanda a nivel global, es por ello que en nuestro país, la distribución y manejo del agua se gestiona para satisfacer las necesidades de todos los residentes.

La UNESCO coloca a Costa Rica como uno de los países con mejor acceso a fuentes mejoradas de agua para la población. El 99,4% de la población costarricense cuenta con servicio de agua para consumo humano distribuido en acueductos.

El 83,4% de la población recibe agua de calidad potable, mientras que un 76% de la población servida recibe agua sometida a control de calidad. Lo anterior sugiere que no toda la población abastecida de agua necesariamente la recibe de calidad potable.

Disponibilidad de agua en la zona del Pacífico

La zona del Pacífico de Costa Rica es una región costera que ocupa la parte meridional de la Península de Nicoya y la estrecha llanura litoral de la costa del Océano Pacífico.

Al ser una zona costera, la disponibilidad de agua se maneja dependiendo de la ubicación de la propiedad y sus usos. El agua se puede obtener por medio de alguna de las siguientes opciones:

Asadas

Disponibilidad-de-agua-costa-rica-pacifico-pacific

Las ASADAS son órganos locales constituidos como asociaciones por delegación del instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Estas administran, operan, dan mantenimiento y desarrollan los sistemas de acueductos y alcantarillados en aquellas comunidades en las que ni el Aya ni la municipalidad respectiva, prestan los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Las asadas se conforman por los vecinos de la comunidad que se benefician del servicio. En Costa Rica existen aproximadamente 1500 operadores locales de sistemas de acueductos que se encargan de abastecer a casi un 30% de la población.

En cuanto al servicio de acueducto, las ASADAS deben garantizar que la calidad del agua que ofrecen sea apta para consumo humano, según los estándares establecidos por las autoridades sanitarias. Esto implica asegurarse que las fuentes de agua y las áreas de recarga estén debidamente protegidas, según la legislación ambiental vigente.

Si usted está interesado en conocer si su propiedad puede beneficiarse de una asada cercana, puede consultarlo AQUÍ. O al número telefónico del AyA de la Región Pacífico Central: 2663-6897.

Acueductos y Tuberías

Los mapas de sistemas de abastecimiento del AyA son tuberías que brindan agua potable a distintas comunidades del país.

A diferencia de las Asadas, estos acueductos son administrados directamente por el AyA; además incluyen servicios de saneamiento de aguas residuales y otros componentes.

La cobertura actual en la zona del Pacífico corresponde a zonas de mayor concentración de población, como lo son Puntarenas (incluyendo el centro y el sector de El Roble- Barranca), Jacó, Quepos y Esparza, y sus sectores aledaños.

Estos sistemas tienen una superficie que aglomera los cuadrantes urbanos, así como algunos ramales que se dirigen hacia zonas periféricas, dado que estas poblaciones están en continuo crecimiento y desarrollo.

Las personas interesadas en obtener este tipo de aguas, deben hacer la solicitud en el AyA. 

Pozos Artesanales

En Costa Rica las aguas subterráneas son de propiedad nacional. Cuando las mismas se extraen mediante pozos artesanales, para usos exclusivamente domésticos efectuados en la misma finca en que se ubica el pozo, no es necesario contar con una concesión de aguas, pero se requiere registrar el aprovechamiento.

Este modelo de disponibilidad de agua es utilizado comúnmente en las zonas cercanas a la montaña sin embargo estas son algunas consideraciones que debe tomar en cuenta si desea obtener agua por medio de un pozo artesanal:

  • El agua solo puede ser utilizada para usos domésticos.
  • El pozo debe estar DENTRO de la propiedad que provee.
  • En Costa Rica se debe hacer el pozo por medio de un contrato con una empresa privada especializada. Puede consultar el padrón de empresas perforadoras de pozos inscritas AQUÍ.
  • La cantidad de litros y caudal dependen del tipo de pozo que se excave.
  • El pozo se debe inscribir con número de propiedad, dirección exacta, plano catastro, número de finca y otras especificaciones que puede ver aquí.

Puede hacer la inscripción de su pozo artesanal AQUÍ.

Disponibilidad-de-agua

Si usted desea invertir en la zona del Pacífico de Costa Rica o si está interesado en conocer más sobre la disponibilidad de aguas en la zona donde se encuentra su propiedad, no dude en contactar a nuestros asesores especializados.