Un paso importante antes de comprar una propiedad es comprender las diferentes formas en que puede comprar bienes raíces. Aquí le mostramos los tres métodos más comunes de compras de propiedades en Costa Rica y le explicamos con detalle sobre la novedosa pero igualmente eficaz forma de comprar con criptomonedas.

Este método de compra le permite al inquilino vivir en una propiedad mientras paga cuotas mensualmente; y luego de un período de tiempo establecido con anterioridad preferiblemente mediante un contrato, el inquilino tiene derecho a optar a comprar la vivienda.

Un detalle a resalta es que la cuota de alquiler no es muy superior a la de un contrato de alquiler ordinario, sin embargo lo que sí cambia es que debe haber un desembolso inicial mayor, ya que el inquilino debe pagar una prima. Esta dependerá del precio de venta y en ocasiones, el pago de esta prima suple el abono de una fianza. Si el inquilino abandona la casa perderá ese dinero. De esta manera el dueño de la propiedad se protege y se asegura que el inquilino tenga interés en la compra.

Entre las ventajas que se pueden encontrar con este método de compra se puede mencionar:

Ventajas para el propietario

  • Tiene la seguridad de la venta de la casa. En caso de no venderla, recibe la totalidad de la prima acordada previamente en el contrato.
  • Ventajas fiscales durante el tiempo que dure el contrato.
  • Tiene ocupada la propiedad hasta el momento de la venta y recibe una cuota mensual.
  • Tiene más seguridad en que el inquilino va a cuidar el inmueble, ya que podría convertirse en su futura casa.

Ventajas para el comprador

  • Tiene exclusividad en la compra de la casa en el plazo establecido.
  • Puede vivir y conocer realmente la casa antes de comprarla para saber si realmente se adapta a sus necesidades.

Esta opción es ideal para aquellos que quieren comprar una propiedad pero requieren de un préstamo bancario para poder hacerle frente. Sin embargo, no es tan sencillo como suena, ya que al adquirir un crédito hipotecario para comprar casa financiada por el banco, se debe tener un nivel de responsabilidad alto.

El primer paso para llevar a cabo el préstamo, es escoger la entidad que mejor se acomode a sus necesidades. Para esto puede solicitar asesoría del banco o de un profesional capacitado en créditos hipotecarios.

Una vez realizada la solicitud en el banco, la entidad financiera llevará a cabo un estudio del riesgo crediticio y su aprobación dependerá de:

  • Historial crediticio
  • Edad del solicitante
  • Comprobación de ingresos mensuales
  • Antigüedad laboral en el actual empleo, entre otros detalles

Este método de compra a pesar de que no es muy común, es 100% legal y algunos vendedores y compradores están dispuestos a utilizarlo, ya que las entidades financieras pueden hacer más riguroso el panorama para el comprador. Esta manera de comprar bienes raíces se debe llevar a cabo con un contrato privado, sin intermediario financiero, entre el propietario y el comprador en el que el primero financia al segundo, y el propietario le permite pagar la casa a plazos. Es importante saber que el contrato privado lleva garantía, es decir que si no se cumple con las cuotas y detalles pactados previamente en el contrato, la propiedad es devuelta al vendedor y el dinero adelantado se le devuelve al comprador pero con ciertas penalizaciones previamente acordadas en el contrato firmado por ambas partes.

La compra con criptomonedas es un tema que ha venido tomando más relevancia, tanto a nivel internacional como nacional, en los últimos años. Si bien Bitcoin y otras criptomonedas más utilizadas permanecen fuera del mapa para muchos, se están utilizando cada vez más y pronto llegará el momento en que su utilidad se vuelva algo común y se considere como otro pago tradicional.

En Costa Rica ya existe registro de ventas/compras inmobiliarias a travez de criptomonedas y no sería de extrañarse si con el tiempo se empieza a dar cada vez más. Por lo tanto, es importante que conozca lo básico de este método de compra y de esta forma decidir cuál es el que mejor se acomoda a su situación.

¿Cómo funciona en bienes raíces?

Las criptomonedas son un sistema de pago descentralizado basado en Internet. En el mercado existen más de 1,500 monedas digitales, cada una con su cotización, que depende de la oferta, la demanda y la especulación. Aunque nacieron como una forma de pago, se han convertido también en una manera de invertir. Y una de estas nuevas opciones es hacerlo en bienes raíces a través de los tokens o certificados respaldados por activos inmobiliarios.

Para este tipo de compra/venta se utiliza tecnología blockchain, una base de datos que coexiste en varias ubicaciones y es compartida por la comunidad, en el que cada usuario tiene una dirección anónima y puede rastrear el historial de transacciones. Para simplificar, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Lo más importante para poder completar un acuerdo de compraventa de bienes raíces a través de criptomonedas, es que ambas partes, el comprador y el vendedor, deben estar de acuerdo en realizar la transacción con este método.

Riesgos de comprar/vender con criptomonedas

Antes de comprar una propiedad mediante cripto, siempre debe cerciorarse de que la plataforma emita Certificados de Participación Inmobiliaria (CPI), que garantice que la tierra es suya. Por lo que se vuelve vital averiguar si la plataforma por utilizar amarra legalmente las propiedad a las cripto, pues en caso que eso no esté bien estipulado, la propiedad no sería suya.

Asimismo, amabas partes, el comprador y el vendedor, asumen cierto riesgo al utilizar estas monedas como método de pago, ya que pueden considerarse más inestables que las divisas comunes. Sin embargo, esto no ha frenado a muchos compradores y vendedores alrededor del mundo, y ya existen muchos vendedores que sólo aceptan las cripto como único método de pago por su propiedad. Así que no es de extrañarse si esto se torna cada vez más tendencia en Costa Rica.

Consejos para comprar bienes raíces con cripto

  • Asegúrese de que la plataforma en la que invierta emita Certificados de Participación Inmobiliaria que garanticen que la propiedad es suya.
  • Busque asesoría con un contador y un asesor inmobiliario capacitado en el tema, para que le explique cuáles serían sus obligaciones fiscales al realizar este tipo de transacción.
  • Ningún banco central respalda las criptomoneda.
  • Ninguna inversión es infalible, por muy tendencia que esté, siempre debe asegurarse de analizar si esta opción se adapta a su situación.
  • Como cualquier otra inversión, se debe investigar más a fondo el tema, antes de entrar y mover su dinero a través de criptodivisas.

Si tiene dudas con alguna de estas formas de comprar propiedades inmobiliarias, no dude en contactar un asesor NATIVU para que le brinde detalles importantes  a tener en cuenta y simplificar el proceso de compra.

Contactar un asesor NATIVU

Artículos de Compra en Nuestro Blog

Guías de compra por zona

Costa Rica

comprar propiedades en Costa Rica

Guanacaste

comprar propiedades en Guanacaste

Escazú & Santa Ana

comprar propiedades en Escazú

Cartago

comprar propiedad en Cartago

Curridabat

comprar propiedades en Curridabat

Moravia

comprar propiedades en Moravia

Fincas

comprar Fincas en Costa Rica

Grecia

comprar propiedades en Grecia

Santa Teresa

comprar propiedades en Santa Teresa

Pacífico Central

comprar propiedades en Pacífico Central