La ubicación remota de Santa Teresa, sus orígenes como un paraíso para los surfistas y amantes de la naturaleza, y su relativamente breve historia de desarrollo han creado una atmósfera como ninguna otra en Costa Rica. Mochileros, surfistas y familias se codean con famosos de Hollywood y empresarios por igual en las olas o en uno de los muchos restaurantes de moda, boutiques de moda o chiringuitos de la zona. A lo largo de su desarrollo, la comunidad ha otorgado gran importancia a la administración del medio ambiente y los negocios independientes, lo que se suma a la reputación de la región como una escapada no comercial protegida de los impactos más desagradables del turismo excesivo. Ubicado dentro de una «Zona Azul», un área del planeta con una esperanza de vida significativamente más alta que el promedio, los visitantes regresan año tras año para deleitarse con una sensación de libertad en medio del oleaje perfecto, pintorescas puestas de sol, naturaleza prístina y estilo de vida saludable que definen este destino único en su tipo.

Escondido en la selva en el extremo suroeste de la Península de Nicoya, el área de Santa Teresa, que incluye Mal País, Playa Hermosa, Cabuya, Montezuma, Delicias, Santiago y Manzanillo, es un punto turístico de rápido crecimiento con una sensación que no se encuentra en ningún otro lugar en el mundo. El área comenzó a desarrollarse a partir de un mosaico soñoliento de tierras de cultivo y pueblos de pescadores a mediados de la década de 1990 después de que se descubriera que sus playas de arena blanca bordeadas por la jungla albergaban algunas de las olas más consistentes del planeta. Aunque en los últimos 20 años el área ha pasado de ser un puesto remoto de surf a uno de los principales destinos internos del país, el área aún conserva sus raíces como un paraíso natural de selva tropical prístina, olas y buenas vibraciones.

Uno de los factores clave que ha permitido que el área de Santa Teresa conserve su idilio es su historia de propiedad de la tierra; Debido a su lejanía, el gobierno costarricense comenzó a otorgar a las familias locales grandes extensiones de tierra hace casi cuatro décadas a cambio del compromiso de cultivar y desarrollar estas concesiones durante los siguientes 15 años.

Estos acuerdos comenzaron a expirar hace unos 20 años, y los terratenientes comenzaron a dividirse y vender sus tierras previamente protegidas. Como resultado, los precios se han disparado durante la última década de unos pocos dólares por metro cuadrado a unos pocos cientos de dólares por metro cuadrado. Los compradores van desde familias que buscan una casa de vacaciones o ingresos pasivos hasta desarrolladores boutique que ofrecen villas y hoteles llave en mano de gama media a alta. Las perspectivas de alto crecimiento y un aumento en la cobertura de los medios de comunicación que publicitan el área significan que se espera que los precios continúen su tendencia alcista en el futuro previsible.

Anteriormente accesible en un viaje de más de 6 horas desde cualquiera de los principales aeropuertos de Costa Rica, el crecimiento del área ha estado acompañado por una variedad de mejoras bienvenidas en la accesibilidad del área. De los dos aeropuertos internacionales (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), en las afueras de la capital, San José, y Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR) en Liberia), SJO ofrece la conexión más conveniente; un impresionante vuelo de 30 minutos sobre el pintoresco Golfo de Nicoya deposita a los viajeros en Tambor, que se encuentra a 40 minutos más en transporte o en automóvil privado a través de las montañas cubiertas de selva hasta Santa Teresa. Un aeropuerto regional en Manzanillo actualmente ofrece solo vuelos chárter, pero se espera que se abra a vuelos comerciales dentro del año, lo que reducirá el viaje a Santa Teresa en otros 20 minutos y brindará un mejor acceso a las ciudades más al norte de la península, como Playa Hermosa y Manzanillo.

Gracias a la experiencia de trabajar y vivir en la zona el equipo de NATIVU Santa Teresa hizo un análisis de cada área para recomendarle la que mejor se acomoda a sus intereses y necesidades:

Frente a mar

El poder tener una propiedad frente al mar en Guanacaste se ha convertido en algo muy exclusivo. Los precios de estas propiedades se han disparado, especialmente por aquellas propiedades que son tituladas y no concesionadas. Dentro de las propiedades frente al mar que inversionistas buscan se encuentran en Tamarindo, Playa Langosta, Flamingo y Avellanas. En los últimos tres años hemos visto verdaderas joyas arquitectónicas hacerse campo frente al mar

Hotel y propiedades de negocio

Durante los primeros meses de la pandemia los negocios hoteleros y de renta de casas fueron los que más sufrieron. Muchos inversionistas lo vieron como una oportunidad por lo que la venta de este tipo de propiedades ha aumentado en los últimos meses ya que los precios de alquileres se han duplicado con respecto a los del 2020, existe un faltante de inventario de casas a largo plazo, y una gran demanda que ha inflado los precios en las costas, los retornos anuales son muy buenos para inversionistas en este momento.

Costo de vida en Santa Teresa

A continuación, le mostramos una tabla de costos mensuales para una familia de cuatro personas residiendo en Santa Teresa y sus alrededores  que desarrolló el equipo de NATIVU Santa Teresa de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la zona:

Gastos U.S. $
Electricidad $400
Agua $100
Telefonía e Internet $150
Renta $2,500-4,000
Compra de casa $650,000
Mensualidades educación primaria y secundaria privadas $500-800
Restaurantes $100

Ventajas de vivir en Santa Teresa

Marítimo

  • Santa Teresa y alrededores bordea el Océano Pacífico lo que es uno de los más grandes beneficios de la zona, ya que abre la puerta a diferentes actividades como la pesca, el buceo, surf, snorkeling, kite surfing, entre otras.

  • Los estudios han demostrado que vivir junto al mar mejora la calidad de vida y la relajación. Ver y escuchar las olas rompiendo cerca de la orilla da una sensación de felicidad y paz.

  • Pasar unos minutos en un ambiente salado diariamente ofrece grandes beneficios para la piel.

Deporte

  • Senderismo
  • Ciclismo de ruta
  • Kayaking
  • Paddle boarding
  • Aguas abiertas
  • Volley ball de playa
  • Surf
  • Buceo

Naturaleza

  • Playas de arena blanca bien mantenidas
  • Pozas de marea
  • montañas de la selva
  • Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco
  • Refugio de Vida Silvestre Curú
  • Cascadas de Montezuma

Playas

  • Playa Santa Teresa
  • Playa Suecos en Mal Pais
  • Playa Hermosa
  • Playa Manzanillo
  • Playa Montezuma
  • Playa Los Cedros
  • Playa Cabuya
  • Playa Tambor

Clima

  • El clima de Santa Teresa es conocido como tropical. Esto ronda entre seco y húmedo, y en general ligado a los vientos provenientes del océano Atlántico y de los vientos oeste–ecuatoriales del océano pacífico.

Balance

  • En Santa Teresa se tiene acceso a todas las comodidades que ofrece la ciudad pero rodeado de naturaleza y con el mar en su cercanía. Un balance perfecto para quienes disfrutan de la costa y sus beneficios.