Grecia es un cantón de la provincia de Alajuela, ubicada en la zona Occidente del país. A pesar, de ser un cantón cuenta con gran diversidad en vegetación, en producción económica y topografía. La ciudad fue fundada en 1867 y cuenta con un gran orden y planificación en la administración del territorio. En 1989, este lugar fue destacado por ser «la ciudad más limpia de América Latina», durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador).

Grecia es el cantón número tres de la provincia de Alajuela, en Costa Rica. Está localizado hacia el centro del país, 20 km al noroeste de la ciudad de Alajuela. Posee un área de 141.52 km² y se encuentra dividido en 7 distritos, los cuales son Grecia, San Isidro, San Roque, San José, Tacares, Puente de Piedra y Bolívar. La población del cantón es de 76.898 habitantes según el último censo.

Se encuentra a 27 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 50 kilómetros de San José.

Su clima es templado húmedo, entre los 16ºC y 27ºC, dependiendo de la localidad. Se encuentra a una altura de 1000 m.s.n.m., y los distritos se encuentran a diversas altitudes. En su punto más alto, a los 2.500 msnm, se encuentra el Bosque del Niño en la Reserva Forestal Grecia

Posee una economía diversificada en la que predomina la producción agrícola de café y caña de azúcar, con presencia de actividades industriales relacionadas con estos cultivos, además de otros sectores dedicados al comercio, fábricas y venta de vehículos.

Además, es parte de la ruta turística de la región occidental del Valle Central de Costa Rica, dada la existencia en el cantón de balnearios, cataratas, zonas protegidas y el templo católico de Nuestra Señora de las Mercedes, que es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

El principal centro de salud es el Hospital San Francisco de Asís, centro médico estatal perteneciente a la Caja Costarricense del Seguro Social y es un hospital regional que atiende el sector occidental del Valle Central. El hospital ofrece 26 servicios de salud entre atención de salud y apoyo logístico y administrativo. Dentro del Área de Salud de Grecia funcionan 13 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud.

Grecia es un cantón con un alto índice de alfabetización (99 %) y un alto índice de desarrollo humano (0.77%). En la actualidad, cuenta con 54 escuelas de primera enseñanza y 10 centros de educación secundaria. En lo que se refiere a la educación superior, hay una sede de la Universidad de Costa Rica en el distrito de Tacares, tres universidades privadas y una sede del Instituto Nacional de Aprendizaje. Se ha calculado que Grecia es el cantón con más profesionales por kilómetro cuadrado.

Es conocida por su bonita iglesia roja, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Mercedes”. Fue construida en el siglo XIX totalmente de estructura y láminas metálicas. Es una construcción de estilo neogótico, edificada totalmente en hierro. Ha sido declarada patrimonio histórico-arquitectónico y monumento nacional del país. Mide 35 metros de alto, pero sus torres alcanzan los 45 metros de alto.

Gracias a la experiencia de trabajar y vivir en la zona, el equipo de NATIVU Grecia hizo un análisis de cada zona de este cantón, para recomendarle la que mejor se acomoda al cliente, de acuerdo a sus intereses y necesidades:

Residencial

El cantón de Grecia cuenta con su cabecera Grecia Centro, que es el mayor centro residencial para aquellas personas que buscan invertir. Sus múltiples opciones de supermercados, tiendas de conveniencia, acceso a la Ruta 1, cercanía con la Autopista Ruta 27 y diversidad de centros educativos la hacen una gran opción para quienes buscan de estas comodidades. También se ubican Puente de Piedra, Tacares, San José, San Isidro y Bolívar. Este último es muy gustado por las personas que prefieren opciones residenciales en zonas de mayor altura, con un clima más cálido y más rodeados de naturaleza.

Inversión Agrícola e Industrial

Grecia cuenta con características y aptitudes en su clima y tipo de suelo para invertir en la siembra de productos como el café, fresas, orquídeas y caña de azúcar. Quienes deseen invertir en estas actividades pueden contar con el respaldo de CoopeVictoria, una de las industrias más importantes de la zona. Los lugares que más se adaptan para las personas que deseen invertir con este enfoque son: Tacares, Puente de Piedra, San José, San Roque, San Isidro y Bolívar. Tacares por ser una tierra de baja altura y más de planicies es ideal para el cultivo de caña de azúcar.

Recreacional y Ocio

Por su abundante vegetación y fauna, Grecia también se caracteriza por contar con lugares apropiados para la inversión recreacional y de ocio. San José, San Roque y Bolívar son zonas que pueden reunir todo lo que busca para realizar una gran inversión. El poder mirar tucanes y otras especies de aves en los árboles, escuchar su canto y admirar el verde de la naturaleza pueden crear un ambiente de tranquilidad perfecto.

Costo de Vida en Grecia

Su economía se caracteriza por ser de tipo local, que se basa en el cultivo agrícola y actividades industriales relacionadas a dichos cultivos, así como otras actividades comerciales y de fábricas. Al ser una zona más alejada a la Gran Área Metropolitana, el costo de vida disminuye en comparación con las principales zonas del país.

A continuación, le mostramos una tabla de costos mensuales para una familia residiendo en Grecia de cuatro personas que desarrolló el equipo de NATIVU Grecia de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la zona:

Expense U.S. $
Electricidad $60
Agua $25
Telefonía e Internet $60
Renta Desde $800 hasta $1.500

Compra de casa

Desde $200.000
Mensualidades educación primaria y secundaria privadas Desde $200
Restaurantes Desde $65

Ventajas de Vivir en Grecia

Cercanía

  • A 45 minutos del Aeropuerto Juan Santa María
  • 45 minutos del centro de Alajuela
  • A una hora y media del Pacífico Central.

Naturaleza

  • Parque Nacional Volcán Poás
  • Parque Recreativo Municipal Los Chorros
  • Reserva Forestal de Grecia Bosque del Niño
  • Finca Los Trapiches
  • Cascada El Paraíso
  • Variedad de mamíferos, aves y reptiles
  • Mucha vegetación alrededor del pueblo

Deporte

  • Senderismo por las fincas de la zona
  • MTB
  • Ciclismo de ruta
  • Fútbol, incluso tiene un equipo en la primera división
  • Baloncesto
  • Natación, entre otros.

Clima de Grecia

  • Su clima es caliente durante el día y  más cálido por la noche. En las zonas altas, como las montañas, es un clima más fresco debido a la brisa del viento.
  • Su temperatura oscila entre los 16 ºC y puede alcanzar una temperatura máxima de 27 ºC.
  • Puede estar influenciado por el clima de Atenas debido a su proximidad geográfica, lugar que es conocido porque hace muchos años un estudio lo situó como el mejor clima del mundo.

Centros Educativos

Estilo de Vida

  • Al ser una zona más rural y alejada de la ciudad, el costo de vida es más barato en cuanto a servicios y establecimientos comerciales.
  • Menor costo de alquileres y de compra de propiedades.
  • Un entorno más tranquilo, con un ritmo de vida más lleno de paz.
  • Más familiaridad y mejores relaciones con los vecinos.
  • Dispone de todo lo necesario para el establecimiento de familias.

Esta información de lo que puede esperar de Grecia está lejos de estar completa. Este gran cantón ofrece oportunidades únicas y variedad para los distintos intereses. No dude en contactar a un asesor de NATIVU Grecia si se encuentra interesado en comprar en esta zona del país.