Esta provincia, a pesar de su pequeño tamaño, es rica en increíbles paisajes y legados coloniales de muchos años de antigüedad. Fue fundada por el conquistador Juan Vásquez de Coronado en 1563, el cual informó que «nunca había visto un lugar más hermoso» y no es de sorprenderse que tiempo después los españoles la establecieran como la capital de Costa Rica en aquel entonces. A continuación, le explicamos todo lo que debe saber si está pensando en comprar propiedades en Cartago.

La provincia se encuentra ubicada en el centro de Costa Rica, sobre el eje volcánico central del país, sin acceso a las costas. Su relieve montañoso está formado por dos cordilleras: la Central, en donde se encuentran los volcanes Irazú, el más alto del país, y el volcán Turrialba, y la cordillera de Talamanca, en donde destaca el cerro más alto de Costa Rica, el Chirripó con 3819 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto al clima, Cartago tiene un clima templado, es decir, que se intercalan días frescos y fríos.  Por su posición geográfica Costa Rica posee microclimas, por lo que no es de extrañarse encontrar zonas en Cartago con un clima más cálido, como por ejemplo los valles de Turrialba, Cachí y Orosi.

Hoy, Cartago tiene una población de más de 150.000 habitantes y gracias a los fértiles suelos volcánicos y al clima templado, la agricultura sigue siendo uno de los medios económicos más importantes para los cartaginenses. Asimismo, el turismo juega un papel fundamental en la economía local dado los espectaculares miradores, volcanes activos como el Turrialba e Irazú, cataratas, senderos para caminatas, Parques Nacionales, rutas para MTB y un sin fin de actividades de aventura tales como rafting, parapente, canyoning, kayaking, entre otras.  Su cercanía con la costa del Caribe y el Cerro de la Muerte, coloca a Cartago en una posición estratégica para disfrutar de playa y montaña.

Con todo y su abundante naturaleza, Cartago se encuentra a hora y media del aeropuerto internacional Juan Santamaría conectándose con San José por una carretera que se encuentra actualmente en ampliación, reduciendo por mucho próximamente el tiempo de desplazamiento a otras zonas. Por estas y muchas otras bondades, extranjeros han optado hacer de Cartago su zona de retiro obteniendo acceso a lo mejor de ambos mundos: la vida en la montaña y en la ciudad.

Un dato relevante, es que esta provincia cuenta con el nivel más alto de alfabetismo del país. Cuenta con numerosas instituciones educativas y universidades siendo sede de una de las escuelas de ingeniería más importantes de Centroamérica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Gracias a la experiencia de trabajar y vivir en la zona, el equipo de NATIVU Cartago hizo un análisis de cada área de esta provincia, para recomendarle la que mejor se acomoda al cliente, de acuerdo con sus intereses y necesidades:

Residencial

¿Busca comodidad, acceso rápido a San José, cercanía a centros educativos, centros comerciales, tiendas de conveniencia y supermercados? Cartago lo tiene cubierto en zonas residenciales tales como: Tobosi, Corralillo, Quebradilla, San Rafael de Oreamuno, Guadalupe, Paraíso, Tejar centroCartago Centro y Dulce Nombre. En estas zonas usted podrá encontrar casas de variados presupuestos con excelentes acabados dentro de urbanizaciones, residenciales y condominios seguros, clásicos y modernos.

Recreacional y Retiro

Desea disfrutar de una mañana con el trinar de los pájaros, una vista panorámica a las montañas, aire fresco, tomar cultivos de la propia huerta y compartiendo con mascotas felices. Esto y más lo puede obtener en esta provincia abundante en naturaleza cerca de todos los servicios necesarios para tener calidad de vida. Entre las zonas que podemos mencionar están: ParaísoTurrialba, Potrero Cerrado, Llano Grande, Tierra Blanca, Oreamuno y otras zonas cercanas al volcán Turrialba e Irazú.

Inversión Agropecuaria y Ecoturismo

Si su interés es invertir en agricultura, ganadería, animales de granja o bien alternar esta categoría económica con Ecoturismo y Sostenibilidad, le interesará saber que Cartago es una de las mejores provincias del país para invertir en una propiedad con dichos fines tan en boga actualmente.  Como mencionamos anteriormente, esta zona de Costa Rica es altamente fértil gracias a las cercanías a los volcanes, por lo que no es difícil encontrar propiedades con excelentes características para invertir.  Entre las zonas que presentan excelentes opciones de este tipo están: tierras altas cercanas a los volcanes Irazú y Turrialba, Valles de Cachí y Orosi y zonas cercanas al Cerro de la Muerte. Asimismo, un aliciente importantísimo son las propiedades con aguas termales cercanas a Coris de Cartago.

Costo de vida en Cartago

Al constituir una robusta economía local que se basa en el autoabastecimiento agrícola y en administración de recursos hídricos e hidroeléctricos, los costos de vida en Cartago suelen ser más bajos que en otras áreas del país.

Si aún no se deciden en comprar propiedades en Cartago, a continuación, le mostramos una tabla de costos mensuales para una familia residiendo en la zona de cuatro personas que desarrolló el equipo de NATIVU de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la zona:

Expense U.S. $
Electricidad $75
Agua $25
Telefonía e Internet $65
Renta Desde $400 hasta $1.200

Compra de casa

Desde $100.000
Mensualidades educación primaria y secundaria privadas Desde $200
Restaurantes Desde $40

Ventajas de vivir en Cartago

Cercanía

  • A una hora de San José
  • A una hora y media del Caribe
  • Entre una hora y dos horas del Cerro de la Muerte, playas del Pacífico Sur

Naturaleza

  • Parques Nacionales Volcán Irazú y Turrialba
  • Parques Nacionales Tapantí y Cerro de la Muerte
  • Monumento Arqueológico Nacional Guayabo
  • Miradores de aves, mamíferos y vida acuática

Deporte

  • Senderismo:
  • MTB
  • Ciclismo de ruta
  • Kayaking
  • Rafting
  • Natación, entre otros.

El clima de Cartago

  • Esta es una de las características principales de la provincia ya que es reconocida por su clima fresco.
  • Según la Red Cooperativa Universitaria Universia, la temperatura anual máxima promedio es de 26 ºC y la mínima promedio es de 15 ºC.

Centros educativos

Menor costo de vida

  • El costo de vida en esta provincia es menor comparado con San José.
  • Cuenta con todos los servicios necesarios para tener buena calidad de vida.

Esta información de lo que puede esperar de Cartago está lejos de estar completa. Esta gran provincia ofrece oportunidades únicas y variedad para los distintos intereses. No dude en contactar a un asesor de NATIVU Cartago si se encuentra interesado en comprar en esta zona del país. Haga click aquí para volver a la página de inicio de la guía de compra de propiedad en Costa Rica.