La primera duda que surge en este tema es si puede un extranjero ser dueño de propiedades en Costa Rica y para buena noticia de muchos, la respuesta es sí. En esta nación no existe ningún impedimento para esto.

Costa Rica es conocida por sus atracciones turísticas, muchos extranjeros en sus visitas al país se enamoran de los verdes paisajes que distinguen la zona, así como de sus playas, la vegetación y la fauna. Esto ha motivado a muchos turistas en querer invertir en una o varias propiedades ya sea para vacacionar, para vivienda e incluso de retiro.

Solo existen dos excepciones para que un extranjero no pueda ser propietario de un bien y es cuando se trata de:

1. Propiedad Agrícola

Una propiedad agrícola donada a un agricultor en condición de pobreza por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y solamente puede ser vendida después de que este la haya mantenido por un período igual o mayor a los 15 años.

2. Zona Marítima

Es una franja de 200 metros que inicia en la marea alta media, se divide en una zona pública, que es la franja protegida de 50 metros más cercana a la costa y  los 150 metros restantes que pueden ser sujetos a derechos de concesión.
Se debe tener claro que normalmente las concesiones tienen impuestos más altos, así como restricciones y regulaciones de zonificación más estrictas, lo que puede dificultar el desarrollo de las mismas.

Los extranjeros que han residido por más de cinco años en el país, solo pueden poseer hasta el 49% de una concesión. Pueden hacerlo comprando las acciones de una empresa que tiene los derechos de concesión u ocupación.

Para comprar una propiedad en Costa Rica no se necesitan de muchos documentos. Es necesario el pasaporte vigente y el sello de entrada al país vigente, que esto lo que quiere decir es que mantiene un estatus legal en el territorio.

Los pagos de las propiedades se pueden realizar desde las cuentas de la nación de origen del comprador. Lo único que se deben cumplir son las legislaciones tributarias de ambos países, tanto de Costa Rica como el país de la cuenta con la que se va a pagar.

Recomendaciones para Emigrantes

GRAVÁMENES

AUTENTICACIÓN

TRASPASOS

Se debe investigar si la propiedad posee algún gravamen como hipotecas o derechos de usufructo.

Las copias del plano catastrado, así como el contrato de venta deben ser verificadas por un abogado.

El traspaso real de la propiedad es legalmente sellado por la firma del contrato de venta.

CONTRATOS

SOCIEDADES

NOTARIO

Si el proceso de venta se va a extender por un tiempo más largo, se puede solicitar un contrato de compraventa.

Se pueden realizar contratos como persona individual o junto a otras personas a nombre de una sociedad anónima.

El contrato de venta debe estar a cargo de un notario autorizado, el cual debe ser escogido por las partes de forma conjunta.

Es muy útil en ocasiones contratar a un abogado que hable el idioma del futuro comprador o contratar a un traductor, para tener claro cada fase del contrato.

Artículos de Compra en Nuestro Blog

Guías de compra por zona

Costa Rica

comprar propiedades en Costa Rica

Guanacaste

comprar propiedades en Guanacaste

Escazú & Santa Ana

comprar propiedades en Escazú

Cartago

comprar propiedad en Cartago

Curridabat

comprar propiedades en Curridabat

Moravia

comprar propiedades en Moravia

Fincas

comprar Fincas en Costa Rica

Grecia

comprar propiedades en Grecia

Santa Teresa

comprar propiedades en Santa Teresa

Pacífico Central

comprar propiedades en Pacífico Central