Comprar o alquilar una propiedad es una decisión muy importante. Es por eso que se necesita contar con la mayor seguridad de que la decisión que se está tomando es la correcta, de acuerdo a sus gustos, necesidades y presupuesto. Para ello se debe elegir a un buen asesor inmobiliario, el cual debe tener ciertas características y contar con algunas herramientas para brindarle el mejor apoyo durante el proceso.

Esto es todo lo que debe saber previo a contactar un asesor inmobiliario:

Un asesor inmobiliario es un profesional dedicado a prestar servicios de asesoramiento y gestión de todo aquello que se relacione con la compra o alquiler de bienes inmuebles. De manera general, la función de un agente inmobiliario es acompañar a las partes en todo su proceso de compra/alquiler; desde la elección del inmueble ideal, hasta la asesoría legal y gestión de todos los trámites y contratos involucrados.

  • Confianza: No importa si lo que busca es comprar o vender, el aspecto más importante del proceso inmobiliario es estar satisfecho con el resultado final. Elegir al mejor agente inmobiliario consiste en buscar a alguien que entienda nuestros intereses y que comparta nuestros valores.
  • Responsabilidad: Un agente inmobiliario debe ser un profesional sumamente responsable, dado que trabaja con inversiones importantes.
  • Empatía: En el negocio de ventas es fundamental ponerse en el lugar del otro para entender su verdadera motivación. Esto también es así en el mercado inmobiliario, porque el asesor debe comprender por qué alguien quiere comprar/alquilar una propiedad o venderla.
  • Capacidad de negociación: En el mercado las respuestas negativas son muy frecuentes, por lo que un asesor inmobiliario debe tener capacidad de persuasión, para ser persistente y así poder concretar los negocios.
  • Plan de marketing y valoración de la vivienda: Existen muchas formas de valorar, vender y/o comprar una vivienda, gracias al potencial de internet. Por ello, es necesario poner  la propiedad en todos los canales posibles (internet, carteles, agencias, plataformas digitales, etcétera). De esta forma, se conseguirá llegar a un mayor número de interesados y se logrará ampliar el mercado de interés. Para conseguirlo se debe elegir un buen asesor inmobiliario que sea capaz de hacer un plan de marketing con base a las características de la propiedad (tamaño, precio y situación…)
  1. En qué tipo de inmuebles se especializa. No es lo mismo vender mansiones de lujo, que especializarse en oficinas o apartamentos.
  2. ¿Con cuántas propiedades o clientes está trabajando al tomar su contrato? Un profesional con demasiados clientes a su cargo, quizás no tenga tiempo para atenderlo de la forma correcta.
  3. ¿Cómo evalúa y escoge entre los posibles interesados, cuáles son los clientes potenciales? Más que recibir muchas de visitas, es mejor que el agente pueda filtrar correctamente a los posibles interesados.
  4. Con qué tipo de clientes se relaciona (target). Preguntar si cuenta con base de datos de clientes interesados en la ubicación de la propiedad. Una respuesta afirmativa ahorrará tiempo del proceso.
  5. ¿Cómo es el plan de promoción para la propiedad? Es importante que explique qué herramientas utilizará para posicionar el inmueble en el mercado, así como el proceso para tomar fotografías o videos.
  6. Cómo organizarán las visitas a la propiedad. Este aspecto es fundamental tanto para garantizar la seguridad de los propietarios y de la propiedad.
  7. ¿Colabora con otros agentes inmobiliarios para ampliar la fuerza de venta? Una respuesta negativa puede indicar que se trata de una persona que solo velará por resguardar su comisión y no los intereses de sus clientes.
  8. ¿Cuenta con estudios de mercado de la zona? Un asesor inmobiliario profesional no tomará el precio inicial como la última palabra. Si el precio al que se aspira no se corresponde con la realidad del mercado, un agente responsable le dirá por qué no funciona concretamente.
  9. Cómo cualifica al comprador o arrendador ideal para cerrar el negocio. Por su puesto, aquí no solo es importante que el posible cliente tenga el presupuesto requerido, sino que tenga las credenciales legales para ejecutar la transacción con total transparencia.
  10. ¿Cuánto serán sus honorarios? Después de responder todas las preguntas anteriores con idoneidad, es importante saber el monto de su comisión.

¿Qué debo saber para escoger un buen asesor inmobiliario?

Sus recomendaciones

Una muy buena estrategia es indagar en el círculo cercano, entre familiares y amigos, si alguien ha usado recientemente los servicios de un asesor inmobiliario y qué tal le fue con esa persona. ¡Seguramente así se obtendrán algunas buenas recomendaciones!

Hacer una investigación en internet también es buena idea para buscar sobre algunos asesores inmobiliarios y evaluar cuál será la mejor opción para usted como cliente.

Sus credenciales

Una vez que se tiene una persona recomendada hay que verificar sus credenciales. Esto es importante porque el agente inmobiliario no se ocupará simplemente de mostrar el inmueble a futuros interesados, sino que tendrá tareas referentes a negociación de ofertas y a trámites legales.

Garantizar que se va a contratar a un asesor inmobiliario con la certificación adecuada será una sabia decisión.

Importancia de pertenecer a una agrupación

Tener una red de contactos y pertenecer a una agrupación de agentes inmobiliarios es importante ya que contar con una base de datos sólida es la mejor forma de asegurarse que se posicionará la propiedad a un buen precio y acorde al mercado local.

Y así se protegerán los intereses de todas las partes involucradas y se dará prioridad a la negociación correcta, confiando las credenciales del agente.