Si alguna vez ha pensado en optar por un préstamo, alquilar una casa o invertir, probablemente ya haya escuchado del término depósito de garantía.

En Costa Rica, en materia inquilinaria de viviendas, locales o bodegas, es una suma equivalente al monto de un alquiler mensual que el arrendatario entrega al arrendante, por lo general junto al primer pago, con el fin de que el segundo se asegure, al final del contrato de arrendamiento, para el arreglo de desperfectos ocurridos en el bien u otros gastos.

Su finalidad es asegurar que se cumplan las obligaciones previamente acordadas en donde se protege el dinero y los intereses del arrendador, ya que es una herramienta eficiente para la reducción de riesgos.

¿Cómo se establece el precio?

El valor de un depósito de garantía en Costa Rica, por lo general corresponde a un monto igual a 1 o 2 meses del alquiler fijado. Este depósito se hace junto al primer pago de alquiler.

No hay nada más beneficioso y constructivo en un entorno profesional y empresarial que la confianza. Una vez que opta por un depósito de garantía, ambas partes se sienten comprometidas a cumplir con los términos acordados. De manera que ayuda a generar confianza y relaciones de colaboración entre todas las partes involucradas.

Otros usos del depósito de garantía:

  • Préstamos: Optar por un depósito de garantía es frecuente para los préstamos que son de riesgo crediticio o donde los prestamistas están tratando de reducir el riesgo.
  • Inversiones: Sirve como herramienta de prevención para garantizar el cumplimiento de las condiciones de negociación y para proteger a los inversores y contrapartes en caso de incumplimiento.
  • Prestación de bienes y servicios: En los contratos de servicios profesionales o al comprar productos de alto valor, los proveedores o vendedores pueden exigir a los clientes que paguen un depósito de seguridad.

Beneficios de las partes involucradas

Si usted desea conocer más sobre como poner sus propiedades en alquiler y hacer de esto un negocio rentable en el tiempo, no dude en contactar a nuestros asesores Nativu especializados quienes pueden asesorarle en temas de alquiler, compra y venta de propiedades en todo el territorio de Costa Rica.

By 1714 Actualizada 24-8-23 Etiquetas: , Categorías: Home, Legal, Preguntas Frecuentes, Vendedores