Comprender los distintos costos involucrados al momento de comprar propiedades en Costa Rica es importante. Antes de empezar el proceso de compra, estar preparado financieramente es la opción más inteligente. Cada gasto por más pequeño que sea puede sumar al costo final y es por ello que lo mejor es planificar con anticipación. Al costo total de la propiedad que se va a comprar se le deben sumar algunas otras variables que dependen de cosas como el lugar en donde se ubique la casa, porcentaje de financiamiento, gastos de representación legal y otros.

Esto es todo lo que usted necesita saber previo a comprar propiedades en Costa Rica:

La compra de propiedades en Costa Rica es una excelente inversión. Se puede decir que el mercado es bastante estable, de precios razonables y áreas con crecimiento urbano constante. Sin embargo el proceso de compra de bienes raíces es complejo, especialmente si es la primera vez comprando una propiedad. Se inicia desde el momento en que usted decide invertir en una vivienda hasta que oficialmente se convierte en el dueño, lo cual se puede extender varias semanas e incluso meses.

Algunos de los gastos extra (además del precio de la propiedad) a tomar en cuenta al momento de invertir son los siguientes.

El vendedor es quién traspasa la propiedad al comprador mediante escritura de notario público. Este abogado, escogido por las partes, es quién se encarga de verificar los documentos, autenticarlos y finalmente hacer la inscripción en el Registro Nacional.

Los honorarios del abogado varían según la persona escogida, pero de acuerdo a la ley, los costos por estos servicios oscilan entre el 1% y el 1,25% del costo total de la transacción inmobiliaria.

Por lo general los costos al comprar propiedades en Costa Rica son asumidos por el comprador, a cambio de ciertos beneficios, como un rebajo en el precio total de la propiedad por ejemplo. No obstante también existe la posibilidad de que los gastos legales y costes fiscales sean divididos entre las partes por igual.

En este apartado se incluye el impuesto sobre transacciones inmobiliarias de 3%, cuota de inscripción de 0,5% y sellos documentales con un aproximado de 0,55%.

Los impuestos municipales varían según el lugar en el que la propiedad esté ubicada. Lo mejor es informarse correctamente acerca de los gastos que pueden derivar de ello, pues son pagos que se deben hacer mensualmente.

Consultar en la Municipalidad correspondiente antes de comprar propiedades en Costa Rica, puede ampliar la imagen de los costos en los que se va a incurrir al momento de invertir en esa zona específica.

En caso de que usted necesite una hipoteca para financiar su vivienda, es importante que tome en cuenta los gastos y costos extra. La tasa de impuesto depende de la entidad financiera con la que usted decide contratar.

Una hipoteca se puede crear de manera simultánea al momento de la venta o de forma independiente. Sin embargo, todo proceso de inscripción de hipoteca, lleva gastos de preparación del documento por un notario (usualmente del 1,25% del total del importe de la hipoteca) además de cuál va a ser la prima con la que va a iniciar.

Tome en consideración que dependiendo de la propiedad que usted decida comprar, pueden haber costos o gastos extra. Algunos de ellos pueden ser:

  • Avalúos de la propiedad
  • Remodelaciones menores
  • Remodelaciones mayores

Algunas veces se debe invertir en remodelaciones extra, ya sean por estética o por necesidad. Se puede negociar con el vendedor si el o ella se encargan de hacer las remodelaciones a cambio de un rebajo de precio o bien, hacerlas por aparte una vez que se compre la propiedad.

Antes de tomar la decisión de comprar en propiedades en Costa Rica es importante que consulte a los profesionales para saber los costos aproximados de la transacción. Según el avalúo de su propiedad, así sabrá si el precio de venta está bien. Comprar propiedades que necesiten ser remodeladas, es una buena inversion siempre que se haga de manera correcta.

Si es su primera vez comprando bienes raíces lo mejor es que se informe lo más que pueda antes de tomar cualquier decisión y que comience a reducir gastos para no verse en problemas al final del proceso. Consultar a un agente inmobiliario le puede ayudar con todas las preguntas que vayan surgiendo durante las diferentes etapas.