Costa Rica es un país pequeño que a pesar de ser sólamente un 0,03% de la superficie terrestre en la tierra, sigue siendo el hogar de un 6% de la biodiversidad del mundo. Desde los años 1990 a la actualidad ha estado suscrita a más de 45 tratados ambientales internacionales, además de que cuenta con una variedad de leyes que protegen el medio ambiente de manera rigurosa. La riqueza natural de nuestro país abarca desde la variedad de ecosistemas que nos compone, hasta la vasta biodiversidad animal que los habita. Es por esto que el comprar fincas o terrenos ha sido una de las primeras transacciones inmobiliarias y algo que todavía se ve en Costa Rica…

En NATIVU Fincas le brindamos un acompañamiento de principio a fin para el proceso de adquisición de una finca. Nos gusta iniciar con una conversación en la cual conseguimos información sobre la visión de la finca que usted quiere adquirir. Se deben tomar varios factores en cuenta como el objetivo, el clima deseado, si quiere vistas, la división del terreno, tamaño, etc. Para así hacer la búsqueda de propiedades con estas cualidades y que también sea apropiada para el propósito que usted como comprador tiene para su finca.
Una vez ya seleccionadas las propiedades candidatas se procede a hacer visitas acompañadas, y se inicia un proceso con tiempo en el cual se da una conversación entre el comprador y el asesor. Con el propósito que se realice una compra informada y de acuerdo a los factores conversados anteriormente.

Existe terminología útil de saber en el proceso de búsqueda y compra de una finca en Costa Rica. Seguidamente le damos una breve explicación:

Quinta:

Una quinta es una propiedad utilizada con propósitos recreativos. El término técnico proviene de que antes de una hectárea de terreno (10,000m2) se segregaba 1/5 parte de esta (2,000m2) para que los dueños pudieran vivir en ella y usarla con fines recreativos. En la actualidad no es necesario que el lote tenga este tamaño, sino que simplemente se aplica a las propiedades que se usa para disfrutar con la familia o amigos de manera recreativa.

Hacienda:

Una hacienda es una propiedad muy grande con una o varias actividades productivas, se les caracteriza por tener casas para sus empleados o incluso pueblos donde habitan estos. En la zona norte del país hay muchas haciendas. Esta también puede tener un área recreativa alrededor de la casa principal del dueño, sin embargo estas propiedades se caracterizan por ser tan vastas y con espacios para que los trabajan la propiedad habiten dentro de ella.

Finca:

El término»finca» es una palabra muy costarricense, que a pesar de que también se utiliza en otros países de Centroamérica, en Costa Rica se aplica de una forma distinta. Una finca es una propiedad que se utiliza para motivos recreacionales, pero que también tiene parte de la propiedad en operación. Cumple con los rasgos de una quinta, pero también produce.

Proyecto:

Un proyecto es un objetivo dentro de una finca / quinta / hacienda para producir o generar algún beneficio de alguna forma. Un proyecto puede ser desde un proyecto agrícola hasta un proyecto de reforestación para tener una finca de conservación. Estos le brindan objetivo a una finca, y pueden ser para inversión de negocio o por pasatiempo.

Gracias a la experiencia de nuestro asesor de NATIVU Fincas quien es agrónomo y se desarolla dentro de este mercado desde hace mucho tiempo, se ha hecho un análisis de los tipos de Fincas que le pueden interesar de acuerdo a sus objetivos y necesidades:

Fincas Agropecuarias:

Una finca agrícola es aquella cuyo terreno es destinado a la agricultura, mientras que una finca ganadera es la que se dedica a la cría y venta de ganado. Una finca agropecuaria es la que tiene ambos objetivos de cultivar y de crianza de ganado. Los tipos de agricultura que se puede tener dentro de este tipo de finca pueden ser de producción intensiva o extensiva, produccion complementaria, para ciclos o periodos de produccion corto o largo plazo.

Fincas de Conservación:

La finca de conservación es la que está dedicada a la conservación y/o a la restauración de determinados ecosistemas o especies mediante la protección de los elementos naturales que hay en cada terreno. Existen cinco diferentes esquemas de protección que pueden ser instalados depende de lo que busque el propietario y lo que le traiga mayor beneficio.

Fincas Forestales:

Las fincas forestales son aquellas que tienen su terreno destinado a la plantación de árboles. Este puede ser de carácter productivo para vender madera, o también pueden estar relacionados con las fincas de conservación. Ya que podría tener un proyecto de reforestación y un manejo sostenible con un importante carácter social, ambiental, y cultural.

Fincas de Turismo:

Una finca de turismo es aquella que convierte la propiedad es un centro turístico normalmente alrededor de un «eje de atracción» que puede ser el un cultivo (piña, café, banano), belleza escénica de alguna región (cataratas, ríos, volcán) o conservación ambiental, por la cercanía a un parque nacional, playas y monumentos naturales o históricos.

Fincas de Recreación:

Este tipo de finca se le acostumbra también a decir «quintas», y como se explicó anteriormente: son las propiedades que se utilizan con fines recreativos familiares o con amigos. También se puede usar como negocio ya que las instalaciones pueden ser recreacionales pero se alquila para eventos. Normalmente estas fincas no producen algún producto, sino que su propósito es la diversión.

Fincas Avícolas/Acuícolas:

Una finca avícola consiste en la cría y producción de las aves de corral, y una finca acuícola es aquella que a través de estructuras apropiadas se dedica al cultivo tecnificado de organismos acuáticos.

Por lo general la compra de una finca o quinta que no va a ser para uso personal / familiar, es para el desarrollo de un proyecto. Para estas fincas donde se desee establecer ciertos proyectos hay regulaciones y permisos. Es necesario saber de ellos con anterioridad de la compra debido a que a veces pueden haber cualidades de un lote que impidan el obtener estos permisos, o más bien que lo hagan de condiciones óptimas para esto.

Si desea iniciar un proyecto avícola, porcino o de procesos agroindustriales (mataderos, maquinaria pesada, etc) el desarrollador del proyecto deberá contar con los permisos de:
1. Permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud.
2. Permiso del Ministerio de Agricultura (tales como certificado de Senasa, central, AyA , Senara, etc).
3. Estudio de impacto Ambiental en Setena.
4. Permisos de la Municipalidad, asimismo como comprobar la existencia y normativa del plan regulador y permiso municipal de construcción.

En fincas para desarrollar proyectos inmobiliarios u hoteleros se estiman todas las regulaciones anteriores y otras que dictan los colegios federados correspondientes a la fase de construcción y permisos de operación del Ministerio de Turismo entre otros.

Ventajas de tener una Finca

Valor de tener terreno

El valor de un terreno se divide en diferentes aspectos:

  • Valor Patrimonial: la propiedad se hereda y se disfruta entre la familia y sus más cercanos.
  • Valor Económico: una finca productiva genera ingresos y puede servir de sustento económico o como un ingreso adicional.
  • Valor Sentimental: ligado al valor patrimonional, una propiedad se puede disfrutar de muchas formas creando vínculos con otros o en tiempo solo, siendo esto un valor agregado muy importante.
  • Valor Inversionista: las posibilidades son infinitas con lo que se puede desarrollar en una propiedad, por ende el valor de un terreno ahora es muy alto.
  • Valor Ambiental: las fincas de conservación aportan al cuido del medio ambiente mientras que los otros tipos de fincas a través de sus labores al aire libre o de campo ayudan a desarrollar consciencia ambiental en las personas que las labran.

Oportunidad de desarrollo

Al tener una finca usted tiene una oportunidad de espacio, en el cual usted puede desarrollar una variedad de proyectos e ideas que pueden traerle frutos a corto y largo plazo. Además de los beneficios que trae a nivel institucional tener una propiedad, ya que si usted desea pedir un préstamo el ser dueño de un terreno le da más credibilidad y respaldo ante estas instituciones.

Aporte ambiental

Independiente del objetivo que usted tenga para la finca, el manejar una tierra enseña valores sobre el cuidado ambiental. En las fincas se desarrollan actividades que enseñan a cuidar la naturaleza como plantar árboles, cuidar cultivos de subsitencia, montar a caballo y cuidar de los animales, etc. Todo esto genera un valor de cuido ambiental y promover el bienestar animal que se pasa a las personas de una generación a otra que habiten/trabajen/visiten la propiedad.

Calidad de vida

Este beneficio como lo puso el asesor de NATIVU Fincas: «Cuando decimos que una finca aporta calidad de vida es porque al desplazarnos y visitar una zona rural, la mente hace un cambio para bien (por lo general) y es ahí donde los propietarios y visitantes experimentan un cambio positivo: aire puro, ambiente verde y natural para esparcimiento y disfrute; actividades como andar a caballo, caminar dentro del bosque, bañarse en una poza del río o en el mar potencian la energía que es absorbida por nuestro cuerpo, mente y alma.»

En NATIVU trabajamos en conjunto con nuestro asesor para que la información sobre comprar una finca en Costa Rica en esta página esté totalmente completa.  En el caso que surjan dudas o si tiene interés en comprar una finca, no dude en contactar a nuestro asesor especializado de NATIVU Fincas.

Contactar a nuestro asesor NATIVU

Artículos de Compra en Nuestro Blog

Guías de compra por zona

Costa Rica

comprar propiedades en Costa Rica

Guanacaste

comprar propiedades en Guanacaste

Escazú & Santa Ana

comprar propiedades en Escazú

Cartago

comprar propiedad en Cartago

Curridabat

comprar propiedades en Curridabat

Moravia

comprar propiedades en Moravia

Fincas

comprar Fincas en Costa Rica

Grecia

comprar propiedades en Grecia

Santa Teresa

comprar propiedades en Santa Teresa

Pacífico Central

comprar propiedades en Pacífico Central