Si usted posee una finca o está pensando en adquirirla, existen muchas formas en las que puede convertirla de un terreno a un proyecto viable. Dependiendo de las característica que esta posea puede tener desde fines agropecuarios, hasta ser una zona protectora.

Una vez que ya verificó el estatus legal y los antecedentes de su finca; si esta cumple con todos los requisitos, pueden comenzar a plantear lo que quiere desarrollar en esa propiedad.

¿Cuál es la aptitud de esta propiedad?

Una finca puede tener mucho valor dependiendo de su ubicación; por ejemplo, su cercanía a zonas costeras, por ser planas o por tener topografía apta para el futuro desarrollo. De acuerdo a las circunstancias de la propiedad, va a depender el fin de esta y al mismo tiempo, puede variar según el interés de su dueño.

Si usted busca que su finca pase a ser un proyecto, debe buscar la manera de darle un mayor valor. Una forma de hacerlo, es verificando si su finca tiene el potencial para ser una zona de conservación.

Finca Turrubares
Finca agrícola de mango y aguacate en Turrubares, San José.

¿Qué es una finca de conservación?

No existe una definición legal u oficial para este término; sin embargo, se le ha asignado una descripción práctica para aquellos propietarios quienes busquen mantener un terreno para reforestación o protección de algún tipo de ecosistema.

Son fincas que están dedicadas ya sea a la conservación o a la restauración de determinados ecosistemas o especies, mediante la protección de los elementos naturales que hay en cada terreno.

Fernanda Jimenez, abogada especialista en derecho ambiental en Colbs estudio legal.

Esquemas de protección

Estas fincas pueden funcionar de distintas maneras y esto va a depender del esquema de protección que el propietario quiera instaurar.

  • Ecosistema voluntario

El dueño de la finca busca que como proyecto, su finca sea un espacio de reforestación o simplemente quiera dejar crecer el bosque. No existe una extensión determinada; sin embargo, entre más grande sea la finca, más grande va a ser el impacto de conservación.

  • De certificación

En este tipo, se cumplen con ciertas regulaciones internacionales que llevan a cabo este tipo de procesos donde le ponen un sello a la finca de que cumple con los requerimientos necesarios; por ejemplo, en créditos de carbono o zonas de recarga acuífera.

  • Programa de pago por servicios ambientales

Este se realiza directamente con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el cual si su propiedad cumplen con ciertos requisitos usted como propietario puede recibir un pago por el mantenimiento de servicios ambientales. Estas deben ser de una o dos hectáreas, hasta trescientas hectáreas.

De acuerdo con la regulación, existen cuatro servicios ambientales que el FONAFICO reconoce: la captura de emisiones de carbono, la protección de zonas de recarga acuífera, la protección de biodiversidad y la protección de la belleza escénica.

  • Refugio Nacional de Vida Silvestre

Este se lleva a cabo inscribiéndose legalmente a través del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC). Estos se encargan de su administración y supervisión, aunque siga siendo una propiedad privada. Cualquier actividad o uso de la finca que se quiera hacer, debe ser consultado al SINAC.

  • Conservación voluntaria no gubernamental

Se registra bajo un esquema un poco más informal. En Costa Rica existe una asociación que se llama la Red Costarricense de Reservas Naturales (RCRN), conformada por un grupo de propietarios de fincas de conservación privadas que se unieron para establecer ciertos estándares y compartir experiencias e impulsar proyectos.

Limitaciones

Una vez que una finca está establecida bajo un régimen de conservación puede ser sacada del esquema después de una duración mínima de diez años; o si es completamente voluntario, se puede empezar un día y al siguiente dejar el título de finca de conservación.

Ejemplo de ausencia de bosque por proyecto de generación eléctrica en una finca.
Ejemplo de ausencia de bosque por proyecto de generación eléctrica en una finca.

Es muy importante recalcar que las anteriores se pueden llevar a cabo siempre y cuando no se deje crecer bosque dentro de la propiedad. Antes de pasar de convertir su finca en un proyecto, tome en cuenta las implicaciones legales de la presencia de este.

Proyectos a desarrollar

Después de haber realizado un análisis de las características de su finca, puede decidir cuales usos son compatibles y viables. En el caso de ser una finca de conservación, está permitido llevar a cabo proyectos de ecoturismo; es decir, desarrollo turístico de bajo impacto como senderos, cabalgatas y posas.

También puede optar por desarrollo agropecuario en su finca, el FONAFIFO lo permite siempre y cuando un porcentaje del terreno sea de conservación mezclado con arboles. Esto se denomina un sistema agroforestal y también puede estar inscrita por pago de servicios ambientales.

Otro de los usos compatibles con fincas de conservación es abrirla para temas de investigación científica e inclusive para filmaciones cinematográficas. Un aspecto muy interesante de estas propiedades, es que las empresas las adquieren como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, para compensar el impacto ambiental que tiene su actividad productiva.

Antes de aventurarse a realizar un proyecto dentro de su propiedad, recuerde analizar la viabilidad que este tenga de acuerdo a la características de la finca. Verifique cual es el esquema que mejor se adapta a sus necesidades y manténgase informado acerca de los requisitos que se solicitan.

By 1260 Actualizada 22-8-22 Etiquetas: , , Categorías: Fincas, LP Fincas