Invierta sabiamente su tiempo, energía y dinero
para comprar su propiedad en Costa Rica

Pasos de compra de propiedades en Costa Rica

  • Establecer gustos y presupuesto: en este primer paso usted deberá establecer lo que está buscando. Esto va desde el tipo de propiedad, ya sea un lote, un apartamento, una casa; hasta las características de esta. Por ejemplo si usted desea que tenga jardín, piscina, varios espacios de parqueo, cierta cantidad de habitaciones, etc. Asimismo deberá investigar en el mercado en qué precio se están vendiendo las propiedades similares a la que busca, así podrá establecer un presupuesto realista, o ajustar sus expectativas a su presupuesto.

  • Ahorro / Pre-aprobación de Crédito: seguidamente deberá conseguir el dinero con el que va a adquirir el bien, esto puede ser ahorrando y / o consiguiendo un préstamo de banco para su casa. En este proceso es bueno tomarse el tiempo de buscar la mejor opción de crédito con una tasa de interés bajo, pues no todas las entidades bancarias ofrecen los mismos beneficios.

  • Encuentre un Asesor Inmobiliario: este paso puede realizarse antes de buscar el financiamiento, ya que la mayoría de los asesores pueden colaborarle con información necesaria para el proceso de préstamo y simultáneamente ayudarle a encontrar propiedades mientras ese proceso se desarrolla. Un asesor es indispensable, porque le van a guiar en el mercado de los bienes raíces buscando la propiedad que mejor se adapte a sus intereses y necesidades.

  • Buscar Propiedades y Hacer Ofertas: ¡empieza la búsqueda! Su asesor inmobiliario le estará ayudando a buscar una propiedad con las características establecidas en el primer paso y el presupuesto de los siguientes. Recuerde disfrutar de este proceso, ¡ya que está buscando la casa de sus sueños!

  • Proceso de Negociación y Trámites: después de que su oferta ha sido enviada viene todo el proceso de negociación. En este pueden estar incluidas inspecciones de vivienda, tasaciones, consultas legales, etc. Asimismo todos los trámites de traspaso y demás serán hechos en esta fase. Esta etapa del proceso puede alargarse a varias semanas, sin embargo es importante revisar todos con detalle y paciencia.

  • Cierre de la Venta: ¡felicidades! Ahora usted es el dueño de la propiedad que estaba buscando. Pronto estará mudándose a su nueva casa o desarrollando su nueva propiedad. De cualquier forma en NATIVU buscamos que este proceso sea una oportunidad para invertir sabiamente, y vivir feliz.

Costos de comprar propiedad en Costa Rica…

Debida Diligencia & Asesoría Legal Abogados Ingenieros Otros profesionales
Costos de Traspaso Inmueble Timbres: aprox 1.3% Impuesto de traspaso: 1.5% Honorarios: escalonado 1-2%
Costos de Financiamiento Puede variar según figura e institución financiera Creación del fideicomiso Constitución de Hipoteca: 0.25% registro / 0.53% – timbres / 0.5% – 1.25% notario
Costos Laterales Preparación de propiedad para habitar Depósitos e instalación de servicios básicos Costos de mudanza