Hogar de más de 65 de las casi 300 playas de Costa Rica, Guanacaste es una de las provincias más reconocidas por atraer a muchos expatriados y turistas internacionales a disfrutar de los paisajes paradisiacos que ofrece esta zona. Conocida como la Costa de Oro de Costa Rica, esta provincia ofrece numerosas oportunidades de compra de vivienda e inversión para cualquier tipo de estilo de vida o preferencia. A continuación, le explicamos todo lo que debe saber si está pensando en comprar propiedades en Guanacaste.

Guanacaste es la más cálida y seca de las siete provincias de Costa Rica. Con una población de unas 400.000 personas, cubre toda la sección noroeste del país, bordeando el Océano Pacífico y el vecino norte del país, Nicaragua. Es la región más escasamente poblada de Costa Rica, cubierta de pastos abiertos, parques protegidos y bosque seco tropical.

Antes del 25 de julio de 1824, la región era parte de Nicaragua. La Anexión de Guanacaste sucedió como resultado de la elección del pueblo, y hoy a las personas que viven en esta región se les conoce como «Guanacastecos». La decisión de salir de Nicaragua y formar parte de Costa Rica ha sido reconocida durante mucho tiempo como un símbolo de la fuerte democracia de Costa Rica, y la gente se enorgullece de celebrarla.

Entre las comunidades de playa más populares para los expatriados en el área se encuentran Playa del Coco, Flamingo, Tamarindo y Nosara. Estas comunidades ofrecen comodidades para la vida diaria, oportunidades comerciales e infraestructura, y un centro natural para actividades divertidas. La costa también está salpicada de muchas ciudades emergentes. Y encontrará expatriados estadounidenses y canadienses en casi cualquier lugar de Guanacaste.

Costa Rica solo experimenta dos estaciones, lluviosa y seca. En Guanacaste, estas estaciones tienden a ser las menos dramáticas, con un clima mayormente cálido y seco y sol casi todos los días del año. Si bien las temperaturas pueden exceder los 90 F y ocasionalmente caer a los 70 F por las noches, las temperaturas promedio oscilan entre 80 F y 90 F durante todo el año.

Incluso durante la temporada de lluvias (de mayo a principios de noviembre), es raro que llueva todos los días e igualmente raro tener un día en el que llueva durante todo el camino. La región de Guanacaste ofrece más comúnmente días que comienzan soleados, con lluvias tropicales ocasionales por la tarde o la noche. Los meses más lluviosos aquí son septiembre y octubre.

Comunidades Residenciales

En el norte de Guanacaste existen varios residenciales cerrados muy atractivos especialmente para los extranjeros que vienen a vivir a esta parte del país. Las tres comunidades más buscadas son:
  • Reserva Conchal

    Es una comunidad ubicada en Playa Conchal y cuenta con una gran cantidad de amenidades para sus habitantes. Dentro del proyecto existen casas individuales de gran tamaño , así como diferentes proyectos condominales. Cuenta con cancha de golf, casa club, gimnasio, trillos para caminatas y bicicleta de montaña, pero su atractivo principal es la playa de arena blanca en donde se encuentra, definitivamente una de las comunidades más cotizadas de la zona.

  • Ventanas de Playa Grande

    Una de las comunidades más nuevas. Ubicada en las afueras del Parque Nacional Playa Grande, se ha convertido en un destino familiar tanto para extranjeros como costarricenses. Esta comunidad cuenta con casas con una arquitectura tropical moderna sobre lotes grandes, dentro de 150 hectáreas de terreno con vistas increíbles y una flora y fauna inigualable. Playa Grande se encuentra a solo 2 kilómetros, es una playa de arena dorada con agua cristalina y olas para surfear todo el año.

  • Hacienda Pinilla

    Este residencial se encuentra en Playa Langosta y Avellanas, es una de las comunidades con más extensión en donde predomina la arquitectura colonial. Definitivamente es uno de los lugares más exclusivos de la zona, cuenta con una hermosa casa club frente al mar, canchas de golf, tennis y vastas áreas verdes.

Frente al mar

El poder tener una propiedad frente al mar en Guanacaste se ha convertido en algo muy exclusivo. Los precios de estas propiedades se han disparado, especialmente por aquellas propiedades que son tituladas y no concesionadas. Dentro de las propiedades frente al mar que inversionistas buscan se encuentran en Tamarindo, Playa Langosta, Flamingo y Avellanas. En los últimos tres años hemos visto verdaderas joyas arquitectónicas hacerse campo frente al mar

Hotel y propiedades de negocio

Durante los primeros meses de la pandemia los negocios hoteleros y de renta de casas fueron los que más sufrieron. Muchos inversionistas lo vieron como una oportunidad por lo que la venta de este tipo de propiedades ha aumentado en los últimos meses ya que los precios de alquileres se han duplicado con respecto a los del 2020, existe un faltante de inventario de casas a largo plazo, y una gran demanda que ha inflado los precios en las costas, los retornos anuales son muy buenos para inversionistas en este momento.

Playas no tan pobladas

Todavía existen algunas playas increíbles que se mantienen un poco «en secreto», estas se encuentran principalmente al sur de Playa Avellanas y entre Conchal y Playa Grande. Son playas de arena blanca, aguas cristalinas y muchas veces de un acceso difícil en la temporada de lluvias. Estamos todavía disfrutando estas gemas con pocos turistas, aunque cada vez son menos los secretos de Guanacaste.

Inversión

Si busca comprar propiedades en Guanacaste, le interesará saber que existen muchas oportunidades de inversión en la zona, especialmente en el área de servicios y construcción. Durante el 2021 la cantidad de extranjeros que han venido a vivir a las costas del norte ha sido masiva. Muchos huyendo de ciudades y de conglomeraciones; buscando una mejor calidad de vida en tiempos de pandemia. Muchas son familias grandes que buscan nuevos servicios e inversiones para formar una nueva vida en nuestro país, las oportunidades son enormes para todos

Costo de vida en Guanacaste

A continuación, le mostramos una tabla de costos mensuales para una persona residiendo en Guanacaste que desarrolló el equipo de NATIVU Guanacaste de acuerdo a su experiencia y conocimiento en la zona:

Gastos U.S. $
Electricidad $70
Agua $20
Telefonía e internet $50
Renta $800 – $1,500
Compra de casa $120,000
Mensualidad educación primaria y secundaria $600 – $1,000
Restaurantes $50

Ventajas de vivir en Guanacaste

Marítimo

  • Guanacaste bordea el Océano Pacífico lo que es uno de los más grandes beneficios de la zona, ya que abre la puerta a diferentes actividades como la pesca, el buceo, surf, snorkeling, kite surfing, entre otras.

  • Ver y escuchar las olas romper cerca a la orilla da una sensación de felicidad y paz.

  • Pasar unos minutos en un ambiente salado diariamente ofrece grandes beneficios para la piel.

Deporte

  • Senderismo

  • Ciclismo de ruta

  • Kayaking

  • Paddle boarding

  • Aguas abiertas

  • Volley ball de playa

  • Surf

  • Buceo

Naturaleza

  • Parque Nacional Santa Rosa

  • Parque Nacional Rincón de la Vieja

  • Parque Nacional Barra Honda

  • Parque Nacional Palo Verde

  • Parque Nacional Marino las Baulas

  • Parque Nacional Volcán Tenorio

Playas

  • Conchal, Danta, Avellanas, Dantita, Sámara, Nosara, Flamingo, Tamarindo, Hermosa, Penca, entre muchas más.

Clima

  • Esta es una de las características principales de la provincia ya que es reconocida por su clima cálido y seco, con sol casi todo el año.

Balance

  • En Guanacaste se tiene acceso a todas las comodidades que ofrece la ciudad pero rodeado de naturaleza y con el mar en su cercanía. Un balance perfecto para quienes disfrutan de la costa y sus beneficios.

Si tiene peguntas sobre la compra de propiedades en Guanacaste, no dude en contactar un asesor NATIVU para que le brinde detalles importantes  a tener en cuenta y simplificar el proceso de compra. Haga click aquí para volver a la página de inicio de la guía de compra de propiedad en Costa Rica.

Contacte a Nuestros Asesores

Artículos de Compra en Nuestro Blog

Guías de compra por zona

Costa Rica

comprar propiedades en Costa Rica

Guanacaste

comprar propiedades en Guanacaste

Escazú & Santa Ana

comprar propiedades en Escazú

Cartago

comprar propiedad en Cartago

Curridabat

comprar propiedades en Curridabat

Moravia

comprar propiedades en Moravia

Fincas

comprar Fincas en Costa Rica

Grecia

comprar propiedades en Grecia

Santa Teresa

comprar propiedades en Santa Teresa

Pacífico Central

comprar propiedades en Pacífico Central