En Costa Rica existen los Bonos de Vivienda; estos son ayudas que el estado otorga por medio del BANHVI a personas nacionales o extranjeras con residencia que quieren comprar una propiedad pero no tienen los recursos para acceder a un préstamo de forma regular.

Es importante conocer algunas diferencias previo a iniciar la solicitud de bonos de vivienda en Costa Rica.

¿Quienes pueden ser beneficiarios de los bonos de vivienda en Costa Rica?

Los bonos se otorgan a familias (o padres/madres solteras con hijos), es decir que las personas solteras (sin hijos) no califican para solicitar un bono de vivienda; además dependiendo del ingreso mensual familiar, así va a ser el tipo de bono al que pueden aplicar.

Se dan solo una vez en la vida, una misma persona no puede ser beneficiaria de un bono de vivienda más de una vez.

El gobierno de Costa Rica, se solidariza con las familias más necesitadas por medio de los bonos de vivienda. Es indispensable conocer los requisitos previo a optar por un bono. Si usted quiere hacer realidad su sueño de tener casa propia, no dude en hacer uso de esta herramienta y de contratar a un profesional que le ayude con la búsqueda de la propiedad ideal.

Xinia Castro, Asesora Nativu Grecia

Tipos de Bonos de Vivienda en Costa Rica

  • Bono Crédito: Estos bonos de vivienda son para familias con ingresos de micro empresas o que sean asalariados. No pueden tener ingresos mayores a ₡1,600,000 (un millón seiscientos mil colones) aproximadamente. En estos casos el Banco otorga 8 millones de contado, más la facilitación de un crédito dependiendo del estudio de liquidez. Los beneficiarios de este bono solo pueden contratar con constructoras autorizadas.

    La tasa de interés del crédito es bastante baja, sin embargo la persona beneficiaria siempre queda con una deuda. Requisitos:

    • Dueño debe presentar el plano catastro
    • La propiedad debe estar fuera de zonas de riesgo
    • Debe contar con ubicación estratégica cerca de centros educativos, centros de salud…
    • Contar con opción de compra-venta de al menos 6 meses
  • Bono artículo 59: Este tipo de bono es para familias que no cuenten con ningún ingreso mensual, para personas que sufren de alguna discapacidad, personas adultas mayores que vivan por debajo de la línea de pobreza, familias en situaciones de emergencia o personas que ganen menos de ₡400,000 (cuatrocientos mil colones) por mes.

    Son bonos de vivienda completos, enfocados en la compra de lote y construcción de casa. Requisitos: 

    • Requiere de un estudio socioeconómico previo, con un trabajador social avalado por el BANHVI
    • Exige una opción de compra-venta firmada por un año
    • Los lotes no pueden ser menores a 210 m2, ni mayores a 300 m2
    • Puede ser una propiedad ya construida, pero que no sobrepase los ₡20,000,000 (veinte millones de colones)

¿Cómo funcionan los bonos de vivienda en Costa Rica?

En Costa Rica, el total líquido de los bonos, entra directamente a la cuenta de la constructora, mediante desembolsos de acuerdo al porcentaje de avance de la obra. Por ello es importante contar con la lista de empresas autorizadas, ya que el bono se da directamente a la constructora en favor del beneficiario.

Estas deben dar justificación de cada uno de los gastos, y personas representantes del BANHVI pueden hacer visitar a la obra cada 8 días.

El tiempo de duración del proceso desde el momento en que se solicita hasta que se recibe el beneficio puede ser de 3 a 4 meses o más. El promedio de tiempo varía según la institución financiera con la que se contrate.

5 pasos para obtener un bono de vivienda en Costa Rica

bono de vivienda costa rica

No todas las propiedades pueden aplicar para los bonos de vivienda; es por ello que lo más recomendable es que se asesore con un profesional que entienda el proceso y pueda ayudarle, tanto a compradores como a propietarios.

Lo principal es acudir a las instituciones autorizadas y realizar el debido proceso en caso de cumplir los requisitos para recibir esta ayuda.

By 3385 Actualizada 26-10-22 Etiquetas: , Categorías: Compradores, Home, LP Compradores, LP Legales, LP Vendedores, Vendedores