La polinización es el proceso natural por el cual las flores se reproducen, fomentando la aparición de frutas, semillas, plantas y árboles. El polen es transferido del estambre (órgano floral masculino) hacia el estigma (órgano floral femenino) dando como resultado la fecundación.

Esta hermosa tarea es realizada por pequeños pero valiosos insectos como abejas y mosquitos, entre otros. Sin estos polinizadores no podríamos disfrutar de gran parte de la comida que consumimos. Por esta razón es muy importante conocer las abejas y polinizadores de Costa Rica, cómo podemos protegerles y preservar la función tan importante que tienen.

Los polinizadores en Costa Rica

Los polinizadores se mueven de planta en planta buscando polen para alimentarse; durante este proceso polinizan las plantas que nos darán alimento.

En Costa Rica son varias especies las encargadas de esta tarea, entre los principales podemos destacar: mariposascolibríes, abejas, abejones, avispasmoscas, murciélagos, polillas y escarabajos.

Tenemos el privilegio de contar con muchos polinizadores y por esta razón es de gran importancia conocerlos para mantener nuestro ecosistema sano y equilibrado, trabajando de la manera más orgánica y natural posible.

Las Abejas como polinizadoras

Aunque todas estas especies son de muchísima importancia las abejas tienen un papel protagónico en el proceso de polinización. Las abejas polinizan aproximadamente el 71% de los alimentos que consumimos.

En Costa Rica contamos con aproximadamente 700 especies de abejas nativas que se encargan de polinizar nuestros alimentos. En los últimos años las abejas se han visto en peligro por el uso de pesticidas y herbicidas, además por no encontrar flores y plantas de las cuales alimentarse.

Existen algunas formas de ayudar a las abejas y por ende a nosotros mismos. Si creamos jardines de polinizadores con plantas que atraen este tipo de insectos, se puede fomentar su reproducción. Flores como San Rafael Hierba de San Juan son fáciles de conseguir ¡y atraerán muchas abejas a su jardín!

abejas polinizadores

Costa Abeja

Costa Abeja es una organización que da consultorías a gobiernos locales, organizaciones privadas y realiza campañas para la conservación de abejas nativas.

Mariana Acuña, bióloga y fundadora del proyecto Costa Abeja, nos contó acerca de los esfuerzos que se están realizando en Costa Rica para apoyar la preservación de estos importantes polinizadores.

Además de dirigir este proyecto, Mariana es coautora del libro Abejas de Costa Rica, en el que junto a otros autores comparten valiosa información sobre las abejas y  las especies que hay en Costa Rica, cómo y dónde viven y qué tipo de flores podemos cultivar para brindarles alimento.

El libro pueden encontrarlo en la librería de la Universidad de Costa Rica y en formato digital lo pueden descargar de forma gratuita en la página de la universidad.

Con este proyectos buscamos sensibilizar y educar a las personas acerca de la importancia de las abejas en nuestro ecosistema. Además de acercar a las personas a la naturaleza y reconocer el aporte que nos dan las abejas a nivel social, ambiental y emocional. Preservar la naturaleza en un trabajo de todos. 

Mariana Acuña Cordero, Bióloga y máster en Apicultura Tropical

Los proyectos de conservación de abejas pueden representar una oportunidad de inversión en la producción de miel y otros productos con alta demanda.

Incluso si usted es dueño de una finca productiva de cualquier otro cultivo, puede incluir abejas que le ayuden a mejorar su cultivo a bajo costo económico y con grandes beneficios para el ambiente.

Si desea empezar su proyecto le invitamos a que vea las fincas y oportunidades de inversión que tenemos a lo largo del territorio de Costa Rica. 

By 1018 Actualizada 12-12-22 Etiquetas: , , Categorías: Comunidad, Fincas, Home