La historia detrás de unos de los cultivos más importantes en America parece haberse olvidado. El poder social, económico y espiritual que los indígenas le han dado al cacao por siglos es digno de recordar y admirar. Costa Rica nunca fue la excepción y el cacao ha sido cultivado, consumido y venerado por las tribus indígenas desde hace cientos años. Actualmente más personas se han sumado a rescatar esta deliciosa e importante tradición.

Conozca cómo este cultivo puede convertirse ¡en su siguiente mejor inversión!

El cacao y la cultura Bribrí

Poseer cacao era símbolo de riqueza y abundancia, sus semillas secas se usaban como moneda para adquirir o truequear otros alimentos u objetos. Por eso, para entender la historia detrás de por qué el cacao se convirtió en un producto tan preciado debemos adentrarnos en la cultura indígena de nuestro país. 

Para los Bribrís, una de las tribus indígenas costarricenses, el cacao es un regalo de su dios ¨Sibú¨. Compartir una taza de cacao es símbolo de familia, de amistad y de amor. El cacao está presente en distintos rituales y si alguna vez tiene la oportunidad de visitar una familia indígena probablemente le compartan una taza de un, amargo pero delicioso chocolate caliente.

Además de ser una debida deliciosa, el cacao tiene muchísimas propiedades medicinales, es una fuente importante de antioxidantes, ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y libera endorfinas ¡hormonas que nos ayudan a sentir felicidad!

Las tribus indígenas han usado el cacao para mejorar su salud y calidad de vida. En los últimos años, muchos productores costarricenses y extranjeros han incursionado en la inversión de este noble cultivo,  ayudando a rescatar una importante tradición y compartiendo el delicioso chocolate que podemos producir en Costa Rica. 

Esta es una tradicional forma de inversión en la que, con las condiciones climáticas y de suelo necesarias, se pueden llegar a producir más de 1,000 kg de grano seco por hectárea.

Aparte de las excelente condiciones climáticas y suelos de nuestro país, Costa Rica tiene la enorme ventaja de contar con materiales genéticos muy productivos y resistentes a plagas y enfermedades. Dichos «clones» fueron creados y desarrollados por el CATIE y que en conjunto con el MAG han dado soporte técnico y acompañamiento en las diferentes etapas del cultivo al productor nacional.»

Alfonso Sancho, Asesor Nativu Fincas

¿Cómo invertir en una finca productiva de cacao?

Sembrar árboles de Cacao  puede ser una excelente inversión si su sueño es tener una finca productiva. Desde el año 2012, Costa Rica exporta cacao hacía los Estados Unidos por medio de la empresa Cacao South. Esta empresa compra cacao de pequeños productores en la zona de Talamanca y aproximadamente una tonelada cada quince días es exportada del país. 

Entre los subproductos del cacao que se pueden exportar están las semillas o nibs secos, pasta de cacao, chocolate, cacao en polvo y manteca de cacao.  En Costa Rica las mejores condiciones para crecer cacao oscilan entre 0 y 800 msnm siendo 600 msnm lo máximo para una producción abundante. 

En nuestro país las mejores zonas para producir cacao son: Huetar Atlántico, Huetar Norte, Pacífico Sur y Pacífico Central. El mejor método de propagación para este cultivo es por medio de semilla híbrida certificada. Y aunque se puede sembrar también por medio de propagación vegetativa, lo mejor es invertir en semillas de calidad para evitar pérdidas y maximizar resultados.

Puede leer más sobre esta semilla y conocer sobre el proceso de producción aquí. Además, si desea más información acerca del proceso de exportación de cacao puede visitar la página de al Promotora de Comercio de Exterior, Procomer.

En Costa Rica es posible sembrar diferentes tipos de cultivos; la fertilidad de los suelos y las condiciones climáticas son aptas para lograr una buena inversión. Si usted desea obtener más información sobre los tipos de fincas que hay en Costa Rica y las propiedades mejor ubicadas en le territorio nacional para invertir, no dude en contactar a nuestro asesor especializado. 

Además puede ver nuestro portafolio de propiedades enfocado en fincas a lo largo del país.

By 1202 Actualizada 21-11-22 Etiquetas: , , Categorías: Compradores, Fincas, Home