Como dueño de una propiedad es muy importante que usted esté al día con todos sus pagos y deberes legales para con el Ministerio de Hacienda y su gobierno local, parte de ello es el impuesto sobre la renta. Ésta es la ley N° 7092, que estipula que  cierto porcentaje se le grava a la utilidad de las personas, ​ empresas, u otras entidades legales.

El impuesto a la renta es parte importante del sistema tributario del país porque tiene como objetivo financiar varios proyectos servicios que el gobierno presta a los ciudadanos y tiene implicaciones importantes para el mercado.

El Panorama Actual

Actualmente si usted tiene a su nombre terrenos o edificios, la sumada a pagar a la municipalidad es de un 0,25% del valor de la propiedad, es decir, por cada millón del valor total del inmueble usted paga ¢2500.

Para poner un ejemplo claro, supongamos que su propiedad vale 50 millones de colones, el 0,25% equivaldría a ¢125000 que deben ser destinados para el impuesto de la renta

impuesto sobre la renta Costa Rica 2020
Propiedad para desarrollo en Montes de Oca

¿Cuál es el cambio que se plantea?

Para el impuesto sobre la renta en Costa Rica, la propuesta que busca presentar el gobierno al Fondo Monetario Internacional es triplicar el impuesto sobre la renta en lotes y casas, pasando de 0,25% a 0,75%. Este aumento, tomando el ejemplo anterior, significaría que por una propiedad de 50 millones de colones, se pagarían de impuesto ¢375000 en vez de los actuales ¢125000.

En otras palabras, el aumento representa ¢7.500 por cada millón del valor de la propiedad en cuestión. Ahora bien, existen otros factores que entran en juego a la hora de hacer el cálculo del pago a tributación.

Por ejemplo, si usted tiene una única propiedad cuyo valor sobrepasa los ¢20.3 millones tiene a su ventaja el beneficio de exoneración sobre los primeros ¢20.3 millones.
Esto es una buena noticia, ya que solo debería cancelar el saldo por la cantidad que se exceda, en el caso que hemos trabajado tendría que pagar ¢ por los restantes 29.7 millones del valor de la propiedad, que serían aproximadamente ¢75.000.

Por otro lado, además del número de propiedades que usted posea, en el monto por pagar influyen distintas variables entre ellas:

  • Condiciones de la edificación (techo, paredes, piso)
  • Las facilidades y servicios con los que cuente
  • La ubicación del lote o edificio
  • La forma del terreno
  • Cuán nueva es la edificación
https://youtu.be/wHUdPqtFbS4
Aprenda cómo presentar su declaración del Impuesto Sobre la Renta en Costa Rica

Recuerde revisar bien cuánto le corresponde pagar de estos impuestos, lo más recomendable es contratar los servicios de un contador o un profesional en la materia para tener todos sus papeles y deberes al día, y así evitar multas.

By 1136 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: Vendedores