Un tiempo atrás, una casa automatizada era cosa de la imaginación o de caricaturas, como los supersónicos. Sin embargo, la tecnología ha ganado protagonismo en nuestro día a día y era de esperar que llegara al hogar.

Una casa inteligente es una edificación que cuenta con sistemas automatizados para proveer seguridad, comodidad y ahorro. El principal objetivo de una casa inteligente, es simplificar las tareas diarias y brindar de comodidad al usuario del hogar.

La domótica no es algo nuevo, es utilizada desde los controles remotos en su mas común uso o las cámaras de seguridad. Pero, no es esto lo relevante, sino las características que pueden facilitar las tareas diarias.

Beneficios

Iluminación

Un sistema de iluminación domótica cuenta con las siguientes 3 capacidades usualmente:

  • Comodidad:
    Es sumamente importante poder contar con una limuniación adecuado, según la actividad que se realiza, ya sea estudiar, o ver una película son dos actividades que requieren distinta iluminación. Los sistemas domóticos, brindan al usuario la capacidad de modificar la luz del ambiente mediante una aplicación de celular. Estas aplicaciones permiten controlar la tonalidad y la intensidad de la iluminación.
  • Seguridad:
    De la misma manera en que se pueden controlar la intensidad remotamente de la iluminación, se pueden encender para simular que hay alguien en la vivienda. En su defecto, se podrían programar para que sigan un horario.
  • Ahorro:
    Es común, debido al corto tiempo, dejar una luz encendida o un sistema conectado consumiendo electricidad. Estos sistemas domóticos permiten apagar la luz a distancia o desconectar el electrodoméstico, reduciendo así posibles riesgos y el consumo eléctrico.
    Por otro lado el sistema de grifos inteligentes, es también una fuerte apuesta en el mercado que busca ayudar al usuario a detectar fugas y controlar de una mejor manera el consumo de agua. Por otro lado se pueden aplicar en sistemas de riego automatizados.
Podría interesarle: ¿Comprar o alquilar casa cual es la mejor opción?

Interfaces

Una interfaz, es el sistema electrónico que comunica los diferentes componentes de un sistema con el operador o usuario. Existen gran variedad de interfaces, que pueden ayudar al usuario a convertir su hogar en un hogar inteligente. Las hay como las que se deben instalar conforme se construye preferiblemente, hasta las que sirven para adaptar el hogar a la nueva tecnología.

Empresas como Sistemas Inteligentes y Desarrollos S.A. ; spacelogixcr y e-cotisa.com se encargan de instalar sistemas de domótica como los que se mencionaron previamente.

Por otro lado, existen ofertas de sistemas domóticos que se aprovechan de la red privada de internet para conectar los distintos dispositivos que se requieran. Estos sistemas pueden ser utilizados sin necesidad de un técnico, uno de estos sistemas son Echo de amazon y apple home kit.

Echo(Amazon)

Los productos «Echo» de amazon, son parlantes portátiles que cuenta con múltiples capacidades. Amazon dotó a sus varios dispositivos «echo», de interconectarse mediante bluetooth a otros dispositivos como luces, toma corrientes y hasta cortinas capaces de realizar la conexión.

Apple home kit

A diferencia de su competidor, apple homekit son varios dispositivos capaces de conectarse al celular mediante la aplicación «Casa» en los dispositivos IOS. Apple home kit permite controlar sistemas de audio, televisión, ventilación, purificación de aire y muchos más.

La tecnología avanza a pasos agigantados y es fácil quedarse atrás y perder sus beneficios, por eso es importante estar en constante descubrimiento. De esta manera lograr alcanzar los propósitos de vida de la mejor manera.

By 767 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: , Categorías: Hogar y Diseño