Existen locales eco-friendly, pet-friendly, kid-friendly, etc. Sin embargo, ¿Ha escuchado alguna vez hablar de un local bici-amigable? En estos días, donde se pueden encontrar carriles exclusivos para bicicletas, también se pueden encontrar locales que apoyan este medio de transporte, este es el caso de la tienda Chile Monoloco.
¿Cuándo inicia el proyecto bici-amigable?
«En un país donde el 75% de las emisiones contaminantes del sector transporte, provienen de los automóviles particulares, la bicicleta aparece como una herramienta clave para enfrentar el cambio climático». (ARCA, 2016).
Así comienza el titulo otorgado por la Asociación Regional Centroamericana para el agua y el medio ambiente (ARCA) al Hotel Courtyard Marriot en 2016. Ya que el hotel se comprometió con la iniciativa, facilitando el acceso a ciclistas a sus instalaciones.
¿Quienes se unieron a bici-amigables?
Así como el hotel de la cadena internacional, 30 empresarios mas decidieron sumarse a la iniciativa. Por ejemplo, centros comerciales Momentum (Pinares y Lindora) y Lincoln plaza se sumaron creando ciclo-parqueos (parqueos de bicicletas).
La tienda Chile Monoloco se sumó también, brindando beneficios a sus clientes por llegar en bici. Cuentan con ciclo-parqueos y premian a sus empleados por llegar en bici también.
Monoloco una empresa con conciencia
«Chilemonoloco es un proyecto que nació de la cocina de la casa, que ha crecido con ideales bonitos», dice Pablo Jiménez Rodrígues, quien junto con Paola Conejo Elizondo lideran esta empresa. Monoloco busca generar un impacto social positivo, incentivando el reciclaje, ciclismo y el desarrollo sostenible.
Trabajan directamente con los agricultores, para que ambos tengan una relación balanceada en la cual ambas partes sean beneficiadas. Monoloco con productos frescos y los agricultores con un pago adecuado.
«No tenemos prisa y queremos disfrutar de los procesos», cuenta Pablo Elizondo. Monoloco es la muestra de que se pueden hacer cosas bien hechas desde cero, disfrutando los procesos de la vida, sin prisa pero con un propósito claro. Un propósito de educación y conciencia colectiva dejando la prisa de lado.
Estos son ejemplos de empresas grandes y pequeñas, que se unieron a una iniciativa, a un propósito y tomaron las decisiones para alcanzarlo. Estas empresas son la muestra de que sí se puede y que las decisiones con propósito tienen un impacto fuerte en nuestra sociedad.