Desde que se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y consigo, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), han surgido muchas dudas de cómo se verán impactados nuestros bolsillos. Cuide sus inversiones actuales o futuras con Nativu, considerando el impacto de los ajustes fiscales en la construcción y compra de vivienda.

Primero hay que evacuar la pregunta de “¿Qué es el IVA?”

El Ministerio de Hacienda explica puntualmente, que éste es un impuesto indirecto, el cual se le cobra a los consumidores de variados productos y servicios, con una tarifa general del 13% y reducciones en sectores específicos a 4%, 2% y 1%.

La misma tiene como propósito regular que todos los comercios estén al día con sus deberes, para reducir la tasa de evasión fiscal.

¿Cómo aplicará para la construcción de bienes inmuebles?

construcción

Las tarifas para servicios de construcción, ingeniería, arquitectura y topografía, sí se incluyen dentro del listado de sectores que cobran el IVA. No obstante, los proyectos que se registraron en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) antes de septiembre de 2019, aprovecharon un tratamiento fiscal especial.

Éste consiste, en que desde el 2019 hasta julio del 2022, la tarifa irá incrementando paulatinamente hasta llegar al 13% regular. Es decir, en estos primeros años, los proyectos registrados en el CFIA tendrán reducciones significativas en el impuesto.

¿Qué hay de los servicios legales?

De acuerdo a la Revista Summa y al Gerente General de Argo Estrategia – Don Francisco Avilés -, el impuesto en compraventa de casas, lotes y demás no se trabaja con el IVA. Este tema legal se trabaja con el Impuesto sobre el Traspaso de Bienes Inmuebles, que ronda el 2,32%.

Existirá una pequeña diferencia al quedar gravados los honorarios notariales del traspaso con el 13 % de IVA. Lo cual supondrá en el peor de los casos un aumento del 0.27 % de la transacción, siempre que esta se realice después del 30 de junio de 2019

Francisco Avilés – Gerente General Argo Estrategia
contrato

Como bien resume esta nota, el IVA es una realidad que aplica para los bienes inmuebles, pero ahora usted ya cuenta con mayor información clara y algunas fuentes fidedignas, las cuales le facilitarán la comprensión de este nuevo proyecto.

Puede que a primera instancia el tema del IVA le intimide, pero no se deje abrumar, consulte con expertos en el área como lo es el mismo Ministerio de Hacienda y poco a poco lo dominará.

By 917 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , , Categorías: Compradores