Como dicen popularmente «cuando uno sabe: sabe» y cuando usted está seguro de que encontró la casa de sus sueños ahora el siguiente paso será conseguirla. Y esto se hace a través de poner la mejor oferta para comprarla. Para este proceso es de suma importancia tener un agente de bienes raíces que le ayude, pero aparte de esto usted tiene que saber los aspectos importantes de este proceso y cómo ganarlo.

Casa Querencia en Playas del Coco, Guanacaste.

Los Consejos para Poner la Mejor Oferta

El Antes

El mercado de bienes raíces es sumamente competitivo. Es por esto que previamente a enviar la oferta para comprar la propiedad, usted debe tener todo pre-aprobado y listo. En este proceso puede ser que la velocidad sea clave. Si al vendedor le urge vender y usted no tiene su dinero y financiamiento listo puede ser que se vaya con otra oferta que ya esté más preparada. ¡Y no queremos que esto le pase a usted!

Así que es importante que si va a necesitar de financiamiento, ya tenga el préstamo pre-aprobado antes de hacer una oferta. Esto también es importante porque así usted puede saber su presupuesto antes de entrar en el proceso de negociación y no excederse. Sepa también que es una buena herramienta tener un poco de «dinero extra». Este es utilizado para negociar o bien regatear el precio de su compra para ganar.

La información que pueda obtener antes de enviar una oferte le puede servir mucho. Por ejemplo una información que le puede servir es la intención del vendedor. Si la persona que vende le urge vender la propiedad, o no tiene prisa en moverse de ahí. Entonces usted puede saber cómo trabajar la oferta y la velocidad en la que debe moverse para conseguir la casa.

Otra clave de información antes de montar una carta de oferta que le recomendamos es llevar a cabo una inspección de la casa por un tercero. Para evitar conflictos de intereses. Esto es porque a simple vista tal vez no podemos ver muchos de los problemas internos que puede tener una casa. En un proceso de compra de una propiedad todo esto debe ser dialogado y considerado en la compra, pero es importante que usted tenga una valoración honesta de la casa por si algo no fue mencionado o fue presentado a menor escala y esto podría dejarlo a usted bajar un poco el precio de oferta con toda la razón.

Por último le recomendamos pensar en las contingencias. Estas son cláusulas que lo protegerán a usted en caso de que deba retraerse de una oferta o negociación por una propiedad. Muchas veces a los vendedores no les gustan las contingencias, así que le recomendamos limitarlas pero si utilizarlas sabiamente.

El Proceso Durante Una Oferta

Como comprador usted debe saber cuál es el mercado al que se está enfrentando para la zona que quiere comprar. Existen dos tipos: el de compradores y el de vendedores. Un mercado de compradores es aquel donde hay muchos compradores pero pocas propiedades a la venta. Lo que significa mucho regateo y competencia por una propiedad. Un mercado de vendedores es donde hay muchas casa en venta pero pocas personas para comprarlas, este debido a la baja demanda es menos competitivo pero no necesariamente menos costoso.

Un concepto utilizado en el mercado de bienes raíces son las «comparativas«. Estas son las propiedades dentro la misma zona con las mismas características utilizadas para comparar precios. Normalmente los vendedores las usan para saber que precio poner en el «listing», pero usted como comprador lo puede utilizar para saber cuánto dinero ofrecer por la propiedad.

Recuerde siempre ver tres piezas claves de información para comparar: el precio con el que se publicó, el tiempo que duró vendiéndose, y el precio por el cual se vendió la propiedad. Esto es porque así usted y su agente pueden hacer un análisis más profundo del precio que ofrecer con base a esto.

Un aspecto importante – muchas veces olvidado – al hacer una oferta es transmitir al propietario las intenciones de ganar – ganar. El balance de las cosas es lo que en la mayoría de los casos, genera transacciones exitosas. Casi todos, por no decir todos los que venden su casa o propiedad, cuando reciben ofertas mucho más bajas del valor propuesto, provoca una barrera emocional que a la postre trunca la posibilidad de obtener una apropiada negociación

Ciany Devoto – Asesora Nativu Cartago

¿Cuándo Tiene Sentido Ofrecer Menos del Precio en el Mercado?

Aunque esto no es recomendable si usted en verdad quiere conseguir esta propiedad de seguro, si usted ve que esta tiene grandes factores para ofrecer menos de lo que piden usted y su agente de ventas pueden analizar esta opción.

Estos factores pueden ser: -la casa necesita reparos urgentes -la casa necesita reparos caros -está en un mercado de vendedores y tiene muchas opciones de donde escoger -el vendedor necesita vender rápidamente.

¿Cuándo Tiene Sentido Ofrecer Lo Mismo que el Precio en el Mercado?

Esta opción está reservada para una casa que usted sueñe pero esté en el límite de su presupuesto. Su agente inmobiliario le ayudará a hacer una oferta muy buena a pesar de que esté ofreciendo exactamente lo que piden.

Si no hay mucho espacio para regateo entonces debe apelar a otros factores. Por ejemplo en EUA utilizan un método donde los compradores le escriben una carta al vendedor, en la cual le cuentan por qué sueñan con esa casa, cómo se comprometen a cuidarla, y otros factores que apelan a lo emocional del vendedor.

¿Cuándo Tiene Sentido Ofrecer Más que el Precio en el Mercado?

Tiene sentido que usted ofrezca más de lo que el vendedor está pidiendo porque está enamoradísimo de la casa. Si esta propiedad tiene buenas escuelas alrededor, está lista para mudarse, no necesita arreglos -aparte de la personalización, y todo en general es lo que usted está buscando.

Siempre tenga en mente que esto puede ser peligroso, ya que si usted se encuentra en un mercado de compradores entonces puede ser que esto lleve a una competencia de ofertas con otros posibles compradores. Y esto lo podría llevar muy por fuera de su presupuesto o a sobrepagar por una propiedad.

El Después de Una Oferta de Compra

Después de que usted haya enviado su oferta puede entonces recibir ya sea: aprobación, rechazo, o negociación de parte del vendedor. Si recibe aprobación ¡felicidades ha conseguido la casa! y ahora solo queda el resto del proceso de compra.

Si el vendedor lastimosamente rechaza su oferta, entonces puede seguir buscando otras opciones, de por si: «todo pasa por una razón» . Y si el vendedor decide negociar con usted su oferta aquí usted tendrá que seguir con su asesor un proceso nuevo que si lo hacen de manera correcta usted podrá conseguir la casa de sus sueños.

Comprar una casa es un proceso emocionante para todos, pero recuerde mantener estas bajo control y tomar decisiones informadas y con mucho análisis. El trabajar en conjunto con su agente inmobiliario es vital para que usted pueda cerrar el trato ¡y comprar la casa que siempre ha soñado!

By 759 Actualizada 5-11-20 Etiquetas: , Categorías: Compradores