Con los años, los costarricenses hemos tomado conciencia de la importancia de conservar nuestros suelos y en general mantener un medio ambiente saludable. Ya que el suelo es considerado un recurso natural no renovable, hay que ponerle un alto a su degradación, la cual perjudica las actividades agropecuarias y el estilo de vida de todos.

Además de brindar beneficios notables en el área de salud física y mental, hacer un uso sostenible e inteligente de los recursos, permite un sistema de comercio y producción más eficiente.

Las tierras bien cuidadas, con métodos de conservación, permiten una mejor plantación y aprovechamiento de las cosechas, ya sea para consumo humano o animal.

Mantener una estructura sostenible es fundamental, el plan ideal para una finca es que en ella se desarrollen actividades complementarias que hagan crecer una a la otra, reduciendo gastos y desechos materiales.

Alfonso Sancho – Asesor Nativu Fincas

Tal y como lo explica puntualmente don Alfonso – quien además de ser nuestro asesor en la unidad de Fincas, es economista agrícola- , dentro de una finca se pueden juntar varias actividades. Por ejemplo, procesar los desechos del ganado como abono orgánico para las cosechas.

Otros consejos para garantizar un buen cuidado de su propiedad finquera, son :

  • Evite la monocultura y agricultura intensiva: rote los cultivos y dele tiempo a la tierra para “descansar” para que no pierda sus nutrientes
  • Reduzca el uso de maquinaria pesada para evitar la compactación del suelo
  • Tecnifique el riego: podrá ahorrar agua y distribuirla eficientemente
  • Aproveche materia orgánica para utilizarla como abono natural
  • Dígale no a los productos químicos, las quemas y a la deforestación

La sostenibilidad es una práctica que trae grandes beneficios a largo plazo en distintas área. Además de que enriquece la calidad de los productos, y por ende es un eje impulsor de la reactivación económica y del desarrollo del país. ¡Lo invitamos a que usted también adopte una conciencia ambiental y note la diferencia!

By 514 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , , Categorías: Fincas, Otros