Si usted está interesado en comprar, vender, o alquilar una patente, o incluso si desea construir en el cantón de Escazú, entonces le va a interesar la información a seguir, sobre las consultas por áreas de protección.

¿Qué son las áreas de protección?

Un área de protección as aquel terreno en el cual no se puede construir porque está protegido por una institución gubernamental ya que es clave para el ambiente. En este caso serían las zonas de protección por agua. Estas son las propiedades que tienen nacientes, ríos, quebradas, pozos, lagunas y las áreas de protección que les rodea.

¿Qué es una consulta por áreas de protección?

Es el proceso gratuito que se solicita en su municipalidad, para pedir información sobre las áreas de protección de cuerpos de agua de dominio público, de propiedades localizadas dentro del cantón de Escazú. Dentro de este documento se brindan datos sobre el posible efecto por cuerpos de agua de dominio público y sus respectivas áreas de protección en su propiedad a construir.

Además se incluye información con respecto a legislación y medidas ambientales que se deban aplicar al construir. Cualquier persona interesada en la información que ofrece en este documento puede solicitarlo, no es necesario ningún permiso adicional para hacerlo

¿Por qué debo hacer esta consulta?

Este documento le será solicitado en el momento que usted realice el trámite de visado, permiso de construcción y en algunos casos para el cálculo del impuesto de Bienes Inmuebles. El objetivo de esto es que su aplicación en el desarrollo de procesos constructivos ayude a preservar y mejorar las condiciones del recurso hídrico del cantón de Escazú.

A veces la consulta puede generar requisitos adicionales (si usted tiene una área protegida en su propiedad). Se le va a solicitar el alineamiento del INVU (en caso de estar afectado por ríos o quebradas), así como indicar su localización en planos constructivos. No se le va a permitir construir en la área de protección con el fin de garantizar la protección del recurso hídrico, y proteger la vida.

Es su deber como dueño responsable estar al tanto de dicha información, o si bien usted está interesado en comprar un local o terreno en Escazú, es vital que cuente con estos documentos.

Debemos recordar que como habitantes de Costa Rica, un país rico en flora y fauna, estamos comprometidos a cuidar de los recursos que tiene. Es por esto que en NATIVU le queremos informar sobre este proceso, porque parte de invertir sabiamente es hacerlo de manera armoniosa y responsable con el ambiente.

By 439 Actualizada 16-5-22 Etiquetas: , Categorías: Escazú & Santa Ana