Para poder obtener éxito en la inversión de un proyecto de alquiler, se deben analizar todos las amenazas y analizar como contrarrestarlas. Un contrato de alquiler es una herramienta muy potente, que define los derechos y deberes tanto del arrendador como del arrendatario. Por esto es importante conocer cuales son los detalles importantes que se deben colocar en el mismo.

Es importante saber que la Ley General de arrendamientos urbanos y suburbanos delimita estos derechos y deberes de ambas partes. Uno de los puntos importantes en esta ley es el plazo mínimo de renta residencial, el cual es de 3 años. También establece, las condiciones en las cuales se puede terminar este plazo con antelación, como un deterioro de la vivienda o expropiación del inmueble. Así mismo, explica que la notificación de la finalización del alquiler debe hacerse 3 meses antes del final del contrato.

Datos importantes

Los siguientes son algunos de los datos básicos que no pueden obviarse dentro del contenido del contrato.

  • Datos personales de ambas partes:
    Nombres, edades, estados civiles, entre otros.
  • Datos de la propiedad:
    Inscripción de la propiedad en el Registro Nacional.
  • Pago:
    Cantidad acordada, moneda en la que se hará el pago y forma de pago (por adelantado o por periodo vencido) y el valor de los aumentos. Si se exige o no un depósito de garantía y el monto.
  • Periodo de vigencia del contrato.
  • Domicilios donde pueden ser notificadas ambas partes.

Respecto al precio

La ley general de arrendamientos urbanos y suburbanos no limita un valor máximo del costo de cuota, pero sí los aumentos. La imposición sobre los aumentos restringe de acuerdo a la moneda en que se realizan los pagos de las cuotas.

Asimismo, la ley dicta que, si la cuota se debe pagar en moneda extranjera, el precio pactado mantendrá su valor hasta que venza el contrato. Por el contrario, los arrendamientos pactados en colones podrán reajustarse anualmente respecto a la tasa de inflación acumulada de los 12 meses previos a la fecha de aplicación del aumento.

Por último, es importante saber a quien se le alquilará el domicilio, para asegurarse una inversión segura. Este pude ser un de los temas que requieran mas pericia, un buen consejo es revisar el historial del inquilino en busca de ordenes de desahucio. Por parte del inquilino se le recomienda indagar sobre el estado de la vivienda, si esta tiene un gravamen es mejor evitar alquilarla.

Siga estos consejos y procure también consultar con su abogado de confianza para poder delimitar todos los detalles del contrato de arrendamiento, así se asegurará de que todo esté en orden y de que su inversión estará segura.

By 862 Actualizada 18-5-20 Categorías: Vendedores