Por lo general la convivencia entre vecinos suele ser parte del día a día, por eso hay que conservar una buena relación con ellos para mantener un balance. En la actualidad la forma ideal de mantener una comunicación con ellos es por medio de grupos de WhatsApp donde se hablen de temas de la comunidad.

Vivir en un barrio, condominio, apartamento, entre otros, implica tanto deberes como derechos, por eso a la hora de firmar un contrato hay ciertos asuntos que deben cumplirse exactamente como dice el reglamento.

Específicamente no existe una ley en sí que regule el comportamiento entre vecinos, no obstante, en el artículo 28 de la Constitución Política se específica que «Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley», es decir toda persona tiene derecho a realizar lo que quiera sin violentar las buenas costumbres, especificó el abogado Ricardo Nassar.

Estos son algunos consejos para analizar y así mantener una linda convivencia con los vecinos:

  • Comunicarse. Siempre que haya un enfrentamiento de dos puntos de vista, lo mejor es fomentar el diálogo y así llegar a un consenso. Antes de explotar la situación , siempre con respeto se puede solucionar.
  • Colaborar. El ser humano tiene la libertad de poder escoger qué hacer y que no, pero la diferencia está en la ética de cada persona donde cada acción tiene un resultado. Entonces, si la vecina del frente necesita apoyo, ¿por qué no ayudarle?
  • Respetar. Cuando se habla de respeto como valor moral se trata sobre una acción positiva la cual es equivalente a tener veneración hacia el prójimo. Es importante respetar y ponerse en los zapatos de los demás para aportar a la sociedad actitudes de bien. En el caso de relación de vecinos, hay ciertos puntos deben ser respetados:
perros

Cuidado de las mascotas

En el caso de las mascotas, lo primordial es procurar que los ladridos no sean molestos, al igual que limpiar sus desechos. Este es uno de los puntos más recurrentes en los conflictos entre vecinos, lo mejor es educarlos o adiestrarlos.

Evitar escándalos

Respetar los horarios de ruido. En Costa Rica según el Ministerio de Salud la hora máxima para «hacer ruido» son las 10 de la noche, por lo que cualquier persona tiene el derecho a molestarse y denunciar ante la policía. Sin embargo es importante resaltar también que no se trata solo de una hora límite sino el grado del sonido.

Pagar a tiempo

Pague las cuotas la fecha indicada. En algunos casos los pagos de algunos servicios son múltiples y por una persona los demás pueden salir perjudicados.

Los valores del mundo que habitamos y las personas con las que nos rodeamos tienen un profundo efecto sobre quiénes somos.

Malcolm Gladwell, escritor de ¨The New Yorker¨

A demás de todos los consejos previamente, lo más importante es posicionarse en los zapatos de los vecinos, es decir, ser conscientes con ellos, porque dependiendo de las circunstancias se puede llegar a consolidar un buen vínculo de amistad.

By 1448 Actualizada 7-7-20 Categorías: Hogar y Diseño