¿Qué es la declaración de Bienes Inmuebles?

Todo propietario en Costa Rica debe hacer la declaración de bienes inmuebles y, en algunos casos, pueden optar por solicitud de exoneración. Seguidamente estaremos repasando qué son cada uno de estos conceptos y el paso-a-paso de cómo cumplir con ellos ¡desde la comodidad de su casa, en línea!

Primeramente es importante saber: ¿qué es el impuesto sobre el inmueble? Este es el impuesto que se establece a favor de las municipalidades, donde se paga un porcentaje por poseer un terreno y las instalaciones o construcciones fijas y permanentes que existan dentro de dicho terreno.

La declaración de bienes inmuebles es la actualización del valor del terreno y de la construcción que comprende un bien inmueble. Es decir, es cuando usted le hace saber a la municipalidad de una construcción sobre su terreno (ya sea que hizo un 2do piso, construyó una piscina, etc) que le agregó valor a su propiedad – o sea, el inmueble. Con base en esta declaración que usted haga se establecerá el cobro del impuesto de bienes inmuebles. Este es un impuesto total anual, que se paga en tres trimestres.

Esta declaración la deben presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas dueña de propiedades inscritas o no ante el Registro Nacional cada cinco años. Esta normalmente la deben hacer yendo a la municipalidad correspondiente y declarando sus bienes. Ahora para los habitantes de Sán José la municipalidad ha habilitado una plataforma para tramitar esta declaración en línea…

¿Cómo declarar bienes inmuebles?

  1. Entre a la página web de su Municipalidad (o hágalo presencialmente en las instalaciones)

    Como forma de ejemplo, este es el enlace para la declaración de bienes inmuebles en la Municipalidad de San José, Costa Rica.

  2. Ingrese los datos del propietario

    En esta sección le pedirán su nombre completo, número de cédula, domicilio, información de contacto personal y si lo tiene la información de un representante legal.

  3. Datos del Inmueble

    Aquí le pedirán el distrito de su municipalidad (ejemplo dentro de San José) al que pertenezca, el número de finca, y el número de plano de catastrado.

  4. Llenar los Datos de Construcciones

    Aquí tiene 3 espacios para llenar, con varias columnas. Estas consisten de: Tipo de Construcción, edad, estado de conservación, material pared externa/interna/cielos/techos, número de plantas, número de baños, y área construida.

Optar por declarar es un nuevo gran beneficio para los habitantes de San José ya que no tendrán que hacer todas las filas que este tramite incurría, y ahora lo podrán hacer desde la comodidad de su casa.

By 1915 Actualizada 27-7-20 Etiquetas: , Categorías: Comunidad, Vendedores