En cuanto a la hora de comprar de un lote, surgen muchas variables que causan incertidumbre en el consumidor, como: ¿Dónde comprar el lote? ¿Qué procesos debo seguir para hacer efectiva la compra? ¿El lote servirá para satisfacer las expectativas iniciales?

A continuación, le presentamos detalles que no debe olvidar preguntarse si tiene en mente comprar un lote.

¿Dónde comprar el lote?

Plan regulador

Esta pregunta puede ser la que más impacto puede llegar a tener en la decisión, ya que involucra muchos factores. En la compra y búsqueda de un lote, es sumamente posible que solo se tome en cuenta factores comerciales o personales.

Entre las razones personales, puede surgir que la zona donde está ubicado el lote, se encuentre cerca de la ciudad o alejado de la misma. Respecto a las razones comerciales, puede tomarse en cuenta un pueblo meta, cercanía con locales donde converja mucha población y la accesibilidad al lote a comprar. Por otro lado, hay variables de mayor peso que no son tomadas en cuenta.

Disponibilidad de servicios públicos

Costa Rica, cuenta con una de las mejores coberturas eléctricas y de agua potable a nivel latinoamericano. El porcentaje de cobertura eléctrica es un 99,4% según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y una cobertura de agua potable del 93,4% de la población, según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Sin embargo, si el lote no cuenta con los servicios mínimos, el inversor deberá coordinar, con el municipio y los demás habitantes de la comunidad, el proceso de instalación. Lo que puede incrementar los costos finales del lote indirectamente y alargar el proceso.

¿Qué puedo hacer y qué no en el lote?

Plan regulador

Cada municipio del país tiene como obligación, regular el desarrollo y la organización de los distintos proyectos que se den en la zona. Por esto, cada municipalidad cuenta con un plan regulador que rige y limita el uso que se le pueda dar al suelo dependiendo de la zona.

«El certificado de uso de suelo es un requisito necesario para la operación de establecimientos de comercio, la expedición de licencias de construcción, entre otros. También son utilizados por particulares para conocer qué uso puede dársele a determinado inmueble.»

Municipalidad de Cartago, 2019

Ningún inversor comprará un lote, en el que, la actividad para la que se pensaba destinar, este prohibida por el plan regulador al limitarse su uso. Por otro lado, el plan regulador también indica el porcentaje del lote que se pueda utilizar y el retiro que se deba tomar. Estas dos ultimas pueden comprometer el área utilizable del lote.

Topografía y geología de la zona

Estos dos temas son de suma importancia y tendrán una relación directa con el precio si se quiere construir, ya que un relieve o topografía con mucha pendiente dificulta una construcción. Además, esto involucra agregar un sistema de control de suelos, lo que significa un aumento en el costo final del proyecto.

Comprar un lote es una decisión importante y una inversión significativa, por lo que el mejor consejo siempre será apoyarse en el conocimiento profesional y objetivo de un asesor experto en el área, o aún mejor, en un equipo en inmobiliaria quien tenga un respaldo legal.

By 793 Actualizada 22-8-22 Etiquetas: Categorías: Compradores, LP Compradores