Conformando parte de la identidad nacional, el marimbismo se destaca como un arte tradicional de Guanacaste y de todo el país. Por ello, cada 30 de noviembre, en nuestro país se celebra un hito histórico para la cultura costarricense en el ámbito musical, siendo este el legado nacional de Guanacaste: la marimba.


Origen de la marimba como legado nacional

Según el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, no existe un origen definido, sin embargo, se cree que llegó al país por influencia guatemalteca.

El documento más antiguo que se tiene sobre la existencia del instrumento, viene de 1785 en un inventario de la iglesia de Orosi, que se usó para el coro en las misas.
La marimba de ese entonces era muy diferente a la que actualmente conocemos, con características como un menor tamaño y sin patas.

La esencia de la marimba

La tradición de su ensamblaje y uso tiene una alta influencia principalmente de Guanacaste, sin embargo otras provincias ofrecen pequeñas variaciones que los caracterizan.

Entre los distintos tipos de construcciones que existen, se pueden apreciar las de doble teclado, de bejuco, bambú, calabaza y también las de plástico.

En Europa es conocido como el “piano de América” siendo este un instrumento multifuncional para las actividades culturales.

infografía del Gobierno de Costa Rica cerca de la Marimba

Día Nacional de la Marimba Costarricense

Una vez firmada la Ley 9419, el presidente de la República, declaró oficialmente esta efeméride en conmemoración al instrumento nacional de Costa Rica.

Este acto se dió en la gira realizada el 2017 en las zonas de Cañas, Nicoya y Cóbano, el 2 de marzo en el Liceo de Nicoya.

“Esta declaratoria tiene el objetivo de reconocer a la marimba como instrumento nacional símbolo de la cultura y tradición de nuestro país, así como dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses. La política pública debe reforzar la tradición, la identidad y por eso formar esta ley nos permite lograr la conservación de la marimba dentro de la riqueza cultural de nuestro país”

Luis Guillermo Solís Rivera, expresidente de la República

Gracias a la marimba, se puede evidenciar el sentido de nacionalidad a través de bailes como el folclore, generando que en ella giren actividades artísticas.

“Hoy es un día en el que con gran regocijo recogemos el camino cultural que la marimba ha venido forjando en el corazón patrio, para colocarla en un lugar de reconocimiento a la labor del marimbero que le da forma y al marimbista, que musicaliza nuestro folclor al son de tan querido instrumento”

Sylvie Durán, exministra de Cultura

Desde su creación, la marimba se destaca por ser partícipe de celebraciones populares no solo en la provincia de Guanacaste sino a nivel nacional.

La armonía que desenvuelve este instrumento contagia a todo aquel que lo escuche y su melodía es algo único que se preservará en nuestra cultura.

Siendo este el legado nacional de Guanacaste: la marimba es uno de los instrumentos relevantes que componen nuestra idiosincrasia.

By 1392 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: Categorías: Guanacaste