Una garrapata es un parásito externo que viven en la piel de los animales salvajes y domésticos. Estos viven de la sangre, y se alimentan a través de una picadura. Las consecuencias negativas de este pequeño enemigo parásito no son sólo para los animales de su finca, ¡sino que también pueden afectarlo a usted y su familia!

Por eso es importante saber como cuidar de su propiedad, sus animales y su familia o empleados.

Sobre La Garrapata

En Costa Rica existen dos tipos de garrapatas: las duras y las suaves. Las primeras siendo las que tiene mayor impacto negativo en la ganadería. Normalmente el ciclo de vida de una garrapata comienza cuando la hembra se desprende del animal y cae al suelo para depositar sus huevos. Dependiendo del tipo de la garrapata esta puede depositar entre 2,500 a 6,000 huevos. Estos después de un periodo de incubación que varía dependiendo de las condiciones climáticas, nacen larvas que suben a la punta del pasto o plantas a esperar que pase el animal ideal para adherirse y empezar su proceso de alimentación. De ahí comienza el ciclo de nuevo, porque una vez que ya se hayan alimentado y crecido se reproducen encima de el animal y de nuevo la hembra se desprende para poner sus huevos.

garrapata

Consecuencias de La Garrapata

Por la forma en la que estos parásitos se alimentan, producen efectos negativos en el físico de el ser del que se esté alimentando. Algunas de sus consecuencias pueden ser…

  • Transmisión de Enfermedades / Abrir una «puerta» para otras – si bien la garrapata puede transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme, Tularemia, y más. La mayoría no están infectadas así que al morder no transmiten nada. Pero si pueden dejar una herida abierta, que si es expuesta a otro animal con una enfermedad o una superficie infectada puede ser una «puerta abierta» para que esta entre directo al sistema.
  • Pérdida de Sangre / Anemia – la garrapata se alimenta de sangre, y al consumir esta por mucho tiempo de un animal se causa una pérdida de sangre que puede tener consecuencias como la anemia. En un sólo animal esto no tiene repercusiones agravantes pero ya cuando se da en una población grande, como todo el ganado, entonces ahí ya puede causar una gran pérdida para la finca.
  • Disminución de Rendimiento Animal – A raíz de la mordida de la garrapata y su constante alimentación del animal este empieza a reducir su rendimiento. Debido a lo mencionado anteriormente relacionado con la pérdida de sangre. La producción de leche puede bajar hasta un 42% y la carne puede ser 4kg menos por animal.
  • Muerte de Animales & Aumento en Costos de Producción – Como última consecuencia está la muerte de los animales. Esta es consecuencia directa de las enfermedades u otras repercusiones mencionadas anteriormente. El aumento en costos de producción tiene que ver con el tratamiento de la plaga, la medicina para las enfermedades, o incluso comprar un animal de nuevo porque otro murió por una garrapata.

¿Cómo Controlar las Garrapatas?

garrapata

Control Biológico: Para este tipo de control de introducen especies que se alimenten de garrapatas en su finca. Estos animales pueden ser aves, hormigas, avispas, hongos y gusanos entomopatógenos.

Control Inmunológico: En este método se utiliza la vacuna contra las garrapatas, que causa que cuando el parásito se alimenta del bovino este ingiera anticuerpos generados a raíz de la vacuna que no le permiten producir huevos o que estos sean infértiles. Este tipo de control amerita mucho orden porque al principio requiere que bañen al animal constantemente, y que después estos baños se reduzcan paulatinamente.

Control Químico: Este control de garrapatas se hace através de aplicar sustancias químicas en la piel del animal. Esto se puede hacer con una bomba de espalda, baños, inyección, supositorios y demás. Este método es el que más se utiliza por lo efectivo que es para matar las garrapatas sobre el animal. Lo malo de el es que estos parásitos se desarrollan rápidamente y crean una resistencia hacia estos químicos que causa que cada vez se hagan más fuertes. Esto sucede por la mala aplicación de los químicos.

Otros métodos: Otras formas de manejo que utilizar que se recomienda aplicar en conjunto con sus alternativas químicas son la rotación de potreros, la siembra de pasto contra garrapatas, fertilizar los potreros, evitar movilizar el ganado sin haberles bañado previamente, y también comprar animales que se conozcan por su resistencia a las garrapatas. El manejo integrado de esta plaga es el utilizar todos los métodos mencionados previamente para así obtener mejores resultados, se recomienda proceder de esta manera para afrontar la plaga de las garrapatas en las fincas.

En conclusión las garrapatas son una plaga con grandes consecuencias económicas y de salud. Que no solo afectan los animales sino también a los humanos. Es por esto que se debe manejar con cuidado para que así no se ayuda a generar una adaptación en contra de las técnicas implementadas contra ellas.

By 1016 Actualizada 11-10-21 Etiquetas: , Categorías: Fincas