El proceso de comprar una nueva casa, trae consigo muchas preguntas para las que necesitamos respuestas. Justamente por eso, en Nativu nos preocupamos por ayudarle a entender cada una de ellas. En este articulo le explicamos en que consiste el proceso de cierre de una vivienda y algunos consejos que le pueden ayudar en esta importante fase. 

El ultimo paso en el proceso de compra de una vivienda se conoce como “cierre” y comienza justo después de que el vendedor acepta la oferta de compra. Al inicio de esta etapa se fija una fecha concreta para reunirse con el vendedor, agentes inmobiliarios y resto de partes interesadas. 

¿Quienes están presentes en el cierre?

Este proceso empieza cuando el vendedor acepta, firma y devuelve el acuerdo de compra. Aunque usted puede modificar ligeramente este documento, se entiende que es el final y con ello comienza el cierre de la vivienda, junto al vendedor, los abogados y resto de partes. Es importante que antes de continuar con esta etapa, inspeccione la vivienda. Lo mejor, de ser posible es que la revisión se haga por un profesional calificado. Dependiendo de la revisión se confirmará si todo está bien o si deben hacerse solicitudes de arreglos. Para solucionarlas antes de continuar con el proceso de cierre. 

¿Qué se hace durante el cierre?

Una vez que el vendedor acepta la oferta, usted debe enviar el documento a su prestamista, para que proceda el inicio de su contrato de préstamo. Sin embargo, este proceso varia dependiendo del acreedor que usted elija, por lo tanto la comunicación con el que escogió es fundamental. En dado caso de que usted no necesite un préstamo hipotecario, este paso puede ser omitido. 

Despues de esto debe revisar el acuerdo de la hipoteca, inspeccionar la casa por ultima vez y todos los documentos relacionados al seguro de propietarios, certificación inicial de pago y dependiendo de los términos pactados, la garantía de deposito y el pago mensual de la hipoteca. 

El día del cierre

Una vez que todo lo anteriormente mencionado está firmado por todos, el vendedor debe enviar formalmente la notificación de cierre con el día, la hora y el lugar exacto donde se va a realizar. Ademas esta notificación debe contener los documentos con los cuales debe asistir cada una de las partes ese día. 

Finalmente, el dia del cierre, junto con el pago inicial y cualquier otro pago relacionado a la compra de la vivienda, debe pagar los costos de cierre, los cuales son acordados por las partes. 

Este dia usualmente se fija en un periodo entre cuatro a seis meses después de firmar el contrato, sin embargo es hasta este momento preciso en que la casa pasa a su nuevo dueño. 

En Nativu nos gusta recomendar los siguientes tips para evitar cualquier posible inconveniente:

  • Cuidadosamente revise que todos los documentos contengan únicamente las cantidades acordadas con el vendedor. 
  • Tomese su tiempo al momento de realizar cualquier pago o transferencia, verifique que cada uno de los montos, corresponda a los acordados previamente.
  • En la inspección final de la casa, asegúrese de que todas las reparaciones fueron hechas correctamente. 
  • Confirme que la propiedad esta libre de gravámenes previos al momento de firmar su contrato de hipoteca.
  • Finalmente, no haga cambios considerables en sus finanzas, para que después no tenga ninguna eventual dificultad con el pago de su préstamo y así pueda empezar esta nueva etapa de la mejor manera. 

Asegúrese antes del cierre, de tener toda la documentación y pagos al día, para facilitar el proceso de debida diligencia: pagos de impuestos, certificaciones, servicios y cuotas condominales al día, así como los planos e información legal de la propiedad. Tenga a su abogado de confianza que lo guíe y apoye en el proceso y tenga muy claras las condiciones y precio antes de iniciar los trámites legales

Irene Saravia – Nativu Escazú y Santa Ana

Lo más importante a lo largo de este proceso, es estar muy atento y en constante comunicación con todas las personas involucradas. La decisión de invertir en un nuevo hogar trae consigo la realización de un importante proyecto, pero también significa una gran responsabilidad. Es por ello que con todos estos tips en mente, el proceso de cierre de su vivienda va a terminar antes de que se de cuenta y así podrá comenzar su nueva vida en su nuevo hogar con el pie derecho. 

By 512 Actualizada 6-11-20 Etiquetas: , Categorías: Compradores