Cuidar del crecimiento óptimo de los cultivos en su finca es vital, para que las operaciones que se desarrollan en ella fluyan de la mejor manera posible. Los esfuerzos ecológicos hoy en día no solo son una tendencia, también son técnicas que aportan beneficios en el aprovechamiento de los recursos y de su dinero, por eso le presentamos la fertirrigación como una opción para nutrir y regar sus siembras.

¿Qué es la fertirrigación?

Esta técnica es un método simple para poder regar y a la vez nutrir los cultivos de su terreno, incorpora fertilizantes para ser distribuidos por medio de un sistema de irrigación de baja presión y alta frecuencia. Ya que se hace de forma localizada en la parte más activa de la planta (la raíz) favorece la absorción de nutrientes y el crecimiento de la siembra

Puede utilizarse con diferentes sistemas de riego localizado, entre los más comunes se destacan las cintas perforadas y el goteo. Estas técnicas aprovechan al máximo el agua y los nutrientes, puesto que se coloca cerca del sistema radicular de la planta, reduce las dosis de ambos recursos y evita que se pierdan por medio de la evapotranspiración. Resultando en un aprovechamiento mayor tanto de los fertilizantes como del agua.

Ahora bien, para aplicar la fertirrigación, deben considerarse varios factores, entre ellos elegir si el fertilizante será sólido o líquido. Esto influye en temas de los costos del proyecto, el cálculo y preparación de la solución, los volúmenes y frecuencia de riego, entre otros. Por lo que es importante informarse apropiadamente con un profesional en el área.

Además, previo a aplicar esta técnica, se debe de conocer el tipo de suelo, si es a campo abierto, un ambiente protegido o sustrato, estudiar también la curva de crecimiento del cultivo, el sistema de inyección que se usará, entre otros elementos.

Se debe mantener un monitoreo de los filtros, bombas, mangueras, en general de todo el sistema de riego, para garantizar la efectividad de las aplicaciones y el desarrollo del cultivo.

Ingenieros José Martí Jiménez y Juan Carlos Rodríguez – Agencia de Servicios Agropecuarios de Santa Ana

Ventajas de la fertirrigación

La fertirrigación tiene una lista importante de ventajas si se aplica de forma responsable dentro de un terreno finquero. Las más destacadas son:

  1. Control de la dosis de nutrientes

    Esto disminuye el potencial de toxicidad en los cultivos, que matan a las plantas

  2. Es adaptable al cultivo

    Dependiendo de la etapa de crecimiento de la planta, la concentración y frecuencia pueden modificarse

  3. Reduce la contaminación de aguas subterráneas

  4. Su aplicación es más directa

    Al estar cerca de las raíces, riega en una área más directa, estimulando el crecimiento y evitando un desperdicio de agua

  5. Alto rendimiento

    a largo plazo reduce el costo de mano de obra y es muy eficiente en cuanto al uso del agua y de los fertilizantes

Recuerde que si planea utilizar esta técnica en sus cultivos, es vital que cuente con personal especializado o capacitado con conocimiento técnico en el tema, para que le guíen apropiadamente en la implementación del proyecto. Y asegúrese de mantener un mantenimiento continuo y un monitoreo consciente de los cultivos.

By 623 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: Fincas