Gran parte de la cultura y economía costarricense, desde tiempos inmemorables, se remonta al café. Y ya sea manejando de camino a la casa y pasando por una de tantas plantaciones de café, o tomando café en el desayuno o merienda de la tarde, o degustando un delicioso postre con café, la caficultura costarricense está presente en la vida de todos los ticos.

Es por esto que es necesario informarnos con respecto a los cambios que pueden afectar la caficultura costarricense; ya que de una manera u otra, nos afecta a todos. Los eventos climáticos de suma importancia son la variabilidad y el cambio climático, y depende de ellos enormemente este gran sector económico. Pero… ¿qué son?

Variabilidad VS Cambio Climático

¿Qué es la Variabilidad Climática?

La variabilidad climática es un cambio a raíz de un fenómeno de origen natural cíclico pero no fijo. Es decir, que este ciclo no es parte fija del sistema climático de un lugar, sino que se da de manera eventual cada cierto tiempo. Por ejemplo el fenómeno del El Niño o La Niña.

¿Qué es el Cambio Climático?

El cambio climático es un fenómeno de origen antropomórfico (es decir: origen humano) que se basa en el cambio del sistema climático del planeta tierra a raíz de los altos niveles contaminación de CO2 [dióxido de carbono] en la atmósfera.

cambio climático

¿Qué tienen en común?

Ambos eventos cuando ocurren van a causar un desbalance del sistema climático normal. De modo que entre sus consecuencias se encuentra la capacidad de alterar los patrones de precipitación (lluvia) y temperatura. Por esto es que no deben pasar desapercibidos por su gran impacto en el sector agrícola.

Su Impacto en la Caficultura Costarricense

El crecimiento de las plantas depende de las condiciones ambientales que se encuentren. La precipitación y temperatura de donde se siembran, van a afectar directamente el ciclo de vida y crecimiento de una planta, y de su producción también.


Los principales cambios para la caficultura costarricense son los cambios en las condicones ambientales de la planta. La tendencia principal de lluvia en ambos fenómenos es la disminución de precipitación, y esto afecta cada etapa de la planta ya que en las fincas se cree que el acumulado anual es lo importante. Este sería que el total de lluvia de un año sigue siendo óptimo, pero en realidad lo que afecta la planta es la cantidad de precipitación diaria, en relación con la etapa de su ciclo de vida en que se encuentra. Por esto es que es de suma importancia para la caficultura monitorear la precipitación.

Seguidamente otro cambio es las condiciones secas y la humedad del suelo. Lo seco puede afectar a los caficultores que no dependen de la lluvia sino que tienen sistemas de irrigación. Porque independientemente de que llueva o no, y cuándo, pueden irrigar sus plantas de acuerdo al ciclo. Pero si las condiciones del ecosistema se encuentran secas entonces el sistema de irrigación no tendrá nada que irrigar.

También estas situaciones pueden ser propensas a generar hongos que afectan las plantas. La humedad del suelo es importante porque si las condiciones están secas en el ecosistema, y la precipitación baja y las temperaturas altas, entonces la planta no tendrá agua ni por su follaje ni por las raíces.

Por último se verán cambios en los extremos de temperatura. Que esto puede afectar el problema de la generación de hongos mencionada anteriormente, en conjunto con la evapotranspiración. Esta es la pérdida de humedad de una superficie por medio de la evaporación directa junto con transpiración de la vegetación. Se mide en milímetros por unidad de tiempo. Su forma de afectar una planta es por medio de nuevo la falta de agua para la planta, que a raíz de las altas temperaturas se evapora más y no puede absorber entonces el agua.
También se podrá observar una sobre-floración de las plantas de café. Que aunque tener floración es parte del proceso ideal, esta sería mas floración de lo normal por ende estaría afectando el fruto y la producción de la planta.

¿Cómo se debe preparar la caficultura?

En una entrevista con Steve Aronson, CEO de Café Britt, él menciona que a pesar de no ser un agrónomo, sus obervaciones han sido lo opuesto de lo mencionado previamente con respecto al cambio climático (no la variabilidad).

Principalmente he observado lo contrario. Por ejemplo; he observado que la lluvia errática ha creado las condiciones para la «oxidación del café» y ha diezmado muchas áreas …
Los grandes cambios por Cambio Climático no se han sentido verdaderamente todavía.

-Steve Aronson, CEO de Café Britt.

Lo que debemos hacer para prepararnos es medir de manera muy cercana la forma la que todos los componentes climáticos de la planta se comportan. Es decir que como caficultor debe empezar a medir lo que sucede desde el suelo de las plantas, hasta la precipitación y temperatura del sistema completo que rodea la plantación de café.

En conclusión la caficultura costarricense, entre otros sectores agrícolas, deben mantenerse pendientes del ambiente y los cambios climáticos de sus fincas. De esta manera podrán prevenir y adaptarse de mejor manera a los cambios por venir.

By 677 Actualizada 29-6-20 Etiquetas: Categorías: Fincas