Costa Rica es un país conocido por biodiversidad, por ser el epicentro de aventuras tropicales, hogar de variados animales y un increíble ambiente natural que invita a quedarse en su territorio. Sin embargo, también posee una cálida cultura nacional rica en herencia cultural la cual se refleja en su folklore. Costa Rica es un país que alberga diversas culturas, y como resultado presenta un folklore variado en color y ¡hasta sabor!

El folklore se refiere a el conjunto de tradiciones y costumbres populares que predominan en una población, dando así como resultado una identidad cultural solida. Si usted desea mudarse a Costa Rica, o simplemente visitar el país del Pura Vida, conocer un poco del ambiente vivaz y alegre que identifica a los costarricenses, es en definitivo una prioridad.

En este artículo conocerá algunas de las características sobresalientes de la identidad que tenemos los ticos.

El origen de la cultura Costarricense

La cultura de Costa Rica tiene origen en la mezcla de diversas identidades, siendo la cultura aborigen, la europea y la africana las que presentan mayor exposición en el territorio nacional. Es debido a estos encuentros ocurridos en el siglo XVI es que en la actualidad se disfruta de esa multiculturalidad. Elementos coloniales acompañan las tradiciones de la población autóctona, mientras que la influencia caribeña se hace presente en algunos sectores del territorio.

Sumado a eventos históricos como la anexión del partido de Nicoya (actual Guanacaste) han hecho de Costa Rica un territorio rico en historia. Pero no solo en la fusión de creencias en torno a temas religiosos o políticos se puede encontrar evidencia de la influencia de diversas poblaciones. La gastronomía costarricense se caracteriza por el uso de ingredientes propios de las técnicas culinarias de la población aborigen fusionadas por con los platillos propios de la nutrición mediterránea.

Incluso en los territorios de la zona caribeña donde la influencia africana tuvo mayor impacto, la gastronomía y la variedad de tradiciones originales de las poblaciones africanas siguen dando su lugar en la vida cotidiana.

  • Baile del Punto Guanacasteco: Este baile tradicional es emblemático de la región de Guanacaste. Se caracteriza por su ritmo alegre y vivaz, acompañado de maracas, tambores y guitarras. Los trajes coloridos y los movimientos enérgicos reflejan la alegría y la identidad cultural de la región.
  • Día de la Independencia: Celebrado el 15 de septiembre con desfiles y música folclórica, conmemora la independencia de Costa Rica.
  • Semana Santa: Incluye procesiones y eventos que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
  • Punto Guanacasteco: Música y danzas tradicionales de Guanacaste, caracterizadas por ritmos alegres acompañados de las animadas marimbas.
  • Las cimarronas: grupos musicales callejeros que despiertan la energía y el entusiasmo con su música frenética y animada al son del tambor, platillos y trompetas.
  • Merengue Tico: Adaptación del merengue dominicano, muy popular en el país.
  • Gaiteros de Costa Rica: Música festiva con gaitas y tambores, presente en muchas celebraciones.
  • El calipso limonense: un género musical que tuvo origen en Cahuita de Limón, caracterizado por sus ritmos tranquilos al igual que las aguas de caribe costarricense
  • Gallo Pinto: Arroz y frijoles, frecuentemente servido con huevos, plátano maduro y tortillas, es el desayuno clásico costarricense.
  • Casado: Un plato que combina arroz, frijoles, carne, ensalada y plátano frito.
  • Ceviche: Pescado fresco marinado en jugo de limón, con cebolla, cilantro y chiles.

Y muchos otros platillos

Y no olvide las frases características de Costa Rica, entre las cuales destacamos el:

  • «Pura vida»: Expresión que denota satisfacción y felicidad, usada también como saludo.
  • «Tico»: Forma coloquial de referirse a los costarricenses.
  • «Mae»: Término informal para dirigirse a alguien, equivalente a «amigo».
  • «Chiva»: Expresión local para «que bueno»

Identidad y cultura viva

La identidad de Costa Rica se manifiesta a través de diversos elementos, en los trajes típicos, en la arquitectura, en la comida, en la propia hospitalidad característica de la población Costarricense. Los vibrantes colores, vivos y llamativos que decoran los engalanados trajes de los bailes tradicionales hasta la simpleza de algunos de los platillos costarricenses, son herencia de la ilusión de nuestros antepasado en encontrar en este territorio el verdadero «Pura Vida». 

Los bailes costarricenses, tradicionales danzas que se realizan sincronizando el movimiento de las faltas ostentosas de diversos colores, son motivo de celebración en diversas festividades nacionales. La danza de los diablitos es parte también de la cultura nativa que prevalece hasta nuestros días.

Y si usted desea formar parte de la historia de Costa Rica, que día tras día se escribe una nueva página, y su deseos resuenan con la filosofía de ser Tico, entonces no espere más y contacte con confianza a conocer su próximo hogar. En Nativu ofrecemos una amplia variedad de propiedades a lo largo y ancho del territorio nacional que se ajustan a sus necesidades. Porque más que un nuevo hogar, es un nuevo estilo de vida

By 217 Actualizada 27-9-24 Etiquetas: , Categorías: Comunidad, Costa Rica