Creemos que ser ordenado con su dinero le permitirá llevar una vida tranquila, es parte de nuestro manifesto NATIVU.

En algún momento usted ha tenido metas y sueños a futuro que requieren de esfuerzo, paciencia y constancia. Puede ser invertir en un viaje familiar, comprar casa propia, retomar los estudios, asistir al concierto de su banda musical favorita, etc. Y debido a que estas inversiones son significativas, se justifica la importancia del ahorro, como herramienta para ver realizadas dichas metas

¿Qué es el ahorro y cómo puede iniciar?

Los ahorros son aquella parte del ingreso total, que no se destinan al consumo inmediato, es dinero que se reserva para acumularlo a futuro.

La importancia del ahorro se deba a que por medio de éste, usted podrá tener una estabilidad económica, seguridad en caso de emergencia, etc. Y además le da la opción de alcanzar metas sin llegar al endeudamiento.

A la hora de apartar un porcentaje del dinero mensual o quincenal para ser ahorrado, es vital identificar primeramente un objetivo concreto: ¿Por qué quiero ahorrar y cuánto dinero necesitaré?

Posteriormente, hay que definir los gastos fijos: cuánto dinero necesito para satisfacer mis necesidades básicas (vivienda, alimento, agua, luz, etc). Este es el dinero que se debe pagar mes a mes, sin alteraciones.

A partir de la cantidad restante, se puede determinar un presupuesto para la cuenta de ahorro. De ser constante podrá calcular también cuánto tiempo le tomará recaudar el dinero para alcanzar su objetivo.

Entonces, ¿cuánto debe de ahorrar?

De acuerdo a la Revista Summa y expertos de la Asociación Bancaria Costarricense, lo ideal es ahorrar entre un 10 – 15% de los ingresos, todos los meses. De este modo, usted podrá desarrollar el hábito paulatinamente.

Lo importante es iniciar, aunque sea poco y no ceder ante los «caprichos».

Aquí puede escuchar los consejos que la Bolsa Nacional de Valores brinda para ahorrar

Ahora bien, si usted nota que se le dificulta la disciplina de ahorrar, puede abrir una cuenta de ahorro del banco, exclusiva para la meta que se proponga. Así evitará utilizar ese dinero para inversiones cotidianas. De igual manera puede modificar sus hábitos de consumo, para establecer prioridades.

Ahorrar es una sana costumbre que le permitirá vivir tranquilo y le garantizará mayor seguridad, independencia financiera y calidad de vida.

Es preferible consumir responsablemente hoy, que preocuparse por endeudamientos en el futuro. lA importancia del ahorro radica en sus beneficios en cuanto a salud mental, física y goce en temas de inversión y capacidad adquisitiva ¡No espere más e inicie hoy mismo el buen hábito del ahorro!

By 583 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: Categorías: Compradores