Este pasado jueves 13 de enero El Congreso Costarricense aprobó la ley para el uso legal del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Este proyecto de ley fue aprobado en su segunda y final ronda de votación, donde obtuvo sólamente 10 votos en contra de 39 votos en total. Actualmente esta ley solo está esperando la firma del presidente actual, Carlos Alvarado.

La legalización del cannabis en Costa Rica para su consumo recreativo no ha sido aprobado actualmente, a pesar de que en el mundo se ven más y más países uniéndose a la legalización del cannabis en general. Para nuestro país, esta aprobación solo aprueba el uso del cannabis en aspectos médicos y terapéuticos, además del cáñamo para industrialización y alimentación. Pero, ¿qué significa esto y qué oportunidades trae?

Generalidades de la legalización en Costa Rica

El cannabis es una planta que contiene THC o tetrahidrocannabinol, cuyos efectos reprimen el sistema nervioso. Comúnmente llamada marihuana, esta planta tiene diferentes tipos como la sativa, indica o también el cáñamo. La última es su variante baja en el componente psicotrópico THC y sirve para usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos, cosméticos y mucho más.

Es importante poder distinguir esto ya que la nueva ley diferencia entre los permisos de cultivo.

Esta nueva ley otorgará el poder a las autoridades costarricenses del Ministerio de Agricultura y Ganadería de otorgar licencias para el cultivo del cannabis medicinal en territorio nacional. Estas deberán ser distribuidas de manera equitativa, con al menos un 40% del total de las licencias dadas a distritos con menores índices de desarrollo social, mipymes, organizaciones de productores agropecuarios, entre otros.

Asimismo, también se podrá sembrar cáñamo para otros usos derivados como fibras para  textiles, papel, semillas entre otros. Es importante que además de las licencias para cultivar, si usted quisiera importar semillas de cáñamo debe contar con una autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

¿Es una buena oportunidad de inversión en Costa Rica?

El impacto económico de esta nueva ley tiene gran potencial debido no solo a que permite la apertura de un nuevo segmento en la producción agricultural / industrial en el cual ya hay un mercado establecido a nivel nacional e internacional; sino que también tiene el potencial de proporcionar trabajos y ahorrar dinero en el cumplimiento de penas relacionadas a la distribución y posesión de marihuana.

Otro beneficio económico es que el gobierno puede tener ingresos de impuestos sobre este negocio, en USA los estados que lo han legalizado ya están viendo las cosechas de ello y se estima que para el 2025 se van a generar USD 105 mil millones en impuestos federales sobre el cannabis.

El cultivo del cannabis se puede llevar a cabo en interior o exterior, el último mencionado es utilizado en hibernaderos porque las condiciones externas no son idóneas para la planta dependiendo del tipo de clima.

Las condiciones generales para el cultivo del cannabis son mínimo 5 horas de luz solar al día, temperatura entre 15 y 25 ºC, brisa constante para fortalecer los tallos, no mucha lluvia ya que puede causar hongos, nivel de humedad alto o medio dependiendo de la sepa y un riego frecuente pero sin ahogar las plantas.

Muchas de estas condiciones son encontradas a lo largo y ancho del territorio en nuestro país, brindando así una oportunidad de inversión para personas que decidan involucrarse en el negocio del cultivo del cannabis medicinal o bien del cáñamo industrial.

En NATIVU creemos en vivir feliz e invertir sabiamente, así que si usted ve una oportunidad de crecimiento dentro de este nuevo nicho de inversores le instamos a consultar la página del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esto traerá muchas oportunidades de negocio e inversión a nivel nacional; ya sea en la parte de cultivo, producción o manufactura, distribución y venta.

Es por esto que esta nueva ley podrá traer muchos beneficios económicos y sociales que otros países en el mundo gracias a la legalización del cannabis medicinal y cáñamo industrial pues se trata de un mercado que crece cada día más dentro y fuera de nuestras fronteras.

By 2105 Actualizada 30-11-22 Etiquetas: , , , , , Categorías: Inversión, Temas