En Costa Rica, la Ley Reguladora de propiedad en condominio (Ley 7933) es la ley reguladora de la vida en condominio. Establece unas pautas básicas para que la convivencia la mejor posible entre los habitantes. Aquí le contamos 3 cosas importantes que debe saber sobre esta ley si usted vive o piensa vivir en un condominio.

Definitivamente para lograr vivir a gusto en condominio, en sana convivencia, asumiendo los lineamientos y apreciando la labor de la administración, es importante conocer las bases de la ley que regula estas propiedades. No hace falta ser abogado para comprender la mayoría de las disposiciones que ahí se establecen. Asimismo, debido a que la ley faculta a cada condominio elaborar su propio reglamento, un consejo válido es solicitarlo antes de evaluar su inversión.

Ciany Devoto – Nativu Cartago

1. Bienes propios y comunes

El segundo capitulo de la ley de propiedad en condominio, regula cómo deben funcionar las áreas comunes y su vinculo con las residencias de los condóminos.

Si su condominio cuenta con amenidades, debe saber estas pertenecen a los titulares de la filial o propiedad. Sin embargo, su disfrute también se comparte con las personas que habitan en el condominio en igualdad de condiciones.

Además, la ley ademas establece cuales áreas son denominadas «comunes». Para ilustrar; en condominios horizontales son comunes la entrada, la caseta de ingreso, las calles, las aceras y los espacios verdes entre otras. En condominios verticales o torres, las areas comunes son espacios como escaleras, vestíbulos, balcones y otros elementos de carácter estructural.

2. Derechos y obligaciones

La ley también establece algunos derechos y obligaciones de los propietarios en condominio.

Entre los derechos se encuentran la posibilidad de que cada propiedad sea utilizada para lo que las personas deseen. Siempre que no perjudiquen ni disturben a los demás. También permite que cada propietario puede efectuar obras y reparaciones en el interior del hogar a discrecionalidad. Pero señala la obligación de los condóminos de respetar la innovación o modificación que afecte la estructura o elementos esenciales del condominio. Esto aplica, en el tanto se verifique en el reglamento del condominio. Es decir, que usted debe asegurarse siempre de leer el reglamento del condominio antes de tomar cualquier decision respecto al inmueble que usted detenta. También prohibe que las áreas comunes sean modificadas por los propietarios.

Incluso dentro de este mismo apartado, la ley establece una serie de sanciones que puede aplicar la Asamblea de Condóminos en caso de que alguno de los propietarios infrinja alguna de las limitaciones contenidas en la ley.

3. Gastos comunes

Es importance que antes de que tome la decisión de comprar en un condominio, tome en cuenta los gastos extra que esto implica.

La ley reguladora de propiedad en condominio, establece algunos gastos comunes como impuestos y tasas municipales que afecten la propiedad común. Estos gastos son aparte las cuotas de mantenimiento, gastos e impuestos territoriales que pagará cada una de las filiales.

También establece como gasto común, los gastos de administración, mantenimiento, reparaciones y limpieza de las cosas comunes que se regulan en el reglamento propio. Es fundamental que antes de decidir vivir en algún lugar con esta modalidad, tome en cuenta que todos estos gastos son mensuales, y usted puede ser sancionado en caso de no cumplir con ellos.

Condominio Albacete, Cartago

La vida en condominio trae consigo muchos beneficios. Por lo general pueden ofrecer atractivos de estilo de vida, seguridad y comodidad. Recuerde que la ley 7933 establece pautas básicas, aunque cada Reglamento puede establecer montos distintos según sus gastos específicos.

Es por ello que antes de tomar la decisión de vivir en condominio, es importante que revise sus finanzas y tome en cuenta estos aspectos que son fundamentales al momento de escoger comprar una propiedad que esté bajo esta especifica modalidad.

By 2842 Actualizada 28-12-20 Categorías: Compradores