Costa Rica se aproxima a los 3 meses desde que se confirmó el primer caso en territorio nacional, de una persona positiva de Covid-19. Desde entonces el país se ha adaptado a una nueva realidad, la cual ha impactado la vida de todos en términos de educación, comercio, turismo y claramente salud.

El mundo inmobiliario no ha sido la excepción, por lo cual le informamos acerca de las propuestas que se han planteado por parte de la Ministra de Vivienda, Irene Campos, en cuanto a arreglos de pago y moratorias en alquileres.

Si usted es un arrendador o un arrendatario, la siguiente información puede serle de mucha utilidad.

Primeramente, es importante aclarar que las siguientes directrices son parte de un borrador de proyecto para hacerse efectivo durante la crisis, sin embargo, no se ha aprobado todavía. En caso de que así se haga, el mejor consejo es estar pendiente a los medios de comunicación oficiales por parte de la Presidencia y los diferentes Ministerios del país, como lo es por ejemplo la conferencia de prensa que se transmite diariamente por varios canales televisivos.

Tipos de moratorias según situaciones de arrendatarios

De acuerdo con el periódico La Nación, las moratorias en alquileres serían las siguientes

  • El arrendatario no percibe salario alguno, por despido o suspensión laboral: en este caso, se debe presentar una certificación oficial del patrono donde se explique la situación. En caso de ser trabajador independiente, debe demostrar la reducción de sus ingresos por medio de las declaraciones del IVA. Una vez analizado el caso, ambas partes deben firmar un contrato, el cual estipula que la moratoria sería del 100%. Con un plazo máximo para reintegrar el dinero al dueño de la vivienda o local comercial, de 6 meses.
  • El arrendatario tuvo una reducción de su salario de un 50%: de igual manera se deben presentar la documentación legal respectiva que confirme dicha reducción salarial, pero la moratoria será por la mitad del alquiler, las cuotas no pagadas deben reintegrarse máximo en octubre 2020
  • El arrendatario tuvo una reducción de menos del 50%: aquí será necesario que ambas partes valoren, negocien y lleguen a un acuerdo, las cuotas no pagadas deben reintegrarse máximo a julio 2020

Estas son las propuestas primordiales del proyecto, junto con la suspensión de aumentos en contratos y los deshaucios. Con la esperanza de alivianar las preocupaciones y mejorar la calidad de vida de los costarricenses, quienes tenemos el deber de permanecer en casa.

Si bien la situación es complicada, ya que los arrendadores también requieren del ingreso de sus alquileres, son momentos en los que se le pide a las personas paciencia y tolerancia.

By 458 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , Categorías: Compradores