Ya sea como comprador o vendedor, el tema de las nacientes de agua en una propiedad siempre es un aspecto importante a discutir entre ambas partes de una transacción de bienes raíces. En Costa Rica tenemos la gran ventaja que gracias a nuestras vastas leyes de protección ambiental, hemos podido mantener nuestras fuentes de agua limpias, además, no luchamos con escasez de agua de manera frecuente. Para nuestros turistas y locales es un gran beneficio ya que Costa Rica está catalogada dentro de los países que el agua del tubo si es potable y se puede beber, cosa que solo nosotros y Chile tenemos el lujo de decir a nivel continental. Es por esto que el valor del agua de Costa Rica es muy alto, hasta embotellada y exportada, y su calidad es de la mejor en Latinoamérica.
El tema de las nacientes de agua conlleva mucha información que varía acorde a las circunstancias en las que se encuentre la fuente de agua y las condiciones de uso, el desglose de la siguiente va así:
Aguas Superficiales
Es de suma importancia que si dentro de su propiedad hay alguna de las siguientes presentaciones de agua, lo reporte al SENARA y quede registrada. También debe tomar en cuenta que se debe apegar a las medidas de protección de cada una de ellas.
El agua es un elemento preciado de la naturaleza, que a temporadas puede estar escaso. Es por esto que debemos cuidar las fuentes de donde se puede proveer a través del seguimiento de estas reglas de protección. Además de que en Costa Rica nos orgullecemos de ser un país verde que proteje el ambiente de manera rigurosa, así que les invitamos a formar parte de esta cultura al seguir las leyes establecidas para la protección del agua y del ambiente.
Efectos en bienes raíces
El tener una naciente, un río o un lago dentro de una propiedad, no tiene ninguna connotación negativa. Por lo contrario: ¡usted tiene acceso a un recurso natural! La realidad de los procesos para tener concesión sobre este recurso puede ser (como muchos procesos aquí) algo extendida, esto no le quita valor a la fuente que puede ser una naciente en su propiedad. Ya sea que usted desee utilizarla para consumo propio, irrigación de cultivos, o empaque y venta, la fuente de agua siempre es una fuente de vida.
Desde el punto de vista de una transacción el tener una naciente, río, o lago dentro de la propiedad; puede ser un factor decisivo en la venta de esta. Ya sea como comprador o como vendedor. La influencia que esto tiene es sobre el propósito que se tenga para el terreno. Por ejemplo si una propiedad tiene una naciente fija entonces tiene un radio de 100m de protección a la redonda, en este territorio no se puede construir ni desarrollar ningún tipo de construcción inmobiliaria. Esto aplica en caso de que se tenga intención de comprar o vender la propiedad con propósitos comerciales por ejemplo; hacer un condominio, una torre de apartamentos, un mall, etc;
Se encontrará entonces con un impedimento ya que una parte de la propiedad es tierra protegida. Es por eso que es importante el mencionar la presencia de alguna de estas presentaciones de fuentes de agua durante el proceso de transacción inicial de una propiedad.
De ninguna forma esto sería algo malo, solamente hay que darle un giro de propósito y buscar la venta de la propiedad en un sector más direccionado hacia la interacción con el medio ambiente. Esto quiere decir que el mercado común de una propiedad de este tipo está en el ecoturismo, turismo, fincas de agricultura o conservación, que pueden utilizar la naciente como un beneficio en su propiedad.
El agua es vida, y por ende es un recurso con mucho potencial para el que tenga acceso a este bien. No se deben tomar las leyes de protección sobre estos como un impedimento para la venta o compra de una propiedad, sino que es importante verles como las regulaciones valiosas que son y que buscan protegen nuestros recursos y el ambiente del país eco-amigable que estamos construyendo. Requiere un poco de esfuerzo y ajuste de mentalidad para el proceso de transacción de una propiedad de este tipo, ¡pero siempre se puede lograr!