Como frente al cambio climático muchas personas han tenido que encontrar nuevas maneras de crecer sus cultivos. Entre tantas que han surgido, una de esta nuevas técnicas son las huertas circulares. Originarios de la comunidad indígena Pijao, provenientes de Colombia al sur de Tolima. Para crear esta nueva técnica tomaron en cuenta tres cosas: su cosmovisión, proteger y ayudar el planeta, y por último el clima; que es extremadamente seco.

Ventajas del Huerto Circular

  • Producen más rápido: gracias a la forma en la que es construido mantiene la humedad necesaria y tiene fuente de abono constante, dejando que usted pueda recoger las cosechas hasta dos meses después.
  • Son para Clima Seco: su diseño proveniente de una zona árida está hecho para que mantenga la humedad de la lluvia, para esparcirla naturalmente entre los cultivos.
  • Mejora la Calidad del Suelo: como fue mencionado anteriormente en el diseño de los huertas circulares se integran «montes de bosque» , que son utilizados para abonar la tierra del huerto. Se ha visto que no solo mejoran la tierra del cultivo, sino que la tierra varios metros a la redonda se ve beneficiada también, e incluso el ecosistema.
  • Larga Vida Útil: cuando se cosecha y se vuelve a plantar no es necesario volver a arar la tierra, sino que el huerto se mantiene y solo requiere mantenimiento ligero.

¿Cómo construir un huerto circular?

1.Escoger el Terreno: Seleccione una parte de su terreno que sea plana y con capacidad de drenaje

2. Preparar el Terreno: Debe limpiar la zona, quitar arbustos, zacate, plantas. Todo dependiendo del tamaño de la huerta que quiera construir. (Trate de escoger una zona libre de árboles, la idea no es deforestar).

3. Marque el Centro de Partida: Debe marcar cual ve a ser el centro de partida, para empezar a delimitar los círculos a partir de él.

4. Círculos Iniciales: A partir del centro, mida una linea recta de 90 cm, marque, y haga un círculo con ese diámetro. Seguidamente deberá hacer lo mismo pero con la medida de 60 cm.

5. 130/60: Después de haber hecho esos primeros dos círculos, usted deberá ahora trazar un diámetro desde la orilla de ese círculo que acaba de hacer, pero con 130 cm. Vuelve a hacer otra circunferencia, y vuelve a hacer otro diámetro de 60 cm. Esto lo debe repetir hasta que alcance el número de círculos que usted desee tener en su huerto.

6. Canal de Acceso: Se hace un canal recto de acceso que atraviese los círculos de 60 cm de ancho.

7. Zanjas: Los círculos que tengan diámetro de 60 cm deberan ser cavados/picados para convertirse en zanjas. Es decir, el círculo entre la marca de 90 cm a 130 cm debe haber 60 cm, y entre cada uno de 130 cm hay una marca de 60 cm, esos círculos son cavados y la tierra puesta en los círculos contiguos.

8. Terraplenes: La tierra de las zanjas será utilizada para que en los círculos que no se caven se coloque y así crear terraplenes. Que es donde se va a sembrar.

9. Preparación del Terraplén: En los terraplenes se aplica abono orgánico (de manera abundante) y se riega la tierra para prepararlo para sembrar.

10. Sembrar: Una vez escogidas las semillas, puede procedes a sembrarlas. Ya sea varios tipos en un aro, o un tipo de cultivo por aro, o todos del mismo tipo.

11. Monte de Bosque: Después de sembrar debe proceder a colocar un manto de bosque y hojas de cobertura -que son para proteger las semillas del sol.

Si en su finca están sufriendo por condiciones secas del clima, le recomendamos implementar esta nueva técnica de cultivación. En NATIVU creemos en cuidar el ambiente y sus recursos e invertir sabiamente, dos conceptos que se unen con este nuevo método de huertas circulares.

By 2083 Actualizada 28-7-22 Etiquetas: , , Categorías: Fincas