Estamos en un momento lleno de cambios en nuestra forma de vivir. La sostenibilidad ambiental se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Aprender a vivir en armonía con el ambiente, consumiendo inteligentemente se ha vuelto más una necesidad que una opción. En este articulo le contamos sobre la nueva tendencia del diseño sostenible en Costa Rica, que le esta dando la vuelta al mundo y renovando el mercado.

¿Qué es el diseño sostenible?

Esta tendencia busca equilibrar el diseño, la economía y el mercado en conjunto con el cuidado del ambiente. La sostenibilidad es un concepto amplio que incluye en sí misma las implicaciones sociales y económicas de los procesos de producción.

El diseño sostenible rediseña productos, procesos, servicios y sistemas para compensar el impacto ambiental. Haciendo uso de la tecnología, se ha podido lograr integrar la sostenibilidad en muchos ámbitos de nuestra vida diaria. 

¿Cómo funciona el diseño sostenible?

Este tipo de proyectos comienzan desde la arquitectura y fabricación de las edificaciones. Se utilizan diseños con consumo bajo en energía, con calefacción solar, maximización del uso de materiales… El diseño sostenible en Costa Rica no solamente se aplica a nivel estructural. Esta tendencia ha llegado incluso al diseño de interiores.

Actualmente se fabrican todo tipo de productos que se utilizan en casa, la diferencia es que los materiales con los que son creados utilizan la tecnología para innovar por ejemplo con tejidos biodegradables o reciclados que terminan siendo de mejor calidad y lujo que los materiales normales, que ademas son dañinos. 

Otro factor importante de los diseños sostenibles es que buscan ser duraderos y atemporales, por lo que la decoración es bastante neutra y de buena calidad. A través de la innovación en pisos modulares, muebles ajustables y paredes modificables, se trata de crear espacios para todos los gustos pero con con elementos resistentes, duraderos y que generan pocos residuos. 

diseño sostenible en Costa Rica
Sala con productos sostenibles

Muchas veces creemos que los productos sostenibles son solamente los reciclados, hechos a mano, y de poco agrado. Pero esta nueva tendencia de diseño busca meterse con fuerza dentro del mercado. Aportando opciones para todo tipo de gustos y de presupuestos.

El diseño sostenible en Costa Rica viene a cambiar nuestra forma de vivir de la manera más positiva. No se quede atrás en esta nueva tendencia, invierta sabiamente en productos que le van a durar toda la vida y que van a alargar la vida de nuestro planeta.

By 744 Actualizada 12-11-20 Etiquetas: Categorías: Hogar y Diseño, Hogar y Diseño