Guanacaste es una provincia que destaca por su belleza natural y por el aprovechamiento de los servicios turísticos, tanto para extranjeros como nacionales. Sin embargo, es una zona la cual también ha crecido significativamente en el ámbito de inversión y emprendedurismo. Esto fue justamente lo que notaron Carolina Murillo, Omar Sancho y Carlos Zumbado, hace 5 años cuando dieron inicio con su empresa OCC Consultores.

Carolina, Omar y Carlos, cuenta con varios años de experiencia en las áreas de administración de negocios y proyectos tanto residenciales como hoteleros en la zona de Playa Conchal Guanacaste. Estos conocimientos los llevaron a impulsar sus carreras más allá, y les permitieron identificar las necesidades de un nuevo nicho comercial. Comprendieron que la demanda por empresas terciarias que pudieran asumir la administración de áreas comunes, mantenimiento e incluso del tema contable, para complejos residenciales era urgente. Por lo cual decidieron emprender en esta área, desde el 2015.

El deseo de iniciar una nueva empresa no solo nació de las nuevas demandas de los clientes, sino que también por el deseo innato de los tres en querer tener un cambio de vida.

La dinámica con el personal es distinta cuando uno emprende, es mucho más auténtica. En OCC todos trabajamos «parejo» y fomentamos que las ideas de todos – sin importar su área de trabajo – sean escuchadas y respetadas. No tenemos una jerarquía negativa porque la idea es crecer juntos.

Carolina Murillo – CoFundadora OCC
Staff de la empresa OCC Consultores

En la actualidad, el equipo de OCC se compone de alrededor de 30 colaboradores, convirtiéndose en el sustento para muchas familias de la zona. Tienen encargados específicos de acuerdo a los servicios que ofrecen: mantenimiento, recursos humanos, administración de condominios, contaduría, etc. No obstante, sus miembros fundadores han aprendido el valor de conocer un poco acerca de cada tema, para poder ofrecer un servicio holístico y de alta calidad. Además, se han dado a la tarea de destacar el potencial de la mano de obra calificada costarricense, su planilla es 100% «tica», en su mayoría guanacasteca.

¿Cómo emprender en Guanacaste?

Ventajas

Dentro de las virtudes de la zona, el equipo destaca la accesibilidad al mercado en comparación con otras zonas del país. Por una lado la reactivación económica y mejoras en infraestructura y servicios públicos, han aumentado el atractivo de la provincia en cuanto a inversión capital.

Y por otro lado, al ser un proceso que se ha dado en los últimos años, la competencia laboral es menor. Lo cual aumenta el posicionamiento y el share del mercado de aquellas empresas que demuestran tener una buena calidad.

No obstante, una de las características de la zona es que la mayoría de los clientes son extranjeros, por lo que sus estándares varían, de modo que los emprendedores «deben de dar la talla». Para OCC Consultores, esto ha significado la oportunidad de mantener estructuras estables y niveles de alta exigencia.

Finalmente, también resaltan el ambiente tranquilo y ameno que se disfruta en la zona, donde las actividades al aire libre están a la accesibilidad de todos, sin discriminación alguna.

Desafíos

Ahora bien, Carolina afirma que uno de los retos mayores que ella identifica – no solo para su emprendedurismo, sino para otros costarricenses con planes similares – es el poder mantenerse correcta como patrona ante la ley. Lo toma con mucha responsabilidad, pero admite que el mayor desafío ha sido el reto económico, debido a la inflexibilidad de ciertas leyes.

Aún así, Carolina aconseja a aquellos que deseen emprender en un negocio, que no se desalienten y que avancen poco a poco de acuerdo a sus posibilidades y metas. Las recompensas llegan con el tiempo y el esfuerzo y son un riesgo que deben asumir, pero que lo vale.

Consejos para futuros emprendedores

Lo primordial es tener claros cuales son sus objetivos y estar siempre 6 pasos adelante. Además es muy importante conocer quienes son mis clientes y qué es lo que buscan.

Carolina Murillo – Cofundadora OCC

Para Carolina y el equipo de OCC Consultores, también ha sido vital delimitar bases y valores fuertes. Entre ellos destacan la transparencia y la honestidad, el compañerismo y la comunicación asertiva, tanto con los colaboradores como con los clientes.

Sin duda alguna OCC Consultores es un gran ejemplo del emprendimiento guanacasteco y de los servicios de calidad que se desarrollan y ofrecen en la provincia.

By 994 Actualizada 18-1-23 Etiquetas: , , Categorías: Comunidad, Guanacaste