Una finca puede tener diferentes fines dependiendo de su naturaleza y el interés del dueño. Así como existen fincas productoras y de desarrollo, también existen fincas de conservación y para estas hay un programa de pago creado por el gobierno.

En este artículo encontrará:
¿Qué son las fincas de conservación?
¿Qué es la FONAFIFO?
¿Cuáles son los servicios ambientales?
¿Cómo inscribirse?

¿Qué son fincas de conservación?

Son fincas que están dedicadas ya sea a la conservación o a la restauración de determinados ecosistemas o especies, mediante la protección de los elementos naturales que hay en cada terreno.

Fernanda Jimenez, abogada especialista en derecho ambiental en Colbs estudio legal.

FONAFIFO

El Fondo Nacional de Financiamento Forestal (FONAFIFO), se crea en la década de 1990 debido a un cambio en el sector ambiental. Con el objetivo de mantener la dotación de servicios ambientales, apoya la actividad productora forestal fortaleciendo las capacidades de quienes proveen estos servicios.

Finca en programa de pago bajo servicios ambientales del FONAFIFO
Finca con secciones bajo servicios ambientales con FONAFIFO para créditos de oxígeno en San Carlos, Alajuela.

El programa de pago por parte del Estado a través del FONAFIFO, pretende apoyar de forma integral a las personas que tiene proyectos de conservación brindándoles todas las herramientas posibles. Esto va desde la remuneración económica, hasta capacitaciones y charlas.

¿Cuáles son los servicios ambientales?

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Forestal No. 7575, publicada en el año 1996, los servicios que puede pagar Fonafifo son los siguientes:

  • Protección de la biodiversidad.
  • Conservación de recursos híbridos.
  • Protección de la belleza escénica.
  • Mitigación de los gases de efecto invernadero.
Oso Perezoso en finca de Turrialba
Fauna en finca ecoturística y de conservación en Turrialba, Cartago.

Dicho esquema es completamente voluntario, ya que pueden participar todas las personas físicas o jurídicas, propietarias y arrendatarias de inmuebles inscritos en el Registro Nacional, de dominio privado.

De acuerdo con la ley forestal, son tres las modalidades de este esquema.

Primero se encuentran los sistemas agroforestales, los cuales son proyectos con espacios de árboles de especies forestales. Por otra parte, los proyectos de reforestación son aquellos que en terrenos de una hasta trescientas hectáreas, cultivado de una o más especies forestales. Y por último, la protección del bosque.

¿Cómo inscribirse?

En la página web del FONAFIFO, encontrará una sección destinada al Sistema de Solicitud de Citas. Puede reservarla puede hacerla de la siguiente manera:

  • Llamar gratuitamente al 800-FONAFIFO (800-3662 3436).
  • Mediante Sistema Oficial de FONAFIFO por medio de internet.
  • También puede presentarse en alguna oficina regional de FONAFIFO.
Finca con vista a Playa Hermosa
Finca con vista al mar en Playa Hermosa, Puntarenas.

Si usted posee una finca y desea sacarle el máximo provecho o le gustaría adquirir una, un esquema de conservación ambiental puede ser una gran opción. No solo es una muy buena inversión económica, si no que también trae muy buenos beneficios ambientales y sociales.

By 987 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: , , Categorías: Fincas