La sociedad vive en un constante cambio y uno de ellos es el desarrollo sostenible. Esta tendencia, es ampliamente extendida en nuestra sociedad y altamente aceptada. De esta manera llegaron los proyectos habitacionales, cambiando desde la manera de construir con sus materiales y procesos, hasta la operación de las instalaciones.

Actualmente, la cualidad sostenible de un proyecto o un producto es un punto peso en el consumidor. Esto tiene repercusión en los proyectos de vivienda y oficina, en los cuales se aplican técnicas para contrarrestar el impacto ambiental de la edificación.

Según el Informe Brundtland, el desarrollo sostenible se define como: «El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” (Brundtland, G.H., 1987)

Los proyectos sostenibles tienen una amplia gama en beneficios, tanto para el medio ambiente como para las personas que los habitan. Entre estos beneficios se pueden enunciar: reducción en el consumo energético, mejoras en la salud y protección de recursos naturales.

Hoy en día, Costa Rica es reconocida como un precursor en el desarrollo sostenible y en la protección de sus recursos naturales. Las casas ecológicas son un gran aporte para el medio ambiente.

Oportunidad de propiedad sostenible en Guanacaste.

Beneficios

Menor consumo energético

Parte de la visión de un proyecto sostenible, es contemplar la operación o utilización de las instalaciones. Como parte de esto, un punto importante a valorar es la iluminación y ventilación de las distintas habitaciones.

Se busca utilizar sistemas de ventilación que aprovechen del la dirección del viento exterior para ventilar el interior disminuyendo el consumo energético para estos fines.

Por otro lado, respecto a la iluminación, el diseñador a cargo de la obra busca aumentar al máximo las entradas para una iluminación natural óptima.

Beneficios para el medio ambiente

Como se mencionó anteriormente los proyectos sostenibles cuentan con diseños que disminuyen la demanda energética de una edificación. Además, buscan erguir la edificación con una materiales que reduzcan el impacto ambiental; por ejemplo el uso del plástico reciclado en láminas de techo y fachadas. También, se busca construir con materiales que respeten el medio ambiente, que en su proceso de elaboración sea sostenible también.

Propiedad sostenible: Casa Verde

Puede sonar contradictorio, pero se aprueba la utilización de madera, siempre y cuando sean sembradas con este fin. ¿Por qué construir con madera es bueno para el ambiente? Simple, es por que en el periodo de vida del árbol parte de su metabolismo, consiste en absorber el Dióxido de carbono (CO2) y utilizarlo para su desarrollo. Es decir reduce el impacto de CO2 en el ambiente.

Innovación

Conceptos plástico

Conceptos plásticos, es una empresa que nace de la visión del arquitecto Oscar Andrés Méndez, quien busca darle solución a comunidades de escasos recursos. El proyecto consta de plástico reciclado, moldeado en bloques que se pueden insertar uno sobre otro y de esta manera ensamblar una casa. Con su iniciativa, busca integrar a las distintas comunidades en el reciclaje e incentivar, para que descubran la capacidad de producción que pueden tener.

Certificaciones de evaluación

Existen diversas entidades que regulan la calidad de las edificaciones, en sus procesos constructivos y operativos, para luego certificarlas como «Edificaciones verdes». Entre estas se encuentran: LEED y EDGE.

Certificación LEED

LEED significa liderazgo en energía y diseño ambiental (por sus siglas en inglés), este se basa en un sistema de evaluación por distintas rúbricas, en las cuales se suman créditos de acuerdo del nivel de eficiencia energética y que tan saludable es el ambiente de los distintos aposentos. Asimismo, LEED se caracteriza por tener distintos procesos de evaluación según el tipo de edificación.

Certificación EDGE

Exelencia en diseño para mejores eficiencias o EDGE por sus siglas en inglés, es un miembro del Grupo Banco Mundial. Este busca promover la construcción de edificios ecológicos fácil, eficaz y asequible. Cuenta con un software de análisis, que facilita la identificación de métodos constructivos más económicos para el desarrollo del proceso constructivo.

Nunca esta de más ayudar al medio ambiente y qué mejor forma que tomar una decisión con el propósito de reducir el impacto que genera la construcción.

By 920 Actualizada 15-5-20 Etiquetas: , , Categorías: Hogar y Diseño