En Tobosí de Cartago a los 1890 metros sobre el nivel del mar existe un pedacito de cielo que los fundadores llaman: Refugio de Vida Silvestre Vistas del Cielo. La propiedad esta situada lo alto de las montañas con una vista a la ciudad de Cartago que es absolutamente excepcional. Y es la opción ideal para escaparse de la ciudad y recargar energías.

Chalet de Gramping, Refugio Vida Silvestre Vistas del Cielo.


Cuenta con restaurante, cabañas, camping y su más reciente adición: los chalets de «gramping».

Las instalaciones cuentan con baños compartidos para la zona de Gramping y Camping. También hay un rancho con una vista excepcional que cuenta con luz, agua, mesas, sillas y electricidad para cargar los celulares o conectar la cocina y preparar sus comidas. Si no desea preparar sus comidas puede pagar para una estadía con comida incluida del restaurante. ¡Todo es muy rico y con el toque tico!

Su Historia

Hace 3 años esta propiedad estaba abandonada, y sus alrededores estaban siendo talados. Cuando Don Mauricio y su compañera encontraron la finca, vieron que tenía un «toque de Dios».

Desde entonces nació este proyecto, su visión es ser de los lugares más lindos de Cartago, pero su verdadero propósito es poder reforestar el área y devolverle a la madre tierra tanto de lo que se le ha arrebatado.

«Dentro del refugio yo soy un turista todos los días. Todos los días me maravillo de estos bosques. Todos los días me maravillo con los animales que llegan. Todos los días me enamoro más de este lugar«

Mauricio Oviedo, Administrador Refugio de Vida Silvestre Vistas del Cielo.

Desde que inició este proyecto, han plantado alrededor de 5,000 arboles y 3,000 plantas. Algunas son para atraer más mariposas, libélulas, colibríes, e incluso aves. Los árboles aparte de generar oxígeno, los plantan para que lleguen más animales a la zona, hace unos meses comenzaron a llegar perezosos al refugio y unas semanas después vieron que estos ¡andaban con crías!

También les gusta sembrar plantas que sean autóctonas de la zona de Cartago, y así lo hicieron con el «Fruta de Paloma», planta autóctona, la cual se empezó a ver en peligro de extinción, hasta que ellos la empezaron a sembrar más en su lote.

Inclusive tienen el majestuoso «Árbol de Agua», que sirven como alimento. Pero su más importante uso es que el árbol por si solo ¡produce agua! En una rama de este se puede extraer una cubeta de agua. Es por esto que es un árbol protegido. Tal como lo es la zona para sus dueños – y la gente que lo visita -. Ya que gracias a los esfuerzos de los dueños y los trabajadores, se han visto llegar panteras negras y tepezcuintles. Animales que anteriormente no visitaban por miedo a ser cazados.

Cosecha de Agua

Siembra de Agua, Naciente de agua de 2 años de edad.

En Refugio de Vida Silvestre Vistas del Cielo practican lo que se llama la cosecha de agua. Este método consiste en cavar 3 huecos no muy grandes, pero profundos en la tierra, y en ellos colocar sal marina, azúcar morena, y tierra. Despúes de varios meses, comienza a brotar agua de estos huecos y ¡se convierte en una naciente de agua!


En el Refugio no tienen problemas de agua, aunque en el verano 2/4 nacientes de agua se sequen. La razón por la cual descubrieron este método fue por buscar técnicas para reforestar. Al implementarlas, han podido hacer más nacientes de agua en la propiedad para los animales y el bosque. A lo largo de la propiedad en los senderos incluso hay puntos para beber agua que proviene de las nacientes de agua sin necesidad de ser filtrada. Ya que han sido probadas que son 100% potables.

Para Toda la Familia

Dentro del Refugio Vistas del Cielo hay varias actividades por hacer. Como senderismo, carne asada, descansar en una hamaca, y mucho más. Pero los más pequeños de la familia no se quedan sin cosas que hacer: cuentan con un tour de la finca guiado por Don Mauricio y otro trabajador del Refugio.

El tour toma hora y media, y se conoce toda la propiedad, las plantas, la cosecha de agua, se puede apreciar unas vistas espectaculares e incluye actividades como hacer fresco de caña. También hay una casa de aves, con varias especies de pájaros y se les puede alimentar. Tienen conejos, cabras, cerdos, gallinas, faisanes. Y la mejor parte: ¡emus!

Basta solo una conversación con el administrador, Don Mauricio Oviedo para saber que hay mucho amor de por medio en este proyecto. En sus propias palabras: «es muy gratificante hacer algo que me gusta. Esto no es un trabajo, es un proyecto de vida


En el Refugio de Vida Silvestre Vistas del Cielo se escapa de la vida cotidiana para reconectar con la naturaleza. Simultáneamente se ayuda a un negocio local que busca trabajar ecológicamente y en vez de quitarle al planeta para proporcionar servicios, ellos buscan proporcionar servicios turísticos devolviéndole al planeta.

Es por esto que si necesita un respiro de la cuarentena y la vida cotidiana urbana, puede considerar visitar el Refugio De Vida Silvestre Vistas del Cielo, un pequeño paraíso en Cartago.

By 2500 Actualizada 10-6-20 Etiquetas: Categorías: Cartago, Comunidad