Para operar cualquier negocio comercial en Costa Rica es necesario poseer una patente comercial al día, así como de cumplir algunos requisitos especiales que cada gobierno municipal estipula como necesarios.
Cuando se trasladan patentes dentro del mismo territorio de una municipalidad, los trámites suelen ser más sencillos y rápidos. Sin embargo, cuando son municipalidades diferentes varían los requisitos según la normativa de cada gobierno local.
¿Qué es la patente comercial?
Es la obligación tributaria que debe cumplir toda persona física o jurídica que ejerce actividades lucrativas con previa aprobación del uso de suelo requerido y el permiso del Ministerio de Salud.
Requisitos Para Obtener Una Patente Comercial En Costa Rica
Nota: estos pasos debe realizarlos luego de tener el personal, el producto y el establecimiento.
Otros requisitos municipales
Cabe resaltar que cada municipalidad opera de forma distinta. En general los requisitos anteriores suelen ser los más solicitados. Por ejemplo, en el caso de la Municipalidad de San José, se hace la solicitud de llenar este documento: Solicitud de Patente para Actividades no Domiciliadas.
También se suman requisitos como constancia de estar al día en el pago de los impuestos, tasas y contribuciones especiales respecto de esta municipalidad. La constancia de pago al día con las cuotas de la Caja Costarricense del Seguro Social, Constancia al día de fondo de asignaciones familiares, entre otros.
Recuerde que algunas actividades comerciales requieren verificaciones especiales, puede verificar aquí cuáles son.
Es importante tener claro el nombre de la actividad comercial que se va a desarrollar e indicarla igual en todas las solicitudes para evitar el rechazo en alguno de los procesos lo que provoca iniciar de nuevo y retrasos en la apertura.
En caso de necesitar más información relacionada a las patentes en Costa Rica, no dude en visitar el sitio web de la Municipalidad de San José. ¡O puede contactar con nuestros asesores para que el proceso de invertir en su negocio propio sea un éxito!