Al comprar una casa siempre existen muchas expectativas, los compradores llegan a sentir mucho alivio cuando ven el hogar de sus sueños frente a sus ojos. Pero también puede pasar que de un momento a otro surja un buen dolor de cabeza que le haga correr a la hora de una inspección de la propiedad. Y para usted como comprador debe ser de extrema importancia y cuidado estar atento a señales de advertencia al comprar una casa.

Para muchos vendedores independientes lo importante es cerrar el trato sin darle importancia a estos detalles. Es aquí donde usted como interesado por la propiedad debe ir un paso adelante siempre. Así que por este motivo es que lo recomendable es revisar cada sector de la propiedad. Y reportar si es necesario, cualquier inquietud o propuesta nueva que se tenga. Aquí le damos algunas señales de advertencia antes de comprar una casa.

Paredes mal hechas

Nunca está de más revisar las veces que sea necesario. Las paredes siempre son un elemento importante de toda propiedad. Piense por un momento que una pared mal hecha o muy descuidada, resulta un peligro para los que vivan en la casa. Y si usted es quién se adueñe de la propiedad es un riesgo muy grande también para su familia. Es muy común ver grietas finas en los bloques de cemento; estas grietas no son peligrosas pero pueden incrementarse con el tiempo.

Las grietas dentadas, de escalones y las de ángulo de 45 grados suelen ser grietas de movimiento estructural o de asentamiento suelen ser inofensivas.

Si esas grietas fueran grandes, puede haber una escasez de varilla de construcción en las paredes. Las vigas y columnas agrietadas son un problema mucho más serio. Estas últimas dos son serias señales de advertencia al comprar una casa. La recomendación, es encargarse de tapar estas grietas lo más antes posible, y reforzar todas las estructuras para que la casa no tenga ningún peligro.

Problemas en el techo

Un techo en malas condiciones implica un gasto muy grande; y hasta que se sube en él o desde abajo se puede notar su condición real. Existen de todos los materiales, de teja, de zinc, metal, piedra, entre otros.

Sin embargo, existen algunas señales de advertencia que usted puede detectar a la hora de inspeccionar el techo. Por ejemplo, muchas casas tienen cerchas de madera como soporte de techo, esto atrae a las termitas; si encuentra comején en los pisos y muebles, significa que hay un gran problema por solucionar.

O también puede buscar manchas de humedad si sus cielo rasos son de Gypsum, si encuentra varias manchas, empiece a correr. En las canoas debe asegurarse de que estén bien pintadas, si logra ver huecos o manchas de óxido en estas, también es hora de correr.

Problemas eléctricos y de fontanería

En Costa Rica hay muy pocas zonas con sistemas de alcantarillado público; particularmente son siempre los vecindarios los que lo tienen. Algunas áreas en el país tienen grandes fluctuaciones de energía y cortes de energía, lo que podría dañar los aparatos eléctricos.

Las recomendaciones en este caso, son las siguientes:

  • Marque la caja del breaker: Verifique que cada breaker esté bien identificado y que hayan más de 6, si eso es así, probablemente esté en buen estado. Las casas más antiguas tienen solo uno o dos breaker para toma eléctrica.
  • Asegúrese de que todas las luces estén apagadas y que no haya electrodomésticos funcionando. Después, revise el medidor de potencia para ver si todavía hay salida de energía.
  • Descargue todos los inodoros de la casa y vea si el agua fluye lo suficientemente rápido. Si esto no es así (ya sea que fluye lento o gorgotea) probablemente hay un problema séptico. Esto se soluciona con un simple aseo del tanque séptico.
  • Pregunte en dónde se encuentra el tanque séptico, si este huele mal, corra a arreglarlo.

Siempre esté un paso adelantado, si usted escoge un hogar debe ser lo más seguro que se pueda para usted y toda su familia. No dude en contactar profesionales de confianza que lo guíen y le recomienden lo que puede hacer para solucionar alguno de estos problemas (si se presentan). Si sigue esto al pie de la letra, se ahorrará muchos malos tratos o incluso pérdidas innecesarias de tiempo, solo busque la comodidad que más desea en su casa.

By 623 Actualizada 10-1-21 Categorías: Compradores, Hogar y Diseño