Cuando se habla de inversión, afloran muchas dudas alrededor del tema y también muchos mitos. Entre ellos: «invertir es solo para quienes tienen dinero de sobra» o «solo aquellos que no están endeudados».

Inversión es el proceso de hacer uso de un bien, ya sea monetario o pasivo, con el fin de obtener una ganancia a futuro ya sea cercano o lejano. A manera de ejemplo es utilizar una cantidad de dinero en una actividad con la expectativa de recibir una mayor cantidad de dinero producto de esta actividad.

La receta secreta para una inversión exitosa

Esto es falso, habrán muchos que prometan cielo y tierra, sin embargo no existe tal cosa como una receta secreta para el éxito. Muchos libros y conocidos podrán prometerlo, pero existe un sin número de variables que pueden poner contra la espada y la pared esta promesa.

Es sumamente probable que los escritores de esta técnicas, las sedan con una buena intención, sin embargo, es importante analizar bien las decisiones que el inversor quiera tomar con base en sus consejos, ya que pueden evitar tomar un mal camino. Aunado a esto, puede ser que aunque se sigan los pasos al pie de la letra no se obtengan los mismos resultados.

Solo los millonarios pueden invertir

Tiene mucho sentido pensar esto si se vive con poco margen de ganancias, esto por precaución, sin embargo, es otro mito más. Es importante recalcar que no existe inversión segura, en cuanto a márgenes de ganancia, estos pueden aumentar o disminuir.

Invertir es un riesgo que, bien analizado, puede llevar a un puerto seguro. Hoy en día, jugar el papel de inversor es más fácil, gracias al apoyo de entidades bancarias, con las cuales no se requiere tener una suma exorbitante de dinero para comenzar.

Por ejemplo, el Banco de Costa Rica que pone a la disposición del usuario los fondos de inversión.

Se necesita ser buen matemático para tomar buenas decisiones

Algo de cierto tiene o tuvo en algún momento, entender el comportamiento del mercado esta escrito en un idioma con base en la matemática. A pesar de ello, hoy en día no es indispensable ser un conocido en el tema. Ahora muchas empresas se encargan de realizar el análisis y movimientos necesarios para inflar el capital del cliente. Tal es el caso, de Finhabits, un app que se encarga de hacer el proceso de inversión accesible para todos.

Esta inversión lo hará millonario.

Como se dijo con anterioridad, no existe ni receta secreta ni inversión perfecta. Las inversiones se ven afectadas por el entorno político, tasas de interés y plazo de inversión. Toda inversión conlleva un riesgo que debe ser comprendido a cabalidad y así discernir si conviene o no apostarle a esta inversión.

By 613 Actualizada 12-9-19 Categorías: Inversión